Plantas silvestres comestibles que querrás incluir en tu dieta

 

 

 

No hace falta ir muy lejos para encontrar plantas silvestres potencialmente comestibles. Y es que están por todas partes, incluso en los ambientes urbanos más sombríos.

Cerca de nuestra casa (tanto si vivimos en la ciudad o en el campo) podemos toparnos con plantas con las que podemos experimentar nuevos sabores y sensaciones.

Lo único que necesitamos es familiarizarnos con ellas para estar en disposición de saber si son aptas o no para el consumo.

Hemos recopilado las plantas silvestres más comunes. Algunas de ellas incluso omnipresentes, que podrían estar al alcance de una parte importante de la población que reside en la Europa mediterránea.

 

Colleja o borraja. Se comen sus hojas, flores y semillas. Aparece en caminos y sembrados, de febrero a abril. Aporta fibra y vitamina C. Las hojas se comen hervidas o crudas en ensalada. 

Achicoria dulce. Sus hojas más tiernas se consumen en crudo, en ensaladas. Tiene un sabor dulce peculiar. Brota en descampados y caminos en primavera. Contiene vitamina A y calcio. 

Malva. Sus hojas se usan en ensaladas y sopas, y las flores, para encurtidos e infusiones. Aparece solares abandonados y herbazales secos. Aporta fibra y antioxidantes. 

Verdolaga. Se toman las hojas y los tallos tiernos crudos en ensaladas o hervidos, en guisos. Se encuentra en verano en terrenos húmedos y huertas. Proporciona potasio y omega 3.

La Universidad de Malasia reveló que el contenido de antioxidantes y el valor nutricional de la verdolaga pueden ser importantes para el consumo humano en el futuro. 

Rúcula silvestre. Se degustan sus hojas y flores tiernas en ensaladas. Se ve en ambientes de secado y descampados, de febrero a abril. Brinda fibra, vitaminas y flavonoides. 

Arvejón. Sus frutos y semillas sirven para hacer cremas, potajes, purés o hummus. Tiene más polifenoles que muchas legumbres. Aparece en prados secos y roquedos, los meses de verano. 

Pimpinela menor. Las hojas crudas se usan en ensaladas. Hervidas, en sopas y cremas. Se puede ver en prados y riberas, en primavera. Aporta carbohidratos y taninos. 

Jaramago. Vainas, flores y hojas se consumen en ensalada, sopas y purés. Se ve en huertos todo el año. Sus propiedades expectorantes lo convierten en un remedio para la bronquitis. 

Cenizo. Se comen las hojas hervidas, y las semillas para hacer harinas. Su sabor recuerda al de la acelga. Aparece en descampados en mayo. Es un excelente depurativo natural.  Todos sobre el antiguo egipto

Cerraja fina. Se consumen sus hojas y flores en curdo en ensaladas. Aparece en jardineras y paredes todo el año. Contiene vitamina C, ácido fólico y sales minerales.

A la hora de recolectar plantas silvestres comestibles por nuestra cuenta, hay que tener algunas consideraciones básicas para hacerlo con seguridad y respetando el entorno.

Precaución. Evita coger cualquier planta que crezca en un ambiente que pueda tener focos contaminantes.

Zonas rojas. Mejor evita los márgenes de carreteras o las calles con mucho tráfico, los campos donde se abuse de pesticidas y las cercanías de áreas industriales y vertederos.

Cantidad. Recoge solo la planta que vayas a comer en un plazo de tiempo corto. No tiene sentido hacer un gran acopio.

Asesórate. Es necesario reconocer la planta que vas a coger para evitar confusiones. Hazte con una guía de campo o pregúntale a un especialista en tus primeras excursiones.

Como ves, las plantas silvestres nos permiten ampliar el abanico de ingredientes de nuestra alimentación.  Además, son más ricas en magnesio, potasio o calcio que las cultivadas, ya que han crecido más lentamente, tienen menos agua y concentran más sus nutrientes.

Plantas comestibles en la alimentación. Montserrat Enrich. Botanical Online. https://www.botanical-online.com/alimentos/plantas-comestibles-lista

Beneficios de comer plantas silvestres. Montserrat Enrich. Botanical Online. https://www.botanical-online.com/alimentos/plantas-silvestres-comestibles-beneficios

Plantas silvestres en el plato. Jordi Cebrián. Cuerpomente nº 348. RBA Revistas, 2021.

Purslane weed (Portulaca oleracea): a prospective plant source of nutrition, omega-3 fatty acid, and antioxidant attributes. Md Kamal Uddin, Abdul Shukor Juraimi, Md Sabir Hossain, Most Altaf Un Nahar, Md Eaqub Ali, M M Rahman. Review Scientific World Journal. 2014 Feb 10; 2014:951019. doi: https://doi.org/10.1155/2014/951019

Plantas silvestres comestibles que querrás incluir en tu dieta

Plantas silvestres comestibles que querrás incluir en tu dieta

No hace falta ir muy lejos para encontrar plantas silvestres potencialmente comestibles. Y es que están por todas partes, incluso en los ambientes urbanos má

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-plantas-silvestres-comestibles-que-querras-incluir-en-tu-dieta-2257-0.jpg

2024-02-17

 

Plantas silvestres comestibles que querrás incluir en tu dieta
Plantas silvestres comestibles que querrás incluir en tu dieta

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20