En febrero, cuando compartí el presione soltar de la Tern Bicycles Orox, me dije a mí mismo: “Qué gran idea para una bicicleta, me encantaría probarla”. Primero, déjame decir que realmente me gusta, no, amar La idea detrás del Orox: combinar aventura y carga, con una capacidad de carga de hasta 462 libras y potencialmente un candidato para reemplazar por completo a un automóvil.
La Orox es una bicicleta eléctrica de clase 1, lo que significa que ofrecerá asistencia al pedaleo hasta 20 mph. La Orox puede llevar ruedas de 27,5 con neumáticos de 4″ (probados) o ruedas de 29″ con neumáticos de tamaño “plus” (sin guardabarros). Esta es la primera vez que Tern se lanza a una bicicleta con ruedas más grandes, ya que su línea de bicicletas de carga ha sido de ruedas de 20″.
La Orox es grande, es cierto, pero esta bicicleta también es sólida. Tiene buenas especificaciones y se envió con algunos accesorios fantásticos de los que no podría imaginarme prescindir si fuera dueño de la bicicleta. Aunque, en mi opinión, había algunas opciones de especificaciones que se podrían mejorar, y hablaremos de eso más adelante.
Voy a mantener esta reseña un poco “de alto nivel”. No entraré en detalles sobre la electrónica de Bosch y la aplicación Bosch Flow, más allá de cómo funcionó para mí. Para todo lo que necesitas saber sobre la aplicación Flow, visita aquí. ¿Fresco?
Comencemos con la revisión.
Reseña del Tern Orox S12
Recibí el Orox S12 tamaño grande en el amarillo Highland satinado. Tern es local para mí y para mi última revisión del Charrán de corto alcance D8Pude conducir hasta allí y recoger la bicicleta en su sede del sur de California.
Pero la Orox es una moto muy grande, así que la gente de Tern se encargó de que me la entregaran en mi puerta. ¡Fue genial! ¡Gracias, Steve!
El tiempo que me llevó probar la Orox S12 fue de alrededor de dos meses. La usé mucho, pero no como tenía pensado al principio. Cuando recibí la confirmación de que efectivamente la iba a recibir para probarla, tenía todo tipo de planes grandiosos para ella. Honestamente, planes que no solo eran ideales para la Orox, sino que también habrían hecho que esta revisión fuera un poco más interesante. Lamentablemente, el tiempo se me escapó, mis disculpas.
La Tern Orox es una bicicleta estupenda que tiene muchas ventajas. Y aunque me encanta la idea de la Tern Orox, tiene algunas deficiencias que pensé que debería solucionar.
Orox, grande y al mando
Decir que la Orox es grande es quedarse corto. Es decir, sí, la moto es grande en tamaño real, pero su “presencia” también lo es. Es decir, que a veces resulta difícil de manejar. Es difícil hacer cosas sencillas, como levantarla del suelo para realizarle mantenimiento.
Para mí, no era posible girarla en mi taller (12′ x 14′), tenía que sacarla y luego meterla en reversa. Si no tienes un lugar realmente exclusivo para la Orox en tu garaje o taller, es posible que experimentes lo mismo. La motocicleta mide casi 8′ de largo, de proa a popa.
No encajaba en mis portaequipajes de enganche
No pude hacer que mis portabicicletas de enganche actuales (Guide Rail de Rocky Mounts, RambleRack de Rig’d Supply o SD Rack de 1Up USA ’24) sujetaran la bicicleta. Tampoco cabía en la parte trasera de mi Jeep. Por lo tanto, no podía transportar la bicicleta a otro lugar para montarla. Eso fue un fastidio. Tern no proporciona la cifra de la distancia entre ejes de la bicicleta, pero puedes estar seguro de que es más larga que el máximo para muchos portabicicletas tipo bandeja. También es bastante pesado, por lo que también debes tener en cuenta el peso de la bicicleta para el portabicicletas.
Pata de cabra Slappy
Lo admito, esto es algo pequeño y puede que no sea un gran problema para otra persona. Pero el caballete es ruidoso cuando se conduce la Orox fuera de la carretera. Suena un poco horrible cuando golpea el cuadro sobre (casi) cualquier bache del camino. Sin embargo, la Orox no es la primera moto en la que experimentamos esto y parece ser una peculiaridad de diseño específica de la mayoría de los caballetes centrales.
Grandes planes que no se hicieron realidad
Cuando Tern me dio luz verde para probar la Orox, me había mudado a las montañas hacía 30 días. Cuando compramos la casa, nos aseguramos de que estuviera cerca de la ciudad para poder hacer mis recados en bicicleta. Así que usé la Orox como un verdadero reemplazo de automóvil durante el tiempo que la tuve.
Pero hay tanta naturaleza alrededor de mi casa que me fijé metas bastante ambiciosas para el Orox, como hacer bikepacking, S24O y pescar con bicicleta. Estas metas habrían estado bien y habrían sido factibles… si andar en bicicleta por el Orox fuera lo único que tuviera que hacer para llenar mis días.
No pude usar la pista única local
Otra cosa que hay que tener en cuenta al intentar llevar a cabo las aventuras planificadas es que las bicicletas eléctricas son ilegales en cualquier sendero de una sola pista en el lugar donde vivo (Bosque Nacional Ángeles). En mi zona inmediata, el Bosque Nacional Ángeles es territorio federal y nuestra nueva Ley de bicicletas eléctricas de California no se aplica. Por lo tanto, el Servicio Forestal de los Estados Unidos permite las bicicletas eléctricas en senderos para vehículos todo terreno motorizados y caminos cortafuegos para vehículos todo terreno.
Dicho esto y con esos pequeños obstáculos, me quedé sin tiempo y no pude realizar mis aventuras planeadas.
El Orox es una bestia muy divertida y capaz
Como mis aventuras no se concretaron, tuve que usar la Orox para hacer todas mis compras, hacer recados en la ferretería, ir a tomar café, almorzar y cenar, además de nuestras numerosas visitas a cervecerías. La bicicleta atrajo muchas miradas y dio pie a muchas conversaciones. Era excepcionalmente cómoda y capaz.
Aunque la Orox es una bicicleta de carga de cola larga (la mía pesa alrededor de 34 kg), fue sorprendentemente ágil y fácil de manejar. Y cuando el camino se desvió hacia terrenos difíciles, lo manejó sin problemas (aparte del pie de apoyo).
Mantuvo su línea en el material rápido mientras mantenía la carga en su lugar con algunos cordones elásticos estratégicos y Correas de fabricación austera.
Al pasear por la ciudad y tomar algunos de los caminos forestales de mi zona, descubrí que la Orox era una bicicleta muy divertida de manejar. Su manejo era predecible a pesar de su longitud y circunferencia.
Estantería
Tern me envió el Orox con su armamento pesado frontal. Portaequipajes para senderosportaequipajes trasero Atlas X (incluido con el Orox), trasero Bodega de carga 72 alforjasy Cubiertas de estiba que soportan los pies del pasajero o una maleta trasera completamente cargada.
Estos accesorios serían imprescindibles para mí si tuviera esta bicicleta. Facilitan y equilibran la carga de todo tipo de carga.
Neumáticos anchos para la victoria
La bicicleta no tiene suspensión, excepto por los neumáticos grandes. Mantuve los neumáticos inflados a alrededor de 20 psi, tanto los delanteros como los traseros, lo que parecía ser ideal para andar con carga en la carretera. Sin embargo, tendía a ser un poco dura y rebotaba fuera de la carretera.
Bajé la presión cuando supe que lo usaría estrictamente fuera de carretera, y fue mucho mejor, ofreciendo mucha suspensión de neumáticos cuando las cosas se pusieron difíciles y proporcionando mucha tracción en curvas, frenadas y subidas. Tes e infusiones
El motor Bosch
El Orox viene equipado con un motor increíblemente capaz en la línea Performance CX de Bosch. Los motores y baterías de Bosch son de los mejores del sector. El motor Performance CX proporciona hasta 95 Nm de par y un 340 % de asistencia. Estoy aquí para decirles que este motor tiene un gran par y sube sin esfuerzo, con o sin carga, en carretera o fuera de ella. Y disfruté de lo silencioso que era el motor.
Las subidas empinadas y técnicas fuera de carretera las conquisté sin dudarlo. Como ya he dicho, vivo en la montaña, así que no hay muchos tramos de terreno llano. Da la sensación de que o bien subo mucho o bajo mucho. El motor sube y sube sin apenas esfuerzo. La asistencia al pedaleo fue increíble, lo que resultó refrescante en las subidas empinadas.
Batería Bosch
La duración de la batería parecía ser fantástica, ya que pasé varias semanas sin cargar la bicicleta, con el nivel de asistencia “Tour”. La bicicleta me llegó con una batería, la dejé montada en la parte trasera del tubo del asiento. Hay un espacio en el interior de la bolsa del cuadro para montar la batería, también para climas más fríos.
El Orox está equipado para poder utilizar dos baterías, lo que aumenta la autonomía declarada a 200 millas. Como se envió una batería con el mío, no puedo dar fe de la validez de esta afirmación.
Diré que la autonomía declarada de 160 kilómetros para una batería puede ser demasiado si no se utiliza el modo “Eco” en terrenos llanos todo el tiempo. Yo diría que conseguí alrededor de 80-96 kilómetros por carga mientras lo utilizaba fuera de carretera y en terrenos extremadamente accidentados, funcionando en modo “Tour” casi siempre.
Descenso con frenos Magura de 4 pistones
Los frenos que se instalaron en la Orox son los Magura de 4 pistones. Son frenos muy potentes con ajuste de alcance de la palanca y una buena sensación. La modulación era excelente y con los discos de 203 mm delanteros y traseros, la potencia de frenado era impresionante.
S12 = Transmisión Shimano Deore XT de 12 velocidades
Esta es una transmisión excelente. No tuve ningún problema con ella mientras tuve la bicicleta. No tuve que ajustar nada y siempre cambió perfectamente, incluso bajo carga. Sin embargo, me pareció sorprendente que Tern no especificara la XT LinkGlide tren motriz.
Quizás no estaba disponible en ese momento, o quizás querían especificar 12 velocidades. Si bien la XT LinkGlide es específica para bicicletas eléctricas, solo tiene 11 velocidades.
Un poco sobre la aplicación Bosch Flow
Mientras tuve el Orox, no aproveché al máximo la aplicación Flow, principalmente porque me olvidaba de usarla. Sin embargo, como el Orox utiliza el sistema inteligente Bosch y el módulo Connect, muchas funciones interesantes estaban disponibles automáticamente. Como, por ejemplo, el bloqueo de la bicicleta eléctrica. Cuando enciendes el Orox, el sistema comprobará automáticamente si tu teléfono está cerca. Solo entonces se activará la asistencia del motor, desbloqueando tu bicicleta eléctrica.
También puedes bloquear y desbloquear tu Orox simplemente montando y desmontando la unidad principal de pantalla Kiox. Quítala y oirás un familiar “chirrido, chirrido”, como el de una alarma de coche, y tu bicicleta eléctrica se bloqueará automáticamente. Vuelve a tu Orox, monta la pantalla y “chirrido, chirrido”, tu Orox estará desbloqueado y listo para funcionar. Yo preferí este método. Funcionó muy bien.
La pantalla Kiox es una pantalla LED brillante de alta calidad. Se mantuvo clara y fácil de leer sin importar la hora del día en que anduve en bicicleta. Muestra una gran cantidad de información útil, como velocidad, distancia, tiempo de conducción, tiempo total, autonomía, nivel de batería, elevación, ascenso y elevación máxima, además de una página para encontrar las rutas que planificaste en tu aplicación Flow.
Almacenamiento del Orox
Me encanta que la Orox se pueda colocar de pie sobre su portaequipaje trasero (como la mayoría de las bicicletas Tern) para guardarla en posición vertical. Si bien esto elimina la longitud de la Orox de la ecuación de almacenamiento, no elimina su ancho. La rueda, cuando no se usa algo para mantenerla recta, girará y aún así creará una gran cantidad de ancho con el que lidiar al guardar la bicicleta.
La conclusión con la Orox es que es una bicicleta muy grande. Al comprarla, deberá considerar seriamente dónde estará mientras la tenga. Es una cuestión de compromiso. Comprometerse a conducir menos. Si condujera menos, o mejor aún, vendiera uno de sus autos y lo reemplazara por la Orox, el auto desaparecería y tendría mucho espacio para guardar/estacionar la Orox.
En conclusión
Si vives en un espacio pequeño o con poco espacio de almacenamiento, la Orox no es tu bicicleta. El tamaño de la Orox sería mi única queja real sobre la bicicleta. Quiero decir, tengo espacio y la bicicleta aún era difícil de guardar. Y, como mencioné antes, es difícil de manejar. Algo a tener en cuenta.
La Tern Orox S12 que he analizado tiene un precio minorista de 6499 dólares, sin todos los accesorios mencionados anteriormente. Ese precio parece caro porque lo es. Pero ten en cuenta que esta bicicleta no se trata de conducir tu coche, y no conducir tu coche puede ahorrarte mucho dinero. Además, la Orox es una bicicleta increíble por el precio.
Así que tal vez sea un empate. Sé que cuando tenía el Orox, rara vez, o nunca, encendía el Jeep para hacer algo en la ciudad. A veces, el Jeep permanecía estacionado durante la mayor parte de una semana… algo inaudito en el sur de California.
Disfruté mucho el tiempo que pasé con la Orox. Era una herramienta increíble para tener en casa y resultó ser perfecta aquí en las montañas. Recibí la bicicleta a mediados de marzo, justo después de que una extraña tormenta de nieve de finales de temporada dejara caer 76 cm de nieve en dos días y se derritiera con la misma rapidez. Así que no tuve la oportunidad de montar la Orox en la nieve. Eso hubiera sido divertido.
En general, me gustó mucho la Orox. Se la recomendaría a alguien que esté dispuesto a comprometerse con ella. Creo que una bicicleta como esta requiere un cierto grado de compromiso. No solo con el costo de la bicicleta, sino también, tal vez, con el compromiso de reducir su flota actual de automóviles a un solo automóvil. Es decir, siempre y cuando pueda guardar esta maravilla.
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Reseña de la Tern Orox S12: una bestia de la aventura y la carga en bicicleta eléctrica
Reseña del Tern Orox S12 Grandes planes que no se hicieron realidadEl Orox es una bestia muy divertida y capazEn conclusión
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2024-10-06
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