Los amortiguadores Fox GRIP 2025 ofrecen un control mejor y más rápido

 

 

 

Los amortiguadores Fox GRIP 2025 ofrecen un control mejor y más rápido

Para 2025, Fox ha rediseñado completamente sus amortiguadores de horquilla GRIP de fábrica con una arquitectura de válvula completamente nueva que los hace simultáneamente más lujosos y con mayor soporte.


Con el objetivo declarado de “Impulsar el potencial aún más”, los nuevos GRIP SL, GRIP X y GRIP X2 ofrecen distintas características de ajuste para tres tipos distintos de ciclistas. En las generaciones pasadas, tenían un chasis de horquilla (32, 34, 36, 38, 40) para cada categoría de bicicleta. Ahora también tienen un amortiguador para cada categoría.


Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la próxima generación de amortiguadores GRIP…

 


Los amortiguadores Fox GRIP 2025 tienen que ver con el equilibrio de presión


La palabra clave de moda en el lanzamiento de GRIP 2025 fue “Equilibrio de presión”. Se trata de una filosofía de tuning que, gracias al uso de dispositivos de medición mucho más avanzados que han empezado a utilizar en el interior de la horquilla, les permite crear diferenciales de presión en el interior del eje del amortiguador.


He pasado horas hablando con Bill Brown, vicepresidente de ingeniería de Fox, para entenderlo, y puedes escucharlo. mi entrevista de podcast con él para más. Pero aquí hay un gráfico para ayudar a ilustrar por qué es importante el equilibrio de presión. También es mucho texto (Lo siento no lo siento), pero eso es porque hay mucho que explicar.


¿Cuál es la versión TL;DR?


Los nuevos amortiguadores GRIP te permiten utilizar más amortiguación de compresión y al mismo tiempo ser menos duros gracias a las nuevas válvulas de amortiguación de compresión que permiten que la horquilla reaccione más rápidamente a los impactos a alta velocidad. Si quieres saber cómo lo hicieron, sigue leyendo…


piezas internas y diagrama del amortiguador de horquilla fox grip x 2025, gráfico de tyler benedict para bikerumor

Cada cartucho amortiguador monotubo sellado moderno produce amortiguación en dos lugares: la compresión. Válvula básicay el Válvula media. El Válvula básica es donde se encuentran los circuitos de amortiguación de compresión (cuñas, puertos, válvulas, etc..) están ubicados y normalmente han sido el único lugar donde se controlaba la amortiguación de la compresión (para todas las marcas, no solo Fox).


Si bien puede parecer el Válvula media es un émbolo que empuja el aceite hacia arriba a través del Válvula básicala realidad es que efectivamente es un tamiz que deja pasar el aceite libremente entre áreas B y C en el gráfico de arriba. como el Eje del pistón es empujado hacia el amortiguador, desplaza el aceite, y ese aceite tiene que ir a algún lugar… y ese lugar es a través de la válvula base hacia el área A.

 


ese aceite en A luego comprime el SI Pque tiene un resorte helicoidal detrás para empujar el aceite hacia atrás a través de la válvula base durante el rebote (más sobre el IFP más adelante).


Entonces, porque el petróleo principalmente* fluyó libremente a través del Válvula mediala presión del aceite en B y C era casi lo mismo. Eso significaba que toda la amortiguación de la compresión tenía que ser manejada por el Válvulas de base Válvulas Alta (HSC) y Baja (LSC).


El problema es que eso requiere demasiado tiempo y fuerza.


Estamos hablando de milisegundos aquí. Fox dice que una compresión completa típica cuando golpeas un gran bache tarda unos 30 milisegundos. El desarrollo de Live Valve les enseñó que los humanos pueden detectar algo tan rápido como 5 ms (No es relevante aquí, pero para su información, Live Valve puede detectar y abrir la válvula en 3 ms.).


Entonces, dado que solo nos toma alrededor de 5 ms notar un golpe, y alrededor de 30 ms para una compresión HS completa, hacer que el circuito de compresión reaccione incluso unos pocos milisegundos más rápido es la diferencia entre un golpe que se siente duro o controlado.


La clave para aprender esto fue desarrollar nuevos sensores de presión que fueran lo suficientemente rápidos como para capturar lo que sucedía dentro de estos nuevos amortiguadores. Fox ahora está midiendo hasta menos de 1 ms y, según los nuevos datos, realizaron algunos cambios clave:



  1. Agregaron un circuito de amortiguación de compresión a la Mid Valve.

  2. Hicieron que el diámetro de la válvula base fuera mucho mayor.

  3. Le dieron a la pila de cuñas HSC una capacidad de ajuste dramáticamente mayor


Analicémoslos:


Ajuste de compresión de válvula media


Los amortiguadores fox grip 2025 ofrecen 1Los amortiguadores fox grip 2025 ofrecen 2
Nueva válvula central GRIP X2 2025 a la derecha frente a la válvula central GRIP 2 a la izquierda. Los circuitos de amortiguación de rebote se encuentran encima de la válvula intermedia en ambos.

El problema principal era que debido a que el GRIP 2 Válvula básica estaba haciendo todo el trabajo, el circuito HSC de ese amortiguador tenía que ser lo suficientemente fuerte como para resistir impactos menores. Eso significó que tomó unos milisegundos más para generar suficiente presión para activar el HSC, lo que significó que le tomó unos milisegundos más para comenzar a controlar un impacto.

 


Desde la perspectiva del ciclista, esos milisegundos se perciben como “dureza”.


Entonces, Fox agregó algo de amortiguación de compresión ligera al Válvula media, que puede reaccionar más rápidamente. Debido a que el sistema ahora reacciona más rápidamente para controlar un impacto, la amortiguación general puede ser más suave al principio, por lo que la horquilla se siente menos dura.


Al restringir ligeramente el flujo de petróleo desde el área B al área C, están cambiando el diferencial de presión entre los dos, de ahí el término “equilibrio de presión”. No es un gran cambio, porque cualquier cosa dramática comenzaría a crear un vacío en C, lo que reduciría o eliminaría la capacidad de funcionamiento del circuito de rebote. Entonces, es equilibradopara crear el efecto deseado sin estropear el rebote.


Luego, a medida que aumentan las fuerzas de compresión del impacto, comienzan a impulsar el Válvulas de base circuitos, pero ahora también son mejores:


Los amortiguadores fox grip 2025 ofrecen 3Los amortiguadores fox grip 2025 ofrecen 4
El amortiguador GRIP 2 anterior a la izquierda frente al nuevo amortiguador GRIP X2 de mayor diámetro a la derecha.

Válvula de base más grande = mejor flujo


Observe la diferencia en el diámetro de la válvula base en la imagen de arriba (GRIP 2 a la izquierda, GRIP X2 a la derecha). Al usar la válvula intermedia para manejar parte de la amortiguación, Fox podría usar una válvula base de mayor diámetro con puertos más grandes y más pilas de cuñas. Este flujo adicional les dio más control sobre la transición del aceite que fluye a través de los orificios (baja velocidad) a la apertura de las cuñas (alta velocidad).


Suavizar la discontinuidad de las fuerzas entre esos dos es la forma en que mantienen una tracción suave durante esa transición, de modo que no haya una diferencia repentina en cómo se comporta la horquilla cuando pasa entre compresiones lentas y rápidas.


Para el nuevo GRIP X2, ese espacio adicional también les permitió usar más cuñas y de mayor diámetro en la pila de cuñas del circuito de alta velocidad. La imagen de arriba muestra la pila mínima de cuñas del GRIP 2 versus el X2 más grande, y explicaré por qué eso es importante más adelante cuando hablemos específicamente del amortiguador X2.


No más amortiguador FIT4


Puerto de purga ifp del amortiguador fox grip 2025Puerto de purga ifp del amortiguador fox grip 2025

Los tres ahora usan su IFP con respaldo de resorte; no hay más amortiguadores FIT4 en la línea. Nos sumergimos en el por qué en el podcastcompruébalo, pero en pocas palabras es esto: deshacerse de la vejiga del FIT4, que necesitaba espacio para expandirse para contener el desbordamiento de aceite a medida que se comprimía la horquilla, significó mucho más espacio para el amortiguador en sí… que es una gran parte de cómo ganaron el diámetro extra para hacer todo lo mencionado anteriormente.

 


El diseño del IFP con respaldo de resorte también es más simple y confiable. Tiene un puerto de purga (el pequeño agujero en el costado del tubo en la imagen de arriba) que permite que cualquier aceite de amortiguación que se ingiera en el IFP se purgue y circule hacia las partes inferiores en lugar de quedar atrapado y hacer que la horquilla se “bombee”. El aceite amortiguador es el mismo que hay dentro de la parte inferior de las piernas, por lo que está bien si se mezclan.


Todo esto equivale a más control, menos dureza.


Horquilla fox 36 2025 en bicicletaHorquilla fox 36 2025 en bicicleta

Dado que tanto la válvula intermedia como el circuito de alta velocidad pueden reaccionar más rápidamente, ralentizando la horquilla tan pronto como comienza a comprimirse, puedes añadir más amortiguación de compresión a alta velocidad y, aún así, tener una horquilla menos dura. Básicamente, ya no es necesario abrir completamente el HSC para tener una bifurcación “lujosa”. O, como ellos dicen: “Apoyo cuando lo necesite. Más húmedo, menos áspero”.


Tampoco hay prácticamente ningún retraso en la transición de la baja velocidad a la alta velocidad, algo a lo que algunos de sus mejores pilotos eran sensibles. Las horquillas se sienten más consistentes y predecibles a lo largo de su recorrido, independientemente de si estás atravesando un terraplén, arrancando raíces o ambas cosas simultáneamente.


*NOTA: Técnicamente, las válvulas medias GRIP 2 anteriores de Fox desempeñaron un pequeño papel en la afinación de la horquilla; no eran completamente benignos. Pero a efectos prácticos, los nuevos amortiguadores GRIP los convirtieron en parte activa de la amortiguación de compresión de la horquilla. Ah, ¿y ese nuevo equipo de prueba de menos de 1 ms? Brown dice que están viendo más cosas a ese nivel que creen que pueden mejorar en el futuro…

 


Opciones de amortiguador Fox GRIP 2025


Amortiguadores fox grip sl x s2 2025 comparados con vistas en corteAmortiguadores fox grip sl x s2 2025 comparados con vistas en corte
De arriba a abajo: amortiguadores 2025 GRIP SL, X y X2 (haga clic en la imagen para ampliar)

Los nuevos amortiguadores GRIP están optimizados por categoría según el caso de uso:



  • GRIP SL (xc / maratón / downcountry)

  • GRIP X (sendero / toda montaña)

  • GRIP X2 (trail agresivo / enduro / gravedad)


Comparación de piezas ifp y amortiguador de compresión fox grip sl x s2 2025Comparación de piezas ifp y amortiguador de compresión fox grip sl x s2 2025
De izquierda a derecha: válvula base 2025 GRIP SL, X y X2 y conjunto IFP.

Para SL, la atención se centró en el peso. Para X, el objetivo era brindarle al típico ciclista de montaña un punto óptimo de rendimiento y una capacidad de ajuste útil sin campanas ni silbatos que rara vez usan. Para X2, se trataba de maximizar la capacidad de ajuste, tanto interna como externamente, para los ciclistas que superan los límites.


Los amortiguadores Fox GRIP 2025 ofrecen un control mejor y más rápidoLos amortiguadores Fox GRIP 2025 ofrecen un control mejor y más rápido

Los diales de control también están diseñados específicamente para cada compuerta, lo que le brinda acceso solo a las funciones que realmente necesita para un caso de uso determinado. Todo sobre el cafe


Los nuevos amortiguadores también son en su mayoría más ligeros que antes:



  • GRIP SL es 60 gramos más ligero que FIT4 en 100 mm de recorrido.

  • GRIP X es 120 gramos más ligero que GRIP X2 con un recorrido de 160 mm

  • GRIP X2 es solo un aumento de 20 gramos con respecto a GRIP 2 en un recorrido de 160 mm


Esto es lo que necesita saber sobre cada amortiguador:

 


AGARRE X2


2025 controles de perilla de horquilla fox grip x22025 controles de perilla de horquilla fox grip x2

Viniendo del GRIP 2, que era bueno, su objetivo era aumentar la capacidad de ajuste. Después de pasar años ajustando las horquillas a medida para sus mejores ciclistas profesionales, querían facilitar el ajuste interno personalizado para los profesionales, pero también agregar ajustes externos más útiles para que todos los ciclistas puedan beneficiarse de ello. Combinado con la nueva arquitectura Mid Valve, ofrece “capacidad de ajuste sin penalizaciones”.


Básicamente, querían darle a la moto una sensación de trofeo, donde el objetivo es mantener los neumáticos en el suelo y minimizar la vibración y la retroalimentación negativa que llegan al ciclista. Pero tu necesitas alguno retroalimentación para una bicicleta, para que el ciclista pueda sentir lo que está haciendo la bicicleta y ayudar a mantener la tracción.


2025 fox grip x2 shim shack primer plano2025 fox grip x2 shim shack primer plano
La nueva pila de 24 cuñas del circuito HSC.

La válvula de base de compresión es mucho más grande (24 mm frente a 20 mm) y hay más cuñas. GRIP 2 tenía 7 calzas, el GRIP X2 tiene 23 calzas. Eso es una mejora de más de 3 veces en el rango de sintonización.


También tiene una respuesta más rápida, por lo que actúa sobre la compresión de manera más inmediata para una sensación más predecible, y dicen que hace que el extremo superior de la curva de amortiguación sea más útil. Es decir, si te adentras en un sendero realmente agresivo, puedes aumentar la amortiguación de compresión de alta velocidad para manejarlo, lo cual no es algo que normalmente haríamos con el sistema anterior.


La gran diferencia funcional es que los puertos HSC ahora son más grandes, lo que permite un mayor flujo de aceite, por lo que agregaron más calzas para resistir ese flujo. Básicamente, trasladaron la gestión del flujo de petróleo del HSC de los puertos a las cuñas, lo que les da mucha más capacidad de ajuste. El resorte ondulado (a la derecha de la pila de cuñas en la imagen de arriba) carga una “cuña de pivote” intermedia, que ejerce más presión en el centro de las cuñas. El sombrero (negro) que precarga la cuña de pivote es un elemento ajustable… es decir, es una parte que pueden intercambiar con diferentes diseños para personalizar la horquilla internamente.

 


Amortiguador de rebote de válvula media fox grip sl x s2 2025 en comparación con vistas en corteAmortiguador de rebote de válvula media fox grip sl x s2 2025 en comparación con vistas en corte
2025 GRIP Mid Valve y circuitos de rebote (de izquierda a derecha): X, X2 y SL

Por último, ahora hay una mejor separación entre compresión y rebote, por lo que hay menos conversaciones cruzadas entre ellos. Uno no afectará al otro.


El GRIP X2 conserva el ajuste de cuatro direcciones de compresión externa de alta/baja velocidad y rebote de alta/baja velocidad. Está disponible en las horquillas Factory y Performance Elite de las series 36, 38 y 40. Algunas bicicletas pueden incluir este amortiguador en un chasis 34, pero es una opción exclusiva de OEM.


AGARRE X


Controles de perilla de horquilla fox grip x 2025Controles de perilla de horquilla fox grip x 2025

El objetivo de Fox para el amortiguador GRIP X era “dominar All-Mountain” ofreciendo un rendimiento ajustable en 4 direcciones en un amortiguador de 3 vías. Es decir, funcionará como un X2 para la mayoría de los ciclistas, pero pierde el ajuste externo de rebote de alta velocidad.


Antes de esto, tenías que elegir entre un amortiguador de resistencia centrado en XC (FIT4) o un amortiguador orientado a la gravedad (GRIP 2). Ahora, el GRIP X está diseñado específicamente para lo que la mayoría de nosotros montamos: desde senderos hasta all-mountain.


Utiliza una válvula base de gran tamaño similar a la del GRIP X2, pero tiene sus propios trucos hechos a medida para ciclistas que suben senderos tanto como los bombardean.


perillas de ajuste fox grip2 vs grip xperillas de ajuste fox grip2 vs grip x
Perilla de compresión 2024 GRIP 2 a la izquierda versus nueva perilla 2025 GRIP X a la derecha.

La característica única más importante es un nuevo modo “Súper Firme” combinado con un nuevo bisel exterior HSC con una pequeña protuberancia indicadora.

 


El dial central LSC actúa igual que antes, brindándole una amplia gama de ajustes de compresión a baja velocidad. Pero la nueva perilla HSC gira 170º y sirve para múltiples propósitos. Los primeros ~90º solo empujan un resorte hacia abajo en la pila de cuñas, reafirmando el HSC. Después de eso, comienza a presionar hacia abajo la válvula de compresión de baja velocidad y finalmente la cierra por completo.


Esto le permite usar un solo dial para reafirmar la horquilla para subir y luego volver a abrirla rápidamente, todo sin afectar el circuito de compresión de baja velocidad. Es decir, puedes dejar LSC donde quieras, pero aún tener algo así como un modo de “escalada”. La adición de la pequeña palanca con protuberancia proporciona una indicación visual de dónde se encuentra, para que también pueda volver rápidamente a su configuración HSC preferida, sin tener que contar los clics.


Para Rebound, lo limitaron a LSR, lo que les permitió hacer una válvula intermedia más pequeña y simple (Mira la foto comparativa arriba, ¡es mucho más pequeña que GRIP X2!). También redujeron un poco el rango de ajuste, por lo que cada clic tendrá un ajuste más matizado.


Lo encontrará en las horquillas Fox 36, 38 y 40 en los niveles de equipamiento Factory y Performance Elite.


GRIP SL


Controles de perilla de horquilla fox grip sl 2025Controles de perilla de horquilla fox grip sl 2025

Para el SL, el objetivo era fabricar el amortiguador lo más ligero posible y al mismo tiempo mejorar el rendimiento en relación con el FIT4. Los corredores quieren peso ligero, la capacidad de llevar más velocidad con más confianza y un bloqueo. El amortiguador GRIP SL proporciona los tres.


Una perilla de compresión de 3 posiciones tiene los modos típicos Firme, Medio y Abierto, pero también está disponible con una opción de bloqueo remoto. La palanca proporciona sólo controles de amortiguación de compresión a baja velocidad y el bloqueo tiene un mecanismo de purga por si acaso.


El amortiguador GRIP SL está hecho para recorridos de 40-130 mm, para grava hasta 34 SC, y en igualdad de condiciones, esto más un nuevo eje Kabolt SL (está conificado en el interior para ahorrar 12 g) hace que la horquilla 2025 34 Step Cast 62 g más ligero que antes.


El Open utiliza una combinación de válvula central y válvula base (¡equilibrio de presión!) para una sensación suave como la mantequilla sobre cualquier terreno. La posición Media (“pedal”) agrega más amortiguación a la válvula base para darle un poco de plataforma. Y la palanca ahora más grande en la perilla hace que sea más fácil que nunca alcanzar el modo Firme “listo para atacar”, ya sea que la horquilla esté cargada o ahora. Tiene un barrido de 140º de abierto a cerrado, con retenes sólidos para que no tengas que adivinar dónde está.

 


Disponible en horquillas 32 TC (grava), 32 SC y 34 SC en niveles Factory y Performance Elite.


Horquilla fox 36 2025 en edición limitada dorada mostrada en una bicicleta de montaña azulHorquilla fox 36 2025 en edición limitada dorada mostrada en una bicicleta de montaña azul

Los nuevos amortiguadores GRIP son compatibles con versiones anteriores


Todos estos amortiguadores son compatibles con todos los chasis actuales, lo que le brinda la posibilidad de agregarlos a todas sus horquillas actuales desde 2021-22, según el modelo.


Las horquillas MY25 también tendrán casquillos nuevos, que ya no tienen canales de purga para hacer circular el aceite por encima y por debajo de los casquillos. Ahora, esos puertos están moldeados en las partes inferiores, por lo que no puedes instalar los nuevos casquillos en tu horquilla anterior, pero realmente no importa: los nuevos sellos técnicamente tienen una presión de contacto más baja ya que hay más superficie, lo que significa menos fricción, pero incluso Fox dice que la diferencia es mínima. Sin embargo, ganancias marginales…


También tienen un ajuste de eMTB, generalmente con un ajuste de compresión ligeramente más suave que es mejor para las velocidades de ascenso típicamente más rápidas de un eMTB.



¿Qué pasa con las horquillas de nivel Performance?


El amortiguador GRIP 2 anterior se conserva en los productos de nivel Performance, pero con ajuste y equilibrio de presión actualizados para lograr algunas de las mismas mejoras de rendimiento. No será el nivel de fábrica, pero es mejor que antes.


¿Cambia el chasis de la horquilla? ¿Son ajustables en viaje?


Las partes superiores e inferiores de todas las horquillas, excepto la 32 SC, se mantienen sin cambios. El 32 recibe una revisión completa, que se trata en una publicación separada. Por lo demás, Fox también ofrece chasis específicos para bicicletas eléctricas.


Las opciones de viaje para todos los chasis son:



  • 34SC – 100-120 mm

  • 34 – 120-140 mm

  • 36 – 140-170 mm

  • 38 – 160-180 mm

  • 40 – 203 mm


Cada incremento de recorrido requiere un resorte neumático distinto, porque el pistón debe alinearse con el puerto de transferencia. Entonces, sí, las horquillas son ajustables en recorrido, pero hay que comprar un nuevo resorte neumático para cambiarlas.


Espera, espera, espera… ¿Qué pasa con ese tenedor dorado?


Horquilla fox 36 2025 en edición limitada dorada mostrada en una bicicleta de montaña azulHorquilla fox 36 2025 en edición limitada dorada mostrada en una bicicleta de montaña azul

Se trata de una edición especial que saldrá este verano para celebrar el 50 aniversario de Fox. Habrá más detalles cuando se acerque la fecha de lanzamiento, pero si quieres uno, habla con tu tienda de bicicletas local ahora para que estén al tanto.


Revisión de las primeras impresiones del viaje, próximamente.


RideFox.com



Los amortiguadores Fox GRIP 2025 ofrecen un control mejor y más rápido

Para 2025, Fox ha rediseñado completamente sus amortiguadores de horquilla GRIP de fábrica con una arquitectura de válvula completamente nueva que los hace

ciclismo

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/04/2025-Fox-GRIP-X-dampers-1.jpg

2024-04-09

 

Los amortiguadores Fox GRIP 2025 ofrecen un control mejor y más rápido
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MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/ciclismo/2024/04/09/los-amortiguadores-fox-grip-2025-ofrecen-un-control-mejor-y-mas-rapido/
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