Cómo son los hijos adultos de padres tóxicos

 

 

 

A lo largo de nuestra vida nos encontraremos con personas que nos brindarán su apoyo en momento difíciles. Y habrá otras que nos causen dolor e, incluso, que les guste hacerlo.

También puede ser que nuestros propios padres (muchas veces sin ser conscientes) resulten personas tóxicas y que nos afecten negativamente.

Sea como sea, todos podemos mitigar los efectos de una relación dañina y sanar las heridas emocionales de una infancia traumática.

«Padre o madre tóxico/a» no es un término médico o un concepto muy definido.

Pero, cuando se habla de padres tóxicos, generalmente, se describen progenitores que generan culpa, miedo u obligación en sus hijos de manera constante.

 

Sus acciones no son momentos puntuales, sino patrones de comportamiento que influyen negativamente en la vida de sus hijos.

Aunque es cierto que los padres son humanos y pueden cometer errores (como gritar, a veces), su deseo es siempre hacerlo mejor.

No obstante, un padre tóxico está más preocupado por sus propias necesidades que por si lo que está haciendo es dañino para su hijo. Es probable que no se disculpe ni admita sus errores (y que estos sean continuos).

El concepto de «padres tóxicos” incluye algunas (o todas) de las características siguientes:

Abuso físico y verbal. Puede consistir en golpes, gritos o amenazas. Y también en abusos más sutiles, como insultos, cambio de culpa, trato silencioso o humillación.

Actitud egocéntrica. El padre o madre parece no estar disponible emocionalmente, ser narcisista o mostrarse indiferente cuando se trata de las necesidades de sus hijos.

Manipuladores. Pueden intentar controlar usando la culpa o la vergüenza para jugar con las emociones. Pueden utilizar tiempo, dinero u otros elementos en su juego de manipulación.

Controladores. Pueden invadir la privacidad o no permitir tomar decisiones propias. Se puede dar que sean demasiado críticos y controlen las decisiones, incluso, de adultos.

Falta de límites. Tienden a presionar, presionar y presionar para salirse con la suya. Los hijos, a veces, ceden ante sus ideas o situaciones por cansancio, agotamiento o frustración.

La familia tiene un enorme impacto en la autoestima de un individuo, la percepción y la confianza en los demás y la visión general del mundo. Es la base de cómo vemos e interactuamos con las personas, los lugares y las cosas que nos rodean. Guia y trucos de Tiktok

La Universidad del Punjab (Pakistán) concluyó que el maltrato psicológico por parte de los padres hacia sus hijos se relaciona con problemas de salud mental en los adolescentes.

Una vez que nos damos cuenta de que hemos estado expuestos a la toxicidad, puede ser liberador reconocer que muchos comportamientos que hemos aprendido no son normales.

Por ejemplo, puede ser que tus padres no pasaran mucho tiempo contigo, pero lo justificaste pensando que estaban demasiado ocupados con el trabajo.

Lo bueno es que estos traumas emocionales pueden superarse. Haciendo cambios en la relación con los padres y en tu vida puedes abordar la situación y curarte del daño causado.

Además, la historia no tiene por qué repetirse. Con un poco de trabajo, los comportamientos aprendidos se pueden modificar. El primer paso es reconocer que el entorno nos moldeó.

Si bien no podemos cambiar el comportamiento de nuestros padres, ponerles límites puede mejorar nuestras interacciones con ellos. Esto puede ayudarnos a tomar el control de la situación y a sentir poder, en lugar de impotencia.

Reconocer las cosas difíciles de nuestra infancia puede ser doloroso y provocar una serie de emociones que quizás no esperamos.

Lo importante es estar comprometido con uno mismo y reconocer la necesidad de cambiar a favor de nuestra salud emocional y de quienes nos rodean.

Busca ayuda cuando la necesites y date cuenta de que no estás solo en esto.

¿Cuán tóxicos somos como padres? Demián Bucay. Mente sana nº149. Ed. RBA 2021

Understanding and Dealing with Toxic Parents and Co-Parents. Medically reviewed by Alex Klein, PsyD — Written by Ashley Marcin on July 16, 2020. https://www.healthline.com/health/parenting/toxic-parents

Parental Psychological Abuse toward children and Mental Health Problems in adolescence. Syeda Fariha Iram Rizvi and Najma Najam. Pak J Med Sci. 2014 Mar-Apr; 30(2): 256–260. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3998989/

Cómo son los hijos adultos de padres tóxicos

Cómo son los hijos adultos de padres tóxicos

A lo largo de nuestra vida nos encontraremos con personas que nos brindarán su apoyo en momento difíciles. Y habrá otras que nos causen dolor e, incluso, qu

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-como-son-los-hijos-adultos-de-padres-toxicos-1761-0.jpg

2024-03-09

 

Cómo son los hijos adultos de padres tóxicos
Cómo son los hijos adultos de padres tóxicos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente