Qué es la diafreoterapia y para qué sirve

 

 

 

La diafreoterapia propone un viaje hacia el propio cuerpo para descubrir las emociones dolorosas enquistadas en los tejidos y liberarlas, con el fin de recuperar el bienestar.

Se trata de una técnica holística que invita a la persona a un proceso de autoconocimiento, mediante masajes, ejercicios de respiración y estiramientos musculares.

La diafreoterapia (o terapia corporal de integración diafreo) es una terapia alternativa que busca alcanzar el equilibrio físico y emocional, a través de estiramientos musculares, masajes concretos y ejercicios de respiración.

El método Diafreo se basa en un trabajo gradual, en el que la persona va descubriendo el origen de sus patrones emocionales y deshaciendo bloqueos musculares innecesarios.

 

La palabra Diafreo proviene del verbo griego «diafrein», dejar pasar. Y es que, mediante sus técnicas, se pueden reconocer y liberar las tensiones y los bloqueos físicos (donde se esconden emociones). A medida que se deshacen estos nudos, el cuerpo va recuperando armonía.

La diafreoterapia, a partir de técnicas de corrección postural y de respiración, puede tener efectos sobre el sistema neurovegetativo regulando su ritmo de víspera y sueño y mejorando el funcionamiento de los órganos.

A lo largo de la vida todos hemos ido aprendiendo respuestas (comportamiento y postura) para adaptarnos y sobrevivir (física y psíquicamente) en el medio que nos ha tocado vivir.

Tal vez para adaptarnos a muchas circunstancias actuales hayamos podido bloquear algunas zonas del cuerpo, inhibido ciertas respuestas y cambiado algunas posturas.

Esta terapia puede ayudar a recuperar la flexibilidad, la espontaneidad de ciertos movimientos, la capacidad de respuesta y la conexión a ciertas áreas de la memoria. En definitiva, pretende rescatar una parte de nuestra identidad pérdida.

La diafroterapia toma como referencia los principios de la fisiología muscular establecidos por la fisioterapeuta Françoise Mèzières en la década de los 40.

Según Mèzières, la musculatura actúa en cadena. La cadena posterior (va del cráneo a los pies) es la más importante, aunque también están las cadenas laterales (costados del cuerpo).

Asimismo, los músculos de estas cadenas tienden a acortarse y a estar en tensión, lo que puede producir compensaciones y molestias.

La técnica Diafreo, siguiendo el método Mézières, intentó evitar estas compensaciones para conseguir el estiramiento de los músculos, de modo que puedan ceder en su tensión.

Ahora bien, si para Mézières estos procesos de acortamiento eran puramente físicos, el método Diafreo incorpora además como causa la dimensión psicológica de la persona. Blog sobre salud

Así hoy, Marlen Cicerol (alumna de Mézières) define este método como un conjunto de técnicas psicocorporales que se alinean para lograr el restablecimiento integral de la salud.

De acuerdo con Cicerol, los sentimientos y emociones no expresados se plasman en la postura corporal y limitan nuestra manera de actuar en el presente.

En una sesión de diafroterapia se trabaja a nivel físico y emocional. Incluye técnicas manuales, ejercicios físicos y dinámicas psicológicas:

Autoimagen. El paciente explica sus sensaciones corporales. Puede ayudarle llevar la atención a diferentes partes del cuerpo: los pies, la nuca, las lumbares, el pecho, etc.

Estiramientos. Ejercicios para estirar los músculos contraídos y corregir compensaciones. Se trabaja sobre el diafragma, porque está implicado en la respiración y la estabilidad del cuerpo.

Experiencias vivenciales. Hay dinámicas, visualizaciones y juegos para trabajar la respuesta. Por ejemplo, uno se coloca en un rectángulo y se defiende de los ataques del terapeuta.

Conciencia. Antes y después de cada técnica, la persona evalúa cómo se siente. La diafroterapia pretende, sobre todo, desarrollar la autoobservación del cuerpo. 

Como ves, la diafreoterapia busca la armonización integral de cuerpo y mente. Tomando como base un trabajo corporal, la persona puede descontracturar tensiones musculares, soltar lastres emocionales del pasado y tener un mayor autoconocimiento.

¿Qué es la diafreoterapia? 28 marzo, 2018. Asociación Diabetes Madrid. https://diabetesmadrid.org/que-es-la-diafreoterapia/

La Diafreoteràpia, un mètode psico-corporal per restablir la nostra salut. El Racó de la Mare, Son I Sra. Pilar Alarcón Toribio. 28 novembre 2016. Avant Medic. https://www.avantmedic.com/ca/blog/la-diafreoterapia-un-metode-psico-corporal-per-restablir-la-nostra-salut/

Descúbrete con la diafreoterapia. Manuel Núñez. Cuerpomente nº353. RBA Revistas, 2021.

Françoise Mézières. Diafreo. https://diafreo.es/francoise-mezieres/

Qué es la diafreoterapia y para qué sirve

Qué es la diafreoterapia y para qué sirve

La diafreoterapia propone un viaje hacia el propio cuerpo para descubrir las emociones dolorosas enquistadas en los tejidos y liberarlas, con el fin de recuper

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-que-es-la-diafreoterapia-y-para-que-sirve-2348-0.jpg

2024-02-21

 

Qué es la diafreoterapia y para qué sirve
Qué es la diafreoterapia y para qué sirve

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente