HED Ardennes RA Black: Aros de aluminio de alto rendimiento para frenos de llanta

 

 

 

HED Ardennes RA Black: Aros de aluminio de alto rendimiento para frenos de llanta

Aunque es posible que los frenos de disco se estén apoderando del ciclismo de carretera, no todo el mundo se ha rendido con los frenos de llanta, incluido yo mismo. Ya sea para cuadros con frenos de llanta más antiguos o para los pocos que todavía se producen, los frenos de llanta siguen siendo relevantes y preferidos por muchos ciclistas que aún no están convencidos de que los frenos de disco sean la única forma de reducir la velocidad de su bicicleta de carretera.


Ahí es donde entra en juego el juego de ruedas HED Ardennes RA Black, que, en mi opinión, es el pináculo del diseño de frenos de llanta de aluminio y se encuentra entre los mejores juegos de ruedas de carretera disponibles, independientemente del material. Con un alto rendimiento, una apariencia impresionante y una excelente construcción, estas ruedas carecen de muchos de los compromisos y deficiencias que creo que afectan a muchas ruedas de carbono que pueden costar hasta el doble.

 


Una mirada de cerca a la pista de freno texturizada de las ruedas de bicicleta de carretera HED Ardennes RA Black
Una mirada de cerca a la pista de freno texturizada y anodizada de las llantas HED Ardennes RA Black. (foto/Bennett Shane)

Lo que distingue a estas ruedas de otros modelos con frenos de llanta y quizás la característica más llamativa de las Ardennes RA Black es su homónimo: una superficie texturizada con un revestimiento negro permanente mecanizado y anodizado en la pista de freno. Apodado Tecnología de frenado de turbina Por HED, esta superficie texturizada patentada tiene como objetivo reducir tanto la distancia necesaria para detenerse como la fuerza necesaria en la palanca para hacerlo. HED afirma que en condiciones secas, las Ardennes RA Black se detendrán hasta un 25% más rápido que otras ruedas con freno de llanta, y en condiciones húmedas, un asombroso 70% más rápido.


A modo de contexto, estas cifras representan pruebas realizadas con una cubierta totalmente de carbono con una superficie de frenado de carbono. Al igual que estas discretas ruedas íntegramente de carbono, la pista de freno Turbine de HED permanecerá negra, creando un aspecto súper sigiloso para tu bicicleta de carretera. Los ingenieros de HED mencionaron que la conducción rutinaria en condiciones sucias y húmedas puede hacer que la anodización se desvanezca lentamente. Además, es importante utilizar pastillas de freno negras; de lo contrario, la pista de la turbina eventualmente coincidirá con el color de la pastilla de freno, ya que el material de la pastilla se transfiere durante el frenado brusco.


Especificaciones y construcción


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Las ruedas HED Ardennes RA Black lucen innegablemente estelares montadas en mi Speedvagen. No te preocupes, cambié las almohadillas rojas por unas negras antes de montar. (foto/Bennett Shane)

Las llantas Adrennes RA Black están hechas de aluminio y cuentan con la pista de freno Turbine Braking Technology antes mencionada. Las llantas tienen una profundidad de 24,5 mm y miden 21 mm de ancho internamente y 25 mm de ancho externamente. Las llantas con gancho están listas para usar sin cámara una vez selladas con el fondo de llanta incluido. La tabla de presión de neumáticos de HED muestra valores para neumáticos entre 23 y 32c, aunque creemos que el ancho de 21 mm está mejor optimizado para su uso con neumáticos entre 23 y 30c. Además, los neumáticos más estrechos facilitarán el paso de las pinzas de freno cuando sea necesario.

 


Pasando de la llanta, HED utiliza radios Sapim Bladed CX-Ray, que son radios de referencia en la industria, reconocidos por su resistencia, bajo peso y gran aerodinámica, pero sobre todo por su calidad de marcha. La rueda delantera está entrelazada radialmente con radios de tracción recta, mientras que los radios de la rueda trasera son de 2 cruces con el estilo tradicional de curvatura en J, lo que significa que los reemplazos no deberían ser demasiado difíciles de conseguir si surge la necesidad. Dicho esto, llevo años montando en las Ardenas y nunca he tenido que ajustarlas, y mucho menos reemplazar un radio.


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HED utiliza su propio buje en las ruedas Ardennes RA Black. (foto/Bennett Shane)

HED utiliza sus propios bujes en forma de HU216 delantero y Sonic 545 trasero. Los bujes utilizan un cuerpo de buje libre de 5 trinquetes súper duradero, ejes de 12 mm para mayor rigidez y rodamientos sellados de acero de alta calidad. La marcha libre suena agresiva pero refinada y es útil para adelantar en el carril bici, pero no demasiado ruidosa para conversar con su compañero de viaje. Están disponibles con cuerpos de rueda libre Shimano HG o SRAM XDR y se venden como un juego por $1,300, o se pueden comprar individualmente a $585 para la parte delantera y $715 para la parte trasera. Nuestro par de pruebas pesó 1475 gramos sin cinta ni válvulas. Todas las ruedas HED se fabrican a mano en su fábrica de Minnesota.


Revisión del HED Ardennes RA Black


Las ruedas HED Ardennes RA Black montadas en una bicicleta de carreteraLas ruedas HED Ardennes RA Black montadas en una bicicleta de carretera
Aparte de eso, las HED Ardennes son un excelente juego de ruedas de carretera de aluminio con una potencia de frenado que rivaliza con las configuraciones de frenos de disco. (foto/Ben Guernsey)

Instalar neumáticos sin cámara en la llanta de las Ardenas fue muy fácil, utilizando una bomba de piso y sin el núcleo de la válvula. HED proporciona cinta sin cámara en la caja de la rueda para sellar herméticamente la llanta y ofrece válvulas sin cámara de alta calidad por separado en el sitio web de HED. La llanta Ardennes tiene forma de gancho, por lo que debería funcionar con cualquier neumático sin cámara y conservar la compatibilidad con neumáticos para cubierta que requieren una cámara de aire. Aparatos de masajes

 


La potencia de frenado es esencial y uno de los aspectos más destacados de estas ruedas, pero la Ardennes RA Black está igualmente centrada en la diversión y el rendimiento. La calidad de marcha de la llanta Ardennes es de primera. El proceso de diseño y construcción está diseñado para brindar una sensación vivaz pero cómoda, y el ancho de las Ardenas en la pista de frenado significa que obtendrá el mejor agarre, amortiguación de vibraciones y aerodinámica, independientemente del volumen de neumático que elija, de 23 a 30 mm. . Descubrí que, en comparación con otras llantas, podía utilizar neumáticos más pequeños y mantenerme cómodo y confiado en todo momento mientras disfrutaba de los beneficios aerodinámicos y de ahorro de peso de una menor masa giratoria.


Escalada sobre las ruedas de bicicleta de carretera HED Ardennes RA BlackEscalada sobre las ruedas de bicicleta de carretera HED Ardennes RA Black
Con un peso respetable y una sensación vivaz pero cómoda, la calidad de marcha de las ruedas Ardennes RA Black está a la altura de las opciones más caras. (foto/Ben Guernsey)

En comparación con las llantas de carbono de sección profunda, hay sorprendentemente poca diferencia en la sensación de velocidad de la bicicleta cuando está equipada con HED Ardennes RA Black. Los ciclistas muy exigentes pueden notar una pequeña caída en la eficiencia a alta velocidad en comparación con una llanta de 40-50 mm de profundidad, pero es justo decir que en 60 mm es donde se pueden sentir las diferencias obvias. Por supuesto, con una llanta tan profunda, esas ganancias en eficiencia se obtienen a expensas de la comodidad, la estabilidad con viento cruzado, la maniobrabilidad y la aceleración rápida. Por lo tanto, para paseos recreativos e incluso muchos paseos en grupo y escenarios de carreras, la llanta de 24,5 mm de profundidad con un neumático 23-28c es óptima.

 


En la carretera, la potencia de la tecnología de frenado de turbina se comprobó como una gran mejora, superando fácilmente la potencia de frenado de cualquier juego de ruedas con freno de llanta que haya usado y ofreciendo niveles competitivos de potencia y modulación para las configuraciones de frenos de disco hidráulicos. La superficie texturizada produce un zumbido audible pero agradable cuando la bicicleta reduce la velocidad. Me tomó poco tiempo acostumbrarme y luego dejé de notarlo por completo.


Descendiendo sobre las ruedas de bicicleta de carretera HED Ardennes RA BlackDescendiendo sobre las ruedas de bicicleta de carretera HED Ardennes RA Black
La tecnología de frenado de turbina de HED brinda a las ruedas Ardennes RA Black la mejor potencia de frenado de todas las ruedas con freno de llanta que he usado. (foto/Ben Guernsey)

Como habrás adivinado, la superficie texturizada acelerará el desgaste de las pastillas de freno. La buena noticia es que no se requiere ninguna pastilla especial para que la tecnología Turbine Braking funcione de la mejor manera y permanezca negra. Sin embargo, para preservar el acabado negro, es fundamental reemplazar las pastillas de freno al instalar las ruedas HED Ardennes RA Black en su bicicleta. También es aconsejable revisar periódicamente las almohadillas para detectar residuos duros que se hayan alojado en el compuesto y puedan rayar el revestimiento anodizado negro con el tiempo. También descubrí que la convergencia de ambas pastillas evitó cierta vibración y un chirrido que puede generar la pista de la turbina cuando las pastillas se colocan paralelas a la superficie del freno.


Si bien detenerse con confianza es agradable, andar en bicicleta de carretera consiste en ir rápido y disfrutar el viaje. Aquí es donde realmente brillan no solo las RA Black, sino todas las ruedas HED Ardennes. En mi opinión, la calidad de marcha, la capacidad de respuesta, el manejo y la comodidad en carreteras difíciles son inmejorables en un juego de ruedas de aluminio. Incluso si está buscando una actualización de freno de llanta menos costosa como la Ardennes RA Pro o una actualización de rueda de freno de disco de aluminio como la Ardennes RA Performance, toda la línea de ruedas Ardennes ofrece un gran valor. Las Ardennes RA Black no son ruedas económicas, pero al comparar su rendimiento y su robusta confiabilidad con las ruedas de carbono al doble de costo, este juego de ruedas de aluminio de alta calidad se vuelve difícil de resistir.


Escalada sobre las ruedas HED ARdennes RA Black sobre un cuadro de bicicleta de carretera Speedvagen de aceroEscalada sobre las ruedas HED ARdennes RA Black sobre un cuadro de bicicleta de carretera Speedvagen de acero
Si te encantan los frenos de llanta como a mí, las HED Ardennes RA Black son un excelente juego de ruedas que se mueven bien y agregan un aumento notable en la potencia de frenado. (foto/Ben Guernsey)

¿Para quién son los HED Ardennes RA Black? Bueno, yo, ese es quién. Y sospecho que hay muchas otras personas que tienen una bicicleta con freno de llanta que no se retirará pronto. ¡Salva el freno de llanta! Es imposible ignorar que estas ruedas son elegantes. Las pistas de freno negras tienen un aspecto profesional, sigiloso y vuelven a centrar la atención en el cuadro de la bicicleta, ayudando a que las llantas se hundan un poco en el fondo. Es difícil imaginar volver a tener una pista de freno brillante en mi Speedvagen después de verlo vestido con estas impresionantes llantas durante unos meses.


Dicho esto, mi ubicación en el noroeste del Pacífico hace que las discretas llantas de carbono para cubierta sean un inconveniente desde el punto de vista de la durabilidad y la seguridad. He sido testigo del deslaminado de algunas llantas en descensos pronunciados, y no es algo que quiera experimentar jamás. Tampoco lo es el no poder detenerse a tiempo cuando ocurre lo inesperado. Pocas veces una tecnología mejora tangiblemente el ciclismo de carretera hoy en día. Yo diría que la mayoría de las nuevas tecnologías no generan ningún beneficio real para el 99,9% de los usuarios, o incluso degradan ligeramente la experiencia. Pero, en mi opinión, Turbine Braking es legítimo. Mejora el rendimiento del probado y verdadero sistema de frenos de llanta al mismo tiempo que mejora la estética. Empaquetado en lo que durante mucho tiempo ha sido un juego de ruedas de referencia, creo que el HED Ardennes RA Black es un ganador.


hedcycling.com



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Aunque es posible que los frenos de disco se estén apoderando del ciclismo de carretera, no todo el mundo se ha rendido con los frenos de llanta, incluido yo

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