El Saltador de tocones especializado Debe ser una de las bicicletas de trail más emblemáticas de la historia del MTB. El primer modelo rígido se lanzó hace 43 años y Specialized acaba de anunciar la versión número 15 de la Stumpjumper con suspensión total. Llevo un mes usando la Stumpjumper 15 Pro y se maneja como una bicicleta que se ha beneficiado de años y años de refinamiento.
Con 145 mm de recorrido trasero, ruedas de 29” (según las pruebas) y geometría ajustable, la Stumpjumper es una bicicleta de trail que puede hacer de todo y llegar a cualquier lugar. El nuevo amortiguador trasero Genie es la guinda del pastel, ya que permite que esta bicicleta de recorrido medio maneje grandes impactos y terrenos difíciles extremadamente bien. Tuve la oportunidad de montar la Stumpy en dos redes de senderos muy diferentes y se destacó en ambas por diferentes razones.
Specialized Stumpjumper 15: especificaciones clave:
Asegúrate de revisar mi puesto de lanzamiento para obtener detalles completos sobre la nueva línea Stumpjumper, pero aquí hay un resumen rápido de las especificaciones y características clave.
Los triángulos delantero y trasero de la Stumpjumper 15 están fabricados con fibra de carbono Fact11m de Specialized. La bicicleta ofrece un recorrido trasero de 145 mm impulsado por un varillaje FSR. La mayoría de los modelos tienen horquillas de 150 mm (excepto los cuadros S1 más pequeños, que tienen horquillas de 140 mm, y el modelo Ohlins Coil, que tiene una horquilla de 160 mm).
Specialized incluye ruedas MX en los tamaños de cuadro más pequeños (S1 y S2) y ruedas de 29” en todos los cuadros más grandes. Los tamaños más grandes pueden llevar una rueda trasera de 27,5”, si cambias la articulación por una versión de repuesto que mantenga la geometría y la cinemática de la suspensión de la bicicleta.
Algunas de las novedades clave de la última Stumpy son el nuevo juego de dirección con ángulo ajustable, la ausencia de un soporte para brazos laterales en el cuadro y un cableado específico para transmisión inalámbrica. Así es: ¡no hay cableado para un cable de cambio en este cuadro! Specialized decidió soltar el soporte del arma lateral a favor de un vínculo reforzado y un diseño más limpio.
Por último, el nuevo amortiguador trasero Genie es un componente clave de la versatilidad de la Stumpy 15. Specialized desarrolló este amortiguador junto con la nueva Stumpjumper y ofrece un sistema único de doble cámara de aire que reduce su volumen de aire al 70 % de su recorrido. Esto crea un efecto de aceleración brusco al final del recorrido, lo que reduce en gran medida los golpes bruscos en terrenos difíciles o aterrizajes bruscos. El primer 70 % del recorrido se puede ajustar de forma independiente para que puedas elegir entre la suspensión más suave y sensible posible o una conducción más ágil y con más apoyo.
¡Me alegré mucho de ver el tamaño S3 Stumpjumper 15 Pro con un peso de solo 31,72 libras (con pedales)!
Ajuste y geometría:
La Stumpjumper se ofrece en seis tamaños de cuadro, siguiendo el esquema de tallas S de Specialized. Con 5”10”, me encuentro en el medio de los tamaños S3 y S4, pero opté por probar una S3. Con un alcance de 450 mm, este cuadro es más corto que muchas bicicletas “medianas” actuales, pero con 475 mm, la S4 sería una de las bicicletas más largas que he montado. Dado que la Stumpy es una bicicleta de trail y no una enduro de largo recorrido, disfruté de la agilidad y la alegría del cuadro S3.
Specialized ha mantenido las vainas del cuadro de la S3 en un rango medio de 435 mm, lo que permite tomar curvas con suavidad y una conducción divertida. Sin embargo, el ángulo de dirección ajustable y las opciones de altura baja del eje de pedalier pueden aumentar la estabilidad y la capacidad de la bicicleta en descensos pronunciados.
Tengo las piernas bastante largas, por lo que la altura de la entrepierna no suele ser una preocupación para mí. La Stumpy no es especialmente baja, con 745 mm, pero tenía un amplio espacio libre sobre ella. Specialized tampoco redujo demasiado la altura de la columna de dirección y mantuve cuatro espaciadores debajo de la potencia, por lo que disfruté de una posición de conducción bastante cómoda en el cuadro S3. Dado que esta bicicleta es ideal para largos días de paseo por los senderos, opté por no ser demasiado agresivo con la parte delantera.
*Tenga en cuenta que el gráfico geográfico muestra solo las cifras de BB neutras/altas. Las copas de dirección intercambiables permiten una desviación de +/- 1° ajuste del ángulo de dirección y bajar el BB con el flip-chip de la vaina lo baja 7 mm y afloja la bicicleta otros 0,5°.
Durante mi prueba, usé la Stumpy en dos posiciones: neutra/eje de pedalier alto y holgada/eje de pedalier bajo. Empecé en la posición neutra/alta en el evento de lanzamiento de Specialized en Cowichan Bay, BC, y luego cambié a la posición más holgada y baja mientras andaba por senderos locales mucho más accidentados en Pemberton, BC.
Notas del paseo por la bahía de Cowichan: geometría
Los senderos que recorrimos en Cowichan Bay eran bastante firmes, de recorrido rápido y fluido, con bermas profundas y onduladas y algunos pequeños saltos. Hay algunas secciones con baches y raíces, pero nada demasiado técnico o suelto. Las subidas eran una mezcla de caminos de tierra y senderos de una sola pista, con algunas subidas más pronunciadas pero en su mayoría con pendientes bajas.
Inmediatamente me di cuenta de que la Stumpjumper es una gran opción para una bicicleta que sirve para todo. Su recorrido de 145/150 mm es ideal y la bicicleta se mueve como si estuviera a medio camino entre una bicicleta de enduro y una bicicleta de trail de recorrido corto. Incluso en la posición neutra/alta, ofrece una conducción sorprendentemente estable, pero la Stumpy también sigue siendo ágil y divertida. El ángulo de dirección neutral fue excelente para estos senderos, es lo suficientemente relajado para descender con confianza, pero aún así navega bien por las curvas cerradas cuesta arriba. Hay una gran cantidad de peraltes en Cowichan Bay y la parte trasera de 435 mm de la Stumpy los atravesó. También es bastante fácil hacer caballitos con esta bicicleta en los saltos, y el cuadro bastante corto hizo que fuera un placer dar vueltas en los saltos.
Suspensión:
Con el amortiguador trasero en modo firme, la Stumpy es una bicicleta para escalar agresiva que pedalea de manera muy eficiente. En cualquier terreno, la Stumpy utilizará aproximadamente el 50 % del recorrido bajo las fuerzas de pedaleo y los impactos de las ruedas a baja velocidad con el amortiguador firme. La Stumpjumper también es una bicicleta muy razonable para escalar en modo abierto, ya que pedalea bien por sí sola con poco movimiento perceptible. Si bien permite que la bicicleta se hunda y se tambalee más bajo el peso del cuerpo, el modo abierto podría optimizar el agarre en ascensos técnicos con poca pérdida de eficiencia.
Usar el modo firme del amortiguador es mucho más efectivo para mantener la bicicleta elevada que agregar cuatro espaciadores (más información sobre los espaciadores a continuación) y subir en modo abierto. Si estás pensando en usar los espaciadores de volumen para garantizar una subida sólida, te recomiendo que uses el interruptor del amortiguador en su lugar. De esa manera, puedes mantener la suspensión configurada para los descensos y simplemente activar el interruptor para una destreza óptima en las subidas.
El varillaje del Stumpjumper tiene un recorrido intermedio de apoyo. La bicicleta bombea a través de los rodillos muy bien y no se tambalea en su recorrido en baches con grandes desniveles. Lo bueno es que puedes ajustar el nivel de apoyo con los espaciadores de volumen del amortiguador Genie.
Ajuste del amortiguador trasero Genie:
Pasé el primer día en Cowichan Bay conduciendo con un espaciador en el amortiguador trasero Genie. Inmediatamente me di cuenta de que este ajuste estaba funcionando para mí, ya que me acerqué al recorrido completo en cada vuelta. La absorción de baches fue impresionantemente suave para el recorrido de 145 mm de la Stumpy, pero nunca sentí ningún golpe brusco en el fondo en nuestro primer día de conducción.
En este punto, debo mencionar que no hay una sensación perceptible cuando la Genie Band del amortiguador se desliza hacia arriba y cierra sus puertos de manguito exterior durante el último 30 % del recorrido… la transición pasa completamente desapercibida. La gente de Specialized explicó que debido a la forma en que se comprime el aire, el amortiguador Genie no producirá una sensación áspera y abrupta cuando se corte la cámara exterior. Simplemente continúa comprimiéndose de manera constante a pesar de la reducción inmediata del volumen de aire en el interior.
El segundo día probé los cuatro espaciadores del amortiguador. La moto se sintió más firme en general y más rígida en las curvas. No hubo una gran pérdida en la absorción de baches pequeños o medianos, pero hubo una diferencia notable; pasar sobre raíces se sintió un poco más abrupto y evidente en esta configuración. Significado de los nombres
Me sorprendió bastante que esta configuración no fuera demasiado rígida para mí, ya que soy un tipo liviano de solo 130 libras (después de una reciente pérdida de peso… ¡larga historia!). Los espaciadores son una herramienta de ajuste mucho más precisa de lo que esperaba, pero definitivamente ofrecen un rango de ajuste notable. Recuerde que el amortiguador Genie usa espaciadores de ojal para ajustar su resistencia al final, por lo que agregar o quitar espaciadores de manguito externo cambia el comportamiento inicial/de mitad de carrera del Stumpy sin alterar su progresividad de carrera final.
Hice mis últimas vueltas sin espaciadores en el amortiguador Genie, que ofrecía un andar notablemente más suave que los cuatro espaciadores, pero no una diferencia tan extrema entre los dos como se esperaba. Hubo una mejora clara en la absorción de pequeños baches y una sensación obviamente más suave al salir de raíces y rocas. La moto se inclinó más en su recorrido entre los rodillos y en las curvas, y toqué fondo varias veces con esta configuración.
Paseos en Pemberton:
Me llevé la Stumpjumper a casa desde Cowichan Bay hasta mis senderos locales en Pemberton, BC, que son mucho más accidentados y empinados. Esta fue una gran oportunidad para ver lo versátil que podía ser la Stumpy, ¡y lo demostró! Dado el terreno accidentado, aumenté la presión del amortiguador a 135 psi y comencé sin espaciadores en la cámara de aire exterior de la Genie.
En cuanto a la geometría, noté que al subir, el cuadro S3 más corto permite un buen movimiento del cuerpo sobre la bicicleta. Cuando necesitas levantarte por encima del tubo de dirección, es fácil hacerlo. Cuando estás luchando y tirando de la bicicleta en curvas cerradas o al subir obstáculos técnicos durante una subida, la longitud de esta bicicleta, que no es la adecuada para una enduro, es apreciable. La parte trasera es lo suficientemente larga como para mantener la tracción en subidas más pronunciadas y, con su peso razonable, la Stumpjumper 15 Pro es una bicicleta que es un placer para subir.
En las últimas pruebas de manejo, cambié la Stumpjumper a su ángulo de dirección más relajado y a la posición de pedalier baja. Inmediatamente pasé a la bajada más pronunciada de mi zona y la Stumpy la manejó como una campeona. 63° es el ángulo de dirección más relajado que he usado en cualquier bicicleta y le da a la Stumpy una capacidad de grado enduro en terrenos realmente empinados. En las subidas, la rueda delantera comienza a sentirse un poco floja con la bicicleta completamente relajada, pero encontré que esta pequeña pérdida de agilidad era fácil de tolerar.
Incluso en las subidas más accidentadas de Pemberton, el modo firme del amortiguador te permite mantener el recorrido en un 50 %. La bicicleta sigue abrazando bien los baches y ofrece una tracción amplia, pero no los absorbe con generosidad… la parte trasera se eleva sobre los obstáculos y resiste el hundimiento en los agujeros entre raíces y rocas.
Subir en modo abierto produce un poco más de balanceo/balanceo. El pedaleo sigue estando muy bien soportado, pero noté más acción de la parte trasera al pasar por los desniveles del sendero mientras estaba sentado. La rueda trasera se mueve notablemente más en modo abierto, por lo que ofrece un ascenso más cómodo. La contrapartida es una cierta pérdida de impulso en secciones con baches, ya que la rueda trasera se hunde en los baches con más facilidad. Llegué a un 80 % de recorrido después de una larga subida técnica con algunas secciones pequeñas de descenso.
Me alegré de descubrir que no experimenté tantos golpes de pedal como esperaba con el pedalier en la posición baja. Golpeé algunas rocas y raíces, pero no tuve que ser tan cuidadoso como esperaba. Incluso en su posición alta, la Stumpy es una bicicleta baja, pero al bajar a la posición baja aumenta un poco más esa sensación de conducción estable.
En cuanto a los descensos por senderos más accidentados, la Stumpy se las arregló muy bien. Mi primer descenso fue por un tramo rápido y rocoso y me quedé impresionado con la suavidad con la que la bicicleta lo absorbió. En ese momento, volví a comprobar el punto de tope del amortiguador y confirmé que la Genie estaba aumentando la velocidad de forma adecuada y me mantenía justo por encima del recorrido máximo en muchas vueltas. Después de alcanzar el 99 % del recorrido en los senderos más suaves de Cowichan Bay, me preocupaba un poco que la bicicleta fuera demasiado blanda para Pemberton, pero con un ligero aumento de la presión de aire, funcionó perfectamente bien.
El Stumpjumper manejó los baches pequeños y medianos con mucha suavidad, dejándome bastante impresionado con su capacidad general para manejar baches.
Specialized tenía en mente cierta rigidez cuando diseñó el nuevo cuadro Stumpy. Si bien mantuvieron cierta flexibilidad y flexibilidad, con mi peso, descubrí que la Stumpjumper se sentía bastante sólida y mantenía las líneas en terrenos difíciles con facilidad.
Ajuste del Genie Shock (continuación):
Me tomé un día para experimentar nuevamente con los espaciadores de volumen de la cámara exterior de Genie en mis difíciles senderos locales. En las subidas más accidentadas, noté una pequeña diferencia en el comportamiento de la suspensión, incluso con el amortiguador en modo firme. Con cuatro espaciadores instalados, la bicicleta resiste bastante bien el hundimiento, especialmente cuando está sentada y rodando por los desniveles. La parte trasera se siente un poco más rígida al absorber los baches, pero el uso del recorrido se mantuvo constante en un 50 %.
Al subir en modo abierto con cuatro espaciadores, estos no producen un gran aumento en la eficiencia del pedaleo ni reducen el uso del recorrido. Aún así, alcanzo casi el 80 % del recorrido al subir en modo abierto, por lo que, como se mencionó anteriormente, el interruptor del amortiguador tiene mucho más efecto en la eficiencia de subida que los espaciadores de la cámara de aire exterior.
Los descensos con cuatro espaciadores ofrecían una absorción de baches notablemente menos suave y una menor sensibilidad inicial, pero excelentes saltos con arranque rápido. Con los espaciadores, la bicicleta alcanza una buena velocidad en las secciones con raíces, por lo que si la velocidad es tu prioridad (¿o para el día de la carrera?) es posible que quieras agregar espaciadores… pero esto se produce a expensas de la comodidad de conducción y la capacidad de absorber baches pequeños o medianos.
Para mí, utilizar un espaciador de volumen es lo ideal en terrenos difíciles como Pemberton. En Cowichan Bay, podría utilizar dos espaciadores, pero no cuando la absorción de baches es la prioridad. Con un espaciador, la Stumpjumper sigue absorbiendo baches pequeños y medianos, ofrece una conducción impresionantemente suave para sus 145 mm de recorrido y ofrece la conducción vivaz de una bicicleta de trail de recorrido corto.
Almacenamiento y componentes del cuadro:
El espacio de almacenamiento del cuadro SWAT 4.0 ofrece suficiente espacio para llevar los elementos esenciales habituales para andar en bicicleta. Pude llevar un bote grande de CO2, un cabezal de inflado, una herramienta para tapones, tapones de repuesto, una batería de repuesto para el módulo de cambio AXS y una herramienta multiusos con espacio de sobra. Specialized proporciona una bolsa para guardar herramientas en el cuadro, lo cual funciona, pero he descubierto que los estuches para herramientas son más eficaces para evitar que las cosas se muevan por la bicicleta. Simplemente envuelvo mi bote de CO2 en un trapo y se mantiene todo en silencio. Me alegró mucho descubrir que el portabotellas podía albergar una botella de agua grande en el cuadro S3 con un amplio espacio para acceder a ella fácilmente.
Consulta el sitio web de Specialized para conocer las especificaciones completas de la construcción, pero aquí hay algunas notas rápidas sobre los componentes: la horquilla 36 Factory de Fox ofreció un gran rendimiento y se ajustó perfectamente con una configuración básica. El guardabarros incluido es un buen detalle.
Los frenos SRAM Maven Silver con discos de 200 mm ofrecen mucha potencia y no son demasiado agresivos. He notado que el punto de ataque de los frenos Maven tiende a moverse un poco (en los Ultimate y Silver hasta ahora…) pero con su buena modulación no es lo suficientemente significativo como para amenazar mi control sobre la bicicleta.
El cambio X0 AXS de SRAM ha sido impecable, lo cual es bueno ya que estás obligado a usarlo en la Stumpy.
Estoy contento con el manillar Roval de 800 mm y no lo reduciría. Tener un manillar de carbono también es un buen detalle en una bicicleta de alta gama como la Stumpjumper 15 Pro.
El asiento Mirror Tech de Specialized es bastante cómodo, pero no tiene nada de mágico… ¡después del evento de lanzamiento me dolía un poco el trasero después de dos largos días de pedaleo! Sin embargo, durante mis paseos habituales, el asiento es bastante cómodo. Tener una tija telescópica de 185 mm es excelente para un cuadro “medio” (S3).
Después de un mes de uso, las ruedas de carbono Roval Traverse SL II no muestran ningún daño y funcionan perfectamente. Los neumáticos Specialized Butcher delanteros y Eliminator traseros han demostrado ofrecer un buen agarre en todo tipo de superficies. Noté que se comportaron muy bien en un sendero muy rocoso, lo que me permitió bajar por losas con mucho control.
Por último, la pintura de la Stumpjumper 15 Pro tiene un aspecto bastante atractivo. Parte del tejido de carbono se ve a través del color verde translúcido y el acabado tiene textura para asemejarse a gotas de lluvia en el marco.
El Stumpjumper 15 Pro se vende a un precio de 9000 dólares. Este modelo viene únicamente en color verde satinado, bronce de cañón y azufre metalizado satinado.
Reseña de la Specialized Stumpjumper 15 Pro: un genio con suspensión neumática y versatilidad ajustable
Specialized Stumpjumper 15: especificaciones clave:Ajuste y geometría:Notas del paseo por la bahía de Cowichan: geometríaSuspensión:Ajuste del amortiguador
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2024-10-05
El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/ciclismo/2024/07/02/resena-de-la-specialized-stumpjumper-15-pro-un-genio-con-suspension-neumatica-y-versatilidad-ajustable/
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