El totalmente nuevo Specialized Epic 8 debutó con dos iteraciones distintas que comparten el mismo marco. Ambos son más capaces que sus predecesores a pesar de ser más livianos y con más funciones, y la suspensión es más que impresionante.
He invertido millas tanto en la versión de “carrera” S-Works de primera línea ($14,500) como en la Asistente de vuelo Rockshox actualizado y el modelo EVO Pro ($8,500) con recorrido adicional. Después de haber obtenido millas de bonificación en senderos locales con el EVO y haber recorrido ambos en los mismos senderos en Chile en el lanzamiento, aquí están mis impresiones y notas sobre su desempeño.
Epic 8 S-Works con revisión de asistente de vuelo
Lo primero fueron vueltas rápidas en el Epic 8 S-Works, en un recorrido diseñado específicamente para el entrenamiento de XC para ciclistas locales. Tuvo subidas largas con muchas curvas, pendientes contundentes y partes técnicas. También contaba con fluidos descensos con bermas con saltos y caídas. En el medio había varias secciones gruesas y recién cortadas para triturar, quemando las piernas mientras ayudábamos a crear nuevas pistas para los lugareños.
El Epic 8 lo manejó todo excepcionalmente bien. Con algunos profesionales patrocinados dando vueltas para mostrarnos de lo que era realmente capaz, mis propios esfuerzos quedaron eclipsados, pero la bicicleta aprovechó al máximo mi VO2 Max comparativamente bajo.
Montar la bicicleta equipada con Flight Attendant dejó mucho que revelar para el modelo EVO sobre la nueva suspensión, pero no dejó nada sobre la mesa en términos de rendimiento.
Levántate para escalar y simplemente se lanza hacia adelante. Siéntate y golpea y el motor avanza, con el pequeño zumbido eléctrico de los motores de amortiguación haciendo su magia para hacerte más rápido. Esos ruidos dejan claro como el día por qué el sistema controla mejor la suspensión que usted o yo. Sucede muy a menudo y muy rápidamente. Simplemente no hay manera de que ninguno de nosotros use un interruptor remoto con tanta frecuencia, y mucho menos pueda controlar de forma independiente los modos de horquilla y amortiguador.
Dicho esto, Flight Attendant no es una muleta. No es una curita que cubra ninguna debilidad. La suspensión del Epic funciona bien por sí sola. Para los corredores que pueden permitírselo, Flight Attendant es tremendamente efectivo y eficiente, como las chispas del ya delicioso glaseado del pastel.
Con los circuitos XCO volviéndose más agresivos, con saltos y grandes caídas, tenía sentido aumentar el recorrido del Epic a 120 mm en todos los sentidos. El aplastamiento adicional en la parte trasera es bienvenido, ya que suaviza los aterrizajes y lo ayuda a atravesar jardines de rocas (que se muestran más abajo).
La geografía de la bicicleta hace que sea fácil pasar por delante para pesar el neumático. Lo cual es bueno porque los neumáticos XC más ligeros de los modelos que no son EVO se beneficiaron de ser empujados un poco más fuerte contra el suelo.
Si vienes de una bicicleta de trail, la Epic 8 se sentirá casi demasiado liviana. Tenga la seguridad de que está lista para cualquier cosa que le depare una carrera de XC, pero hay un período de ajuste en el que aprende a confiar en la bicicleta y los neumáticos.
Un viaje es suficiente para saber que es tremendamente rápido, pero no lo suficiente para volverse uno con él, así que me salté algunas de las caídas más grandes en este circuito de prueba que superé fácilmente (y con confianza) al día siguiente en el EVO. Sin embargo, muchos otros ciclistas lo hicieron todo, demostrando que la moto estaba más que a la altura.
Este jardín de rocas parecía construido específicamente para desafiar tanto a la bicicleta como a la suspensión. Así que mi misión fue ver qué tan rápido podía atravesarlo.
La entrada está justo después de la berma de madera que se muestra en la imagen de arriba, y es fácil mantener la velocidad y pedalear directamente hacia ella. Ese esfuerzo mantendría firme a la azafata hasta que golpeara la primera roca, y luego se abriría más rápido de lo que podía decir, ofreciendo inmediatamente un recorrido completo a lo largo de toda la sección.
Entonces, la suspensión funcionó y la bicicleta también hizo un trabajo decente al mantener su línea a través de ella. También demostró que el marco es bastante resistente:
Una sola carrera, un gran golpe fue suficiente para soltar mi pie del pedal, lo que me hizo desviarme de mi línea, directamente hacia una roca grande y de bordes cuadrados. Me caí y la bicicleta cayó sobre las rocas justo detrás de mí. Había un rasguño en la roca, y puede que yo tuviera un par de rasguños, pero no había ni un solo rasguño en la bicicleta.
Si eres un corredor, pero estás buscando algo sin Flight Attendant, sigue leyendo, porque mis pensamientos sobre el EVO responderán más preguntas sobre qué tan buena es esta suspensión…
Revisión de Specialized Epic 8 EVO 2024
Sin duda, el Epic 8 EVO fue más divertido. Los neumáticos más carnosos y el recorrido adicional de 10 mm en la parte delantera tuvieron una influencia enorme en mi confianza. Hicimos descensos más grandes, más empinados y más divertidos, pero también tuvimos que subir más colinas, más largas y más empinadas para ganar esos giros.
A pesar de tener el mismo cuadro, los cambios en las especificaciones de los componentes le dieron al Epic EVO una sensación muy diferente. Vale la pena señalar que el EVO cambia a la suspensión Fox con un amortiguador trasero de dos posiciones en lugar del Rockshox SIDluxe de tres posiciones en los modelos de carrera. Diets, plans and health
Esos amortiguadores SIDluxe obtienen un ajuste personalizado llamado “Magic Middle”, donde el modo “Pedal” medio utiliza una amortiguación de compresión de alta velocidad completamente abierta, igual que el modo “Open”, pero con una amortiguación de compresión más firme a baja velocidad para crear un poco de una plataforma. Combinado con un mayor volumen de aire dentro del amortiguador, esto le da eficiencia y al mismo tiempo es capaz de soportar grandes golpes.
Incluso sin esa configuración Magic Middle, pude dejar el shock de Fox en “abierto” todo el tiempo. Todavía está personalizado para esta bicicleta y la cinemática de la Epic 8 es muy buena. Ni una sola vez, mientras giraba (o molía o estaba de pie) en las subidas, sentí que algo se perdía con el pedaleo. La bicicleta sube muy, muy bien.
Mi suposición es que también pasarías la mayor parte, si no todo, de tu tiempo en modo “abierto” porque hay pocas razones para no hacerlo, salvo los traslados pavimentados entre senderos.
Con los modelos Epic de “carrera” que no están equipados con Flight Attendant, supongo que la configuración Magic Middle también es donde pasaría todo mi tiempo. Tal vez ponerlo en posición completamente “abierta” para descensos largos, pero sin apenas penalización por olvidarse de hacerlo antes de descender. Incluso Rockshox y Specialized dicen que Magic Middle es donde la mayoría de los ciclistas pasarán la mayor parte de su tiempo.
Lo cual es una manera larga de decir: no se preocupe si no puede pagar un asistente de vuelo. Es genial, pero esta bicicleta de ninguna manera depende de esa tecnología para ofrecer una suspensión increíblemente buena.
Hice algunos paseos adicionales en el EVO por senderos locales en Greensboro (XC) y Roanoke (grandes senderos en Carvens Cove). En mis cosas de XC local, la banda de rodadura adicional del neumático hizo que se notara su peso, pero estos también son los senderos donde hubiera preferido el modelo de carrera.
En Carvens Cove, el EVO fue perfecto. Normalmente uso bicicletas 160/150 aquí con neumáticos aún más grandes, pero aún así logré mi segundo mejor tiempo en un descenso popular con la EVO. Sí, se sintió un poco más accidentado que una bicicleta de trail más grande, pero demostró que la bicicleta también está preparada para senderos muy rápidos y accidentados. Si montas cosas grandes y te gusta andar en bicicleta, aquí lo tienes.
Me gusta que Specialized mantuvo el mismo cuadro entre los dos modelos. Básicamente, me da dos bicicletas en una, suponiendo que esté dispuesto a cambiar las horquillas y los neumáticos según lo justifiquen las condiciones.
El único problema que noté fue una pequeña acumulación en el yugo de la vaina. Nunca obstruyó el neumático, pero no conduje sobre exceso de barro. No puedes verlo en esta foto porque está cubierto de costra, pero hay una pequeña solapa de goma que evita que se arrojen palos y cosas al espacio entre los triángulos delantero y trasero.
La desventaja es que se forma un pequeño espacio cuando la suspensión se comprime, lo que permite que cosas pequeñas como hierba o pino queden atrapadas allí. Nunca causaron un problema, pero es algo que hay que vigilar y limpiar entre viajes.
Los cuadros que no son S-Works son un poco más pesados, pero agregar especificaciones más robustas para los modelos EVO rápidamente hace que la bicicleta supere el “peso de carrera”. Mi talla XL EVO Pro con transmisión SRAM XO (con casete que no es de serie), frenos Code, horquilla Fox 34 Factory, amortiguador Float y cuentagotas Transfer, ruedas de carbono Roval con bujes I9, neumáticos Purgatory/Ground Control, la bolsa SWAT dentro del tubo diagonal y dos portabidones pesaban 28 lb 3 oz (12,69 kg).
El peso declarado para un tamaño mediano sin portabotellas es de 26 lb 11,5 oz (12,12 kg), probablemente también pese sin la bolsa SWAT instalada.
En general, la nueva Epic 8 es una bicicleta tremendamente buena. Es una mejora clara y definitiva con respecto al modelo anterior, que también era bastante bueno. La eliminación del shock CEREBRAL es algo bueno. La adición de un compartimento SWAT es una gran cosa.
Que pueda obtener el mismo rendimiento general de suspensión en todo el rango de precios también es un gran beneficio. Obtenga el modelo que puede pagar ahora y actualícelo más tarde sabiendo que no gastará dinero en algo que nunca estará a la altura.
Si eres un corredor o un ciclista de senderos al que le gusta ir rápido y hacer ruido, vale la pena echarle un vistazo al nuevo Epic 8. Consulta la línea completa en Especializado.com.
Una nota sobre la defensa de Specialized
Esta no es la primera vez que recorremos senderos nuevos en un lanzamiento especializado. Como parte de su iniciativa de búsqueda de suelos, con frecuencia mejoran los senderos locales para mostrar nuevos modelos. O, en este caso, construir senderos completamente nuevos para ayudar a crear oportunidades de conducción en áreas que las necesiten.
Ese fue el caso aquí, cuando construyeron y ampliaron singletrack en Matanzas, Chile. A solo unos metros del océano, estos senderos ofrecen un circuito intenso que es fácil de recorrer y luego retirarse a la playa. O dirígete un poco tierra adentro hasta Maitén Bike Park (donde probamos el EVO) para encontrar senderos más grandes y muchas líneas de salto.
La zona también es muy popular para practicar windsurf y kitesurf, con alquileres y lecciones disponibles. La comida y el vino son excelentes, al igual que el Pisco Sours, que utiliza una versión regional del Pisco que es deliciosa.
Revisión: bicicletas Specialized Epic 8 S-Works y EVO XC
El totalmente nuevo Specialized Epic 8 debutó con dos iteraciones distintas que comparten el mismo marco. Ambos son más capaces que sus predecesores a pesar
ciclismo
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2024-09-28
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