El año pasado vimos a Öhlins debutar con una suspensión XC completamente nueva en las carreras, y este año regresan con nuevos prototipos controlados electrónicamente. La base parece ser la misma horquilla RXC34 con corona de carbono y el mismo amortiguador TXC2 Air, pero ahora los bloqueos mecánicos se reemplazan por controles electrónicos. En boxes, los mecánicos del BMC de Titouan Carod mantuvieron todo en orden. Pero en la pista pudimos ver más de cerca lo que parece ser el controlador inteligente agregado al amortiguador trasero…
Prototipo Öhlins de suspensión electrónica XC MTB
Al ver a Carod calentando para la pista corta de Nové Město na Moravě durante el fin de semana, notamos una caja adicional que sobresalía de la parte delantera de su amortiguador trasero Öhlins TXC Air, escondido entre el soporte del amortiguador delantero de su bicicleta de carreras BMC Fourstroke XC. Resulta que lo que vimos parece ser un prototipo de amortiguador y horquilla de aire todoterreno controlados electrónicamente de los especialistas suecos en suspensiones.
No es la primera vez que vemos un prototipo de suspensión electrónica de Öhlins. Hemos visto algunas variantes de los prototipos electrónicos Öhlins DH de carreras de Loic Bruni, ambos en un modelo reconfigurado. Demostración especializada y un prototipo de bicicleta completamente nuevo eso todavía está en desarrollo.
Pero si bien todo ese prototipo de tecnología DH estaba bien cubierto bajo grandes capós, esta BMC está equipada con tecnología mucho más pequeña que se integra más fácilmente en el marco original.
Además, se dejará descubierto, al menos para las carreras…
Prototipo de amortiguador electrónico TXC Air envuelto en boxes, en su mayoría
Los mecánicos del Team BMC Racing intentaron, en su mayor parte, mantener los nuevos prototipos electrónicos Öhlins de la moto de Carod envueltos dentro de una funda de neopreno con velcro. Al menos cuando no estaban trabajando en la bicicleta.
Pero la carrera de cross-country del fin de semana comenzó bastante mojada y embarrada, por lo que hubo muchas ocasiones en las que quitaron las cubiertas para reparar la bicicleta.
Entonces, ¿por qué podrían mantener los prototipos descubiertos en la pista y para las carreras, pero envolverlos en boxes?
Mis conjeturas serían 1 o 3 posibilidades. ¿O los componentes electrónicos necesitan flujo de aire para funcionar mejor o la cubierta podría simplemente impedir algún movimiento? ¿El piloto o los mecánicos pueden necesitar un fácil acceso a la pista para realizar ajustes, que de otro modo serían inaccesibles bajo la funda de neopreno? O tal vez simplemente necesitan ver cómo resiste los elementos en un escenario de carreras del mundo real.
En cualquier caso, el resultado es que pudimos echar un vistazo bastante bueno manteniendo los ojos abiertos.
Prototipo electrónico de horquilla Öhlins RXC34 Carbon Air
Bien, entonces sabemos que hay algún control electrónico. ¿Pero con qué suspensión estamos trabajando?
Parece que sólo Titouan Carod corre con el prototipo de suspensión electrónica. El resto del equipo de BMC recibe controles remotos mecánicos. Y parece que está trabajando con los Öhlin. horquilla RXC34 que os detallamos el verano pasado, en base a estas bajadas. Por supuesto, probablemente ya no lo llamaríamos bifurcación m.1, ya que claramente tiene tecnología personalizada de próxima generación en su interior. Y su nombre en las patas de la horquilla.
Los controles electrónicos que existen están íntegramente en la pierna izquierda. Ahí es donde se encuentra el cartucho amortiguador de compresión OTX14 de 3 posiciones (Abrir, Pedal, Bloquear) en la horquilla Öhlins RXC34 estándar. (El resorte neumático de volumen ajustable está en la pierna derecha). Fotos Porno y actrices porno
No vemos aquí un ajuste externo obvio. Pero ese pequeño tornillo dorado es el mismo que se encuentra en el frente de la caja de batería/control de choque. Por lo tanto, podría ofrecer cierta capacidad de ajuste más que simplemente mantener puesta la gorra.
Sale un solo cable (y un conector en línea) que se dirige al marco junto al cable remoto del cuentagotas mecánico. Presumiblemente, la horquilla se conecta entonces con el cerebro del sistema, en el amortiguador trasero.
Control remoto electrónico ordenado
Para el control del modo conductor del prototipo de suspensión electrónica, Öhlins le da a Carod una pequeña y ordenada palanca de cambios/interruptor giratorio accionado por el pulgar. Conectado al sistema a través del enrutamiento interno del marco del Fourstroke, el controlador no ocupa mucho espacio entre la palanca del freno y la empuñadura. (Su cable entra por el lado opuesto del tubo de dirección junto con el freno trasero).
Ese cambio de modo se parece mucho a un Zirbel Ring Switch con su anillo WE03 para el botón del pulgar. No estoy muy seguro, ya que el Ring Switch estándar de Zirbel generalmente tiene 2 cables que salen de él. Pero tal vez Öhlins simplemente trabajó junto con Zirbel para crear el control remoto que necesitaban para su prototipo de controles de suspensión.
¡Descubierto y de cerca!
¡Ahora las fotos espía adecuadas!
Los mecánicos del equipo BMC fueron tan cuidadosos como pudieron para mantener su prototipo de suspensión electrónica XC Öhlins fuera de la vista directa en boxes.
Pero una vez que la carrera comenzó, los mecánicos desenvolvieron el amortiguador.
Sin embargo, lo que mantuvieron encubierto no revela demasiado después de todo.
Todo lo que realmente podemos ver es una caja estrecha que se extiende hacia adelante desde los controles de amortiguación del amortiguador TXC Air. De hecho, una mirada más cercana a la foto que tomamos a hurtadillas del puesto de trabajo (arriba) sugiere que el shock en sí no ha cambiado en absoluto. Sólo hay un pequeño actuador electrónico atornillado en la parte superior, en lugar del actuador remoto mecánico, lo que por supuesto tiene sentido en aras de la simplicidad.
Entonces lo que obtienes es que esta caja es sólo la batería y el cerebro del sistema. Vemos los dos cables que vienen de la horquilla y del interruptor remoto para conectarse a la caja justo en frente del ojal superior del amortiguador. Y el cable para el control y potencia del amortiguador trasero sale del centro de la caja en el lado izquierdo/sin transmisión.
Bien, ahora esperamos.
Ni Öhlins ni BMC han comentado oficialmente lo que vemos aquí. Y solo se está probando en carreras en la bicicleta de un ciclista. Así que no lo esperes demasiado pronto. Dicho esto, pasó menos de medio año desde que vimos por primera vez los prototipos de suspensión Öhlins XC hasta el momento en que pudimos comprarlos. ¡Así que tal vez no tengamos que esperar tanto!
Prototipo de suspensión electrónica XC de Öhlins disputada en la Copa del Mundo de MTB: ¡descubierta!
Prototipo de amortiguador electrónico TXC Air envuelto en boxes, en su mayoríaPrototipo electrónico de horquilla Öhlins RXC34 Carbon AirControl remoto elec
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2024-10-25
El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/ciclismo/2024/05/29/prototipo-de-suspension-electronica-xc-de-ohlins-disputada-en-la-copa-del-mundo-de-mtb-descubierta/
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