Tipos de infecciones vaginales. Qué hacer en cada caso

 

 

 

Las infecciones vaginales producen una inflamación de la vagina y/o vulva, y pueden estar causadas por un desequilibrio de las bacterias presentes en esas zonas o por una infección.

La candidiasis (infección por hongo) es la más frecuente en Europa. Suele provocar picor, enrojecimiento, dolor y un flujo más intenso u oloroso de lo habitual.

Con el tratamiento adecuado y unos hábitos de higiene sanos se puede recuperar la salud en la zona íntima en pocos días.

Una infección vaginal o vulvovaginitis produce una  inflamación tanto en la vagina como en la vulva, la parte externa de los genitales femeninos. No siempre se afectan ambas áreas de forma simultánea.

Las infecciones vaginales representan el 20% de las consultas ginecológicas en España, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).  De hecho, el 75% de las mujeres experimentan un episodio de vulvovaginitis a lo largo de su vida.

 

Aunque estas infecciones pueden ocurrir en cualquier momento, son más comunes en los años reproductivos, o desde finales de la adolescencia hasta principios de los 40 años.

Las infecciones vaginales no siempre son perceptibles. Pero, si se desarrollan síntomas, probablemente se notarán algunos de los siguientes:

    picor y ardor vaginal

    dolor e incomodidad al orinar y/o tener relaciones sexuales

    piel inflamada y enrojecida alrededor de la vagina y la vulva

    más cantidad de flujo

    cambio en el color y olor del flujo

    sangrado o manchado vaginal

También se puede sentir dolor o ardor al orinar, si se tiene una infección del tracto urinario.

Las distintas infecciones vaginales comparten muchos de los síntomas, lo que puede dificultar averiguar exactamente de qué tipo es.

Vaginosis bacteriana. Existe un flujo blanco grisáceo o verdoso y un olor desagradable. Aunque es posible que no se note mucho picor.

Clamidiasis. Enfermedad de transmisión sexual de origen bacteriano. El flujo es blanquecino, el olor diferente al habitual y puede haber sangre y dolor.

Candidiasis. Infección por hongos. Implican picazón, hinchazón y ardor vaginal y vulvar. Secreción generalmente será blanca y grumosa, con una textura parecida al requesón.  Cine de Calidad gratis

Tricomoniasis. Enfermedad de transmisión sexual, causada por un parásito llamado tricomona. Provoca picor y ardor en la vagina y un flujo amarillento o verdoso con olor a moho.

Vaginitis no infecciosa. Se trata de una irritación de la vagina. Originada por irritantes (espermicidas y geles vaginales), causa olor, picor y exceso de flujo.

El tratamiento de las infecciones vaginales dependerá de la causa de la infección.

Se desaconsejan las duchas vaginales. Y es que la vagina ya posee mecanismos propios de autolimpieza y algunos de los productos que se usan para esos lavados pueden alterarlos.

Además de estas recomendaciones, recuerda usar preservativo si no tienes pareja estable para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Diagnóstico y tratamiento de las infecciones vulvovaginales. Actualizado 2016. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Prog Obstet Ginecol. 2016;59(5):350-36. https://sego.es/documentos/progresos/v59-2016/n5/17_GAP_vulvovaginitis.pdf

Di Vito M, Mattarelli P, Modesto M, Girolamo A, Ballardini M, Tamburro A, Meledandri M, Mondello F. In Vitro Activity of Tea Tree Oil Vaginal Suppositories against Candida spp. and Probiotic Vaginal Microbiota. Phytother Res. 2015 Oct;29(10):1628-33. doi: 10.1002/ptr.5422. Epub 2015 Aug 3. PMID: 26235937.

The Comparison of Vaginal Cream of Mixing Yogurt, Honey and Clotrimazole on Symptoms of Vaginal Candidiasis. Maryam Darvishi, Fereshteh Jahdi, Zeinab Hamzegardeshi, Saied Goodarzi, Mohsen Vahedi. Glob J Health Sci. 2015 Nov; 7(6): 108–116. Published online 2015 Apr 3. doi: 10.5539/gjhs.v7n6p108. Doi: https://dx.doi.org/10.5539%2Fgjhs.v7n6p108

Everything You Need to Know About Vaginal Infections. Medically reviewed by Stacy A. Henigsman, DO — Written by Crystal Raypole — Updated on January 13, 2022. Health Line. https://www.healthline.com/health/vaginal-infection

Tipos de infecciones vaginales. Qué hacer en cada caso

Tipos de infecciones vaginales. Qué hacer en cada caso

Las infecciones vaginales producen una inflamación de la vagina y/o vulva, y pueden estar causadas por un desequilibrio de las bacterias presentes en esas zon

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-tipos-de-infecciones-vaginales-2518-0.jpg

2024-02-18

 

Tipos de infecciones vaginales. Qué hacer en cada caso
Tipos de infecciones vaginales. Qué hacer en cada caso

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20