La autoridad de competencia belga detiene la regla de límite de equipamiento de la UCI: SRAM obtiene una gran victoria

¡Apóyanos! Bikerumor puede ganar una pequeña comisión por los enlaces de afiliados de este artículo.
Más información
El conflicto en curso entre SRAM y la UCI sobre las restricciones de equipo propuestas ha dado un giro significativo. La Autoridad Belga de la Competencia (BCA) ha ordenado a la UCI suspender su prueba prevista para limitar las relaciones de transmisión. Originalmente estaba previsto que las reglas de prueba entraran en vigor para el próximo Tour de Guangxi. Sin embargo, la norma vigente sobre el límite de equipo cita serias preocupaciones sobre la ley de competencia y un daño potencial a SRAM y sus equipos WorldTour patrocinados.

Una suspensión que frena la controversia
La regla ahora archivada de la UCI habría limitado la marcha máxima de los ciclistas a 54×11. La organización dijo que la tapa del cambio tiene como objetivo mejorar la seguridad al reducir las velocidades máximas. La BCA no estaba convencida. En su fallo (emitido el 9 de octubre), la autoridad dijo que la norma “no cumple con las condiciones requeridas de objetividad y transparencia”. Estableciendo la regla de apalancamiento limitado podría causar “daños graves y difíciles de reparar” al negocio y la reputación de SRAM.


SRAM, el único fabricante importante de transmisiones que actualmente carece de una configuración 54×11 compatible, argumentó que la regla señalaba injustamente su línea de productos. La BCA estuvo de acuerdo y consideró que la decisión de la UCI fue “adoptada en condiciones discutibles” y corría el riesgo de perjudicar a los equipos equipados con SRAM.


Las consecuencias y lo que significan para las carreras
El fallo efectivamente detiene la prueba de engranajes de la UCI hasta que el organismo rector pueda producir una versión que cumpla con los estándares de “proporcionalidad, objetividad, transparencia y no discriminación”. La BCA también ordenó a la UCI reconocer públicamente la suspensión y advirtió que el incumplimiento podría dar lugar a sanciones.
El CEO de SRAM, Ken Lousberg, no se anduvo con rodeos a principios de este mes y dijo que la regla “penaliza y desalienta la innovación”. Satisfacer ya ha causado “Daño a la reputación, confusión del mercado y posible exposición legal”.


La UCI, sin embargo, redobló sus esfuerzos en respuesta al fallo. En un comunicado expresó “sorpresa por la intervención de una autoridad de competencia en un asunto deseado por todas las partes interesadas”. Reiteró que la medida fue diseñada en torno a la seguridad de los ciclistas, no al sesgo de competencia. Aún así, la UCI ha confirmado que apelará la decisión y “ajustará el protocolo” para posibles juicios futuros.


Por qué es importante
Este caso no se trata sólo de una regla o una marca (aunque realmente lo parezca). La disputa es una lucha más amplia sobre hasta dónde puede llegar la UCI en la configuración del evolución técnica del ciclismo profesional. Sin embargo, no se limita a los engranajes; nuevas regulaciones de la UCI sobre Ancho del manillar, profundidad de las ruedas y cascos. ya han provocado un debate masivo este año. La decisión actualizada de la BCA sienta un precedente claro: los órganos rectores no pueden imponer restricciones que limiten directamente la competitividad de los fabricantes sin el debido proceso y la transparencia.
Para SRAM, es una gran victoria, tanto legal como simbólicamente. Para la UCI, es un recordatorio de que incluso las reglas de seguridad bien intencionadas deben ser limpias en el mundo moderno y altamente comercializado de la tecnología ciclista.
Contenido original en http://dbbeebom
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].