¿Qué es el asma inducido por el ejercicio?

 

 

 

Cuando hacemos ejercicio, ponemos nuestro cuerpo a prueba y muchas veces lo llevamos al extremo. El cansancio y la falta de aire son frecuentes tras un esfuerzo continuado. Estos signos pueden indicar que estamos haciendo un buen trabajo físico o bien alertarnos de algo serio.

En este caso, hablamos de asma inducido por el ejercicio (EIB) en el que puede haber un broncoespasmo (estrechamiento del bronquio). Se trata de una afección respiratoria provocada por la actividad física intensa.

El asma inducido por el ejercicio (EIB) es un estrechamiento o contracción de las vías respiratorias -bronquios y bronquiolos- que están en los pulmones. Este tipo de asma provoca falta de aire, silbidos en el pecho, tos y otros síntomas durante el ejercicio o después de este.

 

Esta afección, también conocida como broncoconstricción inducida por el ejercicio, afecta normalmente  a quienes padecen asma crónico. Pero, también la pueden sufrir personas en buena condición física.

El EIB suele ocurrir dentro de los 2 a 5 minutos después del ejercicio, alcanza su punto máximo pasados 10 minutos y se resuelve en unos 60 minutos. Un estudio publicado en la revista Nature encontró que la mayoría de afectados pueden hacer ejercicio y mantenerse activos con fármacos para el asma y medidas preventivas.

Aunque las causas no están claras, las personas con asma crónico y alergias tienen mayor riesgo de sufrir EIB. De hecho, en torno al 90% de las personas con asma padecen broncoconstricción inducida por el ejercicio, una condición también muy común en los atletas de élite. Mejores tendederos

Las actividades de alta intensidad y aquellas que involucran respiraciones profundas durante periodos prolongados, como correr largas distancias, nadar o jugar a fútbol, pueden inducir broncoespasmos. Asimismo, estos factores pueden actuar como desencadenantes o aumentar el riesgo de sufrirlos.

Los síntomas del asma inducido por el ejercicio suelen empezar tras el ejercicio físico y pueden alargarse durante una hora o incluso más. Estos suelen ser los síntomas más comunes:

El asma inducido por el ejercicio es una condición manejable, que no impide a quienes la padecen llevar una vida normal y practicar ejercicio. Estos son los tratamientos habituales:

Además de las pautas médicas, se pueden prevenir o minimizar los síntomas de la broncoconstricción siguiendo determinadas pautas.

Como ves, el asma inducido por el ejercicio es una afección respiratoria habitual, que puede tratarse de forma sencilla (pero con consejo médico) para mantener la rutina deportiva.

Exercise-induced bronchoconstriction: prevalence, pathophysiology, patient impact, diagnosis and management. Aggarwal, B., Mulgirigama, A. and Berend, N. Nature. Agosto 2018. https://doi.org/10.1038/s41533-018-0098-2

¿Qué es al asma inducido por el ejercicio y cómo saber si lo tengo? Jenny McCoy. Health. Abril 2021. https://www.health.com/condition/asthma/exercise-induced-asthma

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. https://www.aepap.org/

¿Qué es el asma inducido por el ejercicio?

¿Qué es el asma inducido por el ejercicio?

Cuando hacemos ejercicio, ponemos nuestro cuerpo a prueba y muchas veces lo llevamos al extremo. El cansancio y la falta de aire son frecuentes tras un esfuerz

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-que-es-el-asma-inducido-por-el-ejercicioja-1577-0.jpg

2024-03-02

 

¿Qué es el asma inducido por el ejercicio?
¿Qué es el asma inducido por el ejercicio?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente