El nuevo Pinarello Dogma F es más ligero pero pone mayor énfasis en la aerodinámica

 

 

 

El nuevo Pinarello Dogma F es más ligero pero pone mayor énfasis en la aerodinámica




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2024 es un año olímpico, y El Tour está a punto de comenzar. Naturalmente, estamos viendo aparecer muchos productos nuevos para carreteras justo a tiempo para una doble edición en Francia. Pinarello no es diferente: hoy lanza el Dogma F completamente actualizado.

 


Como la bicicleta de carreras de Pinarello que lo hace todo, la compañía señala con orgullo que esto no ha cambiado. La Dogma tiene ya 22 años de historia como la bicicleta de carrera principal para los equipos de Pinarello en etapas llanas, etapas de escalada e incluso clásicas adoquinadas. Estamos empezando a ver más de eso en otras marcas con razonamientos similares: no querrás preocuparte por qué bicicleta usar en una etapa determinada. Simplemente súbete a tu bicicleta de carreras y listo.



Lanzado de inmediato, el nuevo Dogma F es más ligera, pero Pinarello afirma que el peso no era tan importante como la aerodinámica de la moto y la resistencia a la rodadura. Según su investigación, mejorar el CdA (abreviatura de coeficiente de resistencia aerodinámica) en apenas 0,2% es el equivalente a ahorrar 175g en la bicicleta. Pinarello afirma que validaron esta teoría analizando los datos de rendimiento de Geraint Thomas en el Tour de Francia de 2022, midiendo su producción de energía en comparación con los posibles ahorros aerodinámicos.



El resultado es un marco nuevo (aún asimétrico) donde casi todos los detalles han sido rediseñados para obtener ganancias marginales. Pinarello afirma haber logrado su objetivo de mejora del 0,2% de CdA utilizando simulaciones actualizadas de dinámica de fluidos computacional (CFD) seguidas de un largo tiempo en el túnel de viento.


Los aspectos más destacados de las nuevas mejoras aerodinámicas incluyen un tubo diagonal de espesor reducido que desemboca en un tubo de dirección de ancho reducido todavía con una “nariz” que se introdujo por primera vez en el Dogma F8 en 2014. Esa nariz ha sido rediseñada con volumen y ancho reducidos, cortesía de unos auriculares patentados completamente nuevos.

 



Los auriculares es donde las cosas se ponen interesantes. Para hacer el tubo de dirección más estrecho, se tuvo que rediseñar el juego de dirección, lo que significó que se tuvo que rediseñar el tubo de dirección. Ahora, la nueva horquilla Onda utiliza un tubo de dirección ovalado orientado con las partes más anchas apuntando hacia los lados de la bicicleta. Esto proporcionó más espacio delante del tubo de dirección para permitir que los cables pasaran por delante, en lugar de a los lados, que es donde entra en juego la reducción del ancho. También se dice que el tubo de dirección supone una mejora en el cumplimiento y el manejo, con más Cumplimiento adelante/atrás, manteniendo la rigidez para el manejo de lado a lado.



Bajando al pedalier, el nuevo pedalier “Aero-Keel” se ha girado 3,5º para “crear una forma de quilla que mejora el rendimiento aerodinámico del área del pedalier en un 1,2%”. Más importante aún, esta nueva forma del pedalier ha permitido a Pinarello agregar más espacio libre para los neumáticos, con el marco ahora cómodamente libre para neumáticos de 700c x 30 mm. Según Pinarello, este es el tamaño de neumático que el equipo quería utilizar para carreras adoquinadas, así que eso es lo que consiguieron. AFrutados todo sobre frutas

 



Las mejoras aerodinámicas adicionales se extienden a los ejes pasantes, ahora con ejes más cortos y tuercas integradas en el carbono, lo que permite superficies suaves en el exterior de la horquilla. La parte trasera recibe el mismo tratamiento con la patilla de cambio integrada de manera similar: aquí no hay UDH.


Otros cambios en la bicicleta incluyen una horquilla Onda nueva y más delgada con el tubo de dirección ovalado mencionado, pero también una inclinación de 47 mm que pretende mejorar el manejo y la velocidad en los descensos. Todos los tamaños de cuadro incluirán este rastrillo de 47 mm. La abrazadera de la tija también se ha actualizado para hacerla más ligera y limpia. Ahora completamente integrada en el tubo del sillín, la abrazadera tiene mejor aspecto y, lo que es más importante, estará mejor protegida del polvo y el sudor.



En la parte delantera, también hay una nueva cabina integrada Talon Fast con una inclinación de 7º hacia las caídas y una curvatura hacia adentro de 7 o 4º según el tamaño. Se dice que la barra es más aerodinámica y permite una posición de conducción más natural.



Si bien Pinarello afirma haber alcanzado su objetivo de mejora del 0,2% de CdA, también logró reducir el peso del cuadro en 108 g con respecto a la edición anterior. Para construcciones completas, eso equivale a 6,63-6,88 kg (14,62 – 15,17 libras) para una persona de 53 cm sin pedales ni botellas, según la constitución. El cuadro no sólo es más ligero, sino que también es más rígido gracias al uso de una nueva fibra de carbono M40X de Torayca.



Se ofrecerán versiones completas en Shimano Dura-Ace Di2, el nuevo SRAM RED AXS o Campagnolo Super Record Wireless. Los marcos se ofrecerán en 11 tamaños de 43 a 62 cm. Cuando se trata de pintura, tendrá seis opciones de stock, incluidas tres con su nueva pintura Luxter que cambia de color según el ángulo. El precio de las bicicletas completas comienza en $14,500 y los cuadros con horquilla y tija de sillín comienzan en $6,950.



pinarello.com



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2024-06-20

 

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El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/ciclismo/2024/06/20/el-nuevo-pinarello-dogma-f-es-mas-ligero-pero-pone-mayor-enfasis-en-la-aerodinamica/
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