Beneficios de la Reflexología Podal

 

 

 

Beneficios de la reflexologia podal 1Leonardo D Vinci dijo que: “El pie es una pieza maestra de ingeniería y una obra de arte perfecta”. Y no le faltaba razón.

Lo pies tienen una arquitectura maravillosa que nos permite mantenernos erguidos y, a la vez, poder andar. Cada uno se compone de 28 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.

Además, según la reflexología podal, en ellos está representado el cuerpo entero. Los receptores sensitivos en la piel del pie conectan directamente con el cerebro.

Así, a través de masajes en puntos concretos del pie puede mejorarse la circulación del organismo, disminuir el estrés o favorecer el bienestar general.

 

La reflexología podal es una terapia alternativa holística que consiste en aplicar presión en ciertos puntos de los pies, que se corresponden con partes concretas del cuerpo. Este masaje ayuda a reequilibrar el organismo, corregir posibles alteraciones y tratar o prevenir dolencias.

Las premisas de la reflexología beben en gran parte de la medicina tradicional china. Según la filosofía oriental, seis de los doce pares de meridianos que existen en el cuerpo (por donde fluye la energía vital o chi) empiezan y finalizan su recorrido en el pie. A través de estos puntos se puede equilibrar el chi, aliviando ciertas afecciones y recuperando el bienestar.

Asimismo, a principios de siglo XIX el médico William Fitzerald y la fisioterapeuta Eunice Ingham desarrollaron la reflexología podal (o terapia zonal) que hoy conocemos. Simplificaron los meridianos de la medicina china y crearon un método de tratamiento para las áreas reflejas de pies y manos.

Aunque no existen evidencias científicas sobre los posibles beneficios de la reflexología podal, la experiencia de cientos años indica que ha ayudado a muchas personas:

Con una mano haz el masaje y con la otra sujeta el pie para darle estabilidad. La duración de un masaje es de uno 20-30 minutos.

Masaje para la ansiedad. Haz respiraciones profundas y estimula el punto R1 o plexo solar (en la mitad superior). Masajea el dedo gordo (de arriba abajo) y el resto de dedos. Pasa por la línea medio lateral del pie hasta el lado del primer dedo. Acaba en R1 los últimos 3 minutos.

Masaje para el dolor de espalda. Haz respiraciones conscientes y estimula el punto R1. Amasa el borde interior del pie, desde el centro de la planta hacia el talón. Estimula el tobillo y el tendón de Aquiles. Acaba como empezaste, en el punto R1 los últimos 3 minutos. Todo sobre videojuegos

A pesar de que la reflexología podal no cuenta con base científica, se ha visto que es realmente útil para tratar el estrés y mejorar el bienestar. Además, es una oportunidad para reconciliarnos con nuestros pies, que generalmente sufren nuestro abandono.

Massage, reflexology and other manual methods for pain management in labour. Caroline A Smith, Kate M Levett, Carmel T Collins, Hannah G Dahlen, Carolyn C Ee, Machiko Suganuma. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Mar 28;3(3):CD009290. doi: https://doi.org/10.1002/14651858.cd009290.pub3

Reflexology 101. Medically reviewed by Debra Rose Wilson, Ph.D., MSN, R.N., IBCLC, AHN-BC, CHT. Written by Erica Cirino. Healthline. Updated on December 4, 2018. https://www.healthline.com/health/what-is-reflexology

The effects of foot reflexology massage on anxiety in patients following coronary artery bypass graft surgery: A randomized controlled trial. Masoumeh Bagheri-Nesamia, Seyed Afshin, Shorofiab Nahid Zargarc Maryam Sohrabid Afshin Gholipour, Baradarie Alireza Khalilianf. Complementary Therapies in Clinical Practice. Volume 20, Issue 1, February 2014, Pages 42-47 https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2013.10.006

The Physiological and Biochemical Outcomes Associated with a Reflexology Treatment: A Systematic Review. J. E. M. McCullough, S. D. Liddle, M. Sinclair, C. Close and C. M. Hughes. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 05 May 2014 Volume 2014 |Article ID 502123 | https://doi.org/10.1155/2014/502123

What is Reflexology? Association of Reflexologists. 2019. https://www.aor.org.uk/what-is-reflexology/

Reflexologia Podal. Fernanda Aparecida Gavron. Revista Podologia.com nº79- Abril 2018. https://www.revistapodologia.com/jdownloads/Revista%20Digital%20Gratuita%20Espanol/revistapodologia.com_079es.pdf

Beneficios de la Reflexología Podal

Leonardo D Vinci dijo que: “El pie es una pieza maestra de ingeniería y una obra de arte perfecta”. Y no le faltaba razón.

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-beneficios-de-la-reflexologia-podal-1609-0.jpg

2024-03-02

 

Beneficios de la reflexologia podal 1
Beneficios de la reflexologia podal 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente