¿Soy una persona sedentaria? Peligros del sedentarismo

 

 

 

El término ‘sedentario’ procede del latín sedentarius, que significa “el que trabaja sentado”. Se considera que una persona es sedentaria cuando apenas realiza actividad física a lo largo de la semana y no tiene un estilo de vida activo.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados. De hecho, con un mayor nivel de ejercicio de la población mundial se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año.

El sedentarismo se puede evaluar según distintos criterios. Uno de ellos es el tiempo dedicado a practicar actividad física. Si este es inferior a 30 minutos la mayoría de días de la semana, estaríamos hablando de un perfil sedentario.

 

Otro criterio es el gasto energético. Quienes realizan menos de 5 sesiones de ejercicio físico moderado o de caminata de 30 minutos o no hacen actividad física vigorosa durante 20 minutos, como mínimo 3 veces por semana, también se consideran sedentarios.

Respondiendo a este breve cuestionario puede saber si llevas una vida activa o no:

Si, tras responder a estas 5 preguntas, has visto que pasas la mayor parte del día sentado y no realizas un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada o 75 de actividad intensa durante la semana, probablemente lleves un estilo de vida sedentario.

Para salir de dudas, también puedes hacer el test del Ministerio de Sanidad.

España es uno de los cuatro países más sedentarios de Europa, una cifra que nos alerta de los riesgos de la inactividad física. Estas son las principales consecuencias para la salud:

Salud cardiovascular. El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica. Además, puede causar hipertensión arterial.

Diabetes. Los períodos prolongados de inactividad pueden + afectar la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar, regular la presión arterial y descomponer las grasas.

Sobrepeso y obesidad. El poco gasto energético aumenta el riesgo de acumular grasa corporal y, en consecuencia, sufrir sobrepeso y obesidad.

Cáncer. Los estudios han demostrado consistentemente que llevar un estilo de vida sedentario puede contribuir a algunos tipos de cáncer.

Fragilidad ósea. La inactividad física puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas. Además, se pierde masa muscular por falta de tonificación.

Muerte prematura. Se ha comprobado que los estilos de vida sedentarios se asocian con un mayor riesgo de muerte prematura, independientemente de los niveles de actividad física. Podcast ingles diario

 

Depresión. El sedentarismo impacta en la mente. La Universidad de Qingdao (China) encontró un vínculo entre el comportamiento sedentario y un mayor riesgo de depresión.

Para dejar de lado el sedentarismo no hace falta pasarse horas en el gimnasio o hacer sobreesfuerzos físicos. Lo mejor es empezar con prácticas sencillas, que se conviertan en una rutina habitual.

Camina más. Intenta caminar 30 minutos al día a buen ritmo. Bájate del bus dos paradas antes, haz reuniones de pie, no cojas el ascensor y anda cuando hables por el móvil.

Ve en bicicleta. Además de hacerte un favor a ti mismo, se lo harás al medio ambiente. Si vas en transporte público, intenta no sentarte y quedarte de pie.

Muévete entre horas. Si trabajas en casa o en una oficina, haz un parón cada 30 minutos y aprovecha para andar y desconectar.  Camina también durante las pausas para el almuerzo.

Bici estática. Una vez por semana, mira una de tus series favoritas mientras pedaleas sobre una bicicleta estática o una elíptica.

Combina cardio y fuerza. Es mejor combinar de ejercicios cardiovasculares (correr o ir en bicicleta) con ejercicios de fuerza, para cumplir con las pautas mínimas de actividad física.

Menos sofá. Pasa algo de tiempo libre para estar activo en lugar de mirar televisión o jugar videojuegos. Y durante los anuncios levántate y camina por casa.

Tareas domésticas. Fregar los platos y limpiar la casa son labores cotidianas que implican un esfuerzo moderado y nos hará movernos.  Dedica más tiempo al bricolaje o la jardinería.

¡Baila! Si estás en casa, pon la radio o música y empieza a mover el esqueleto. Seguro que bailarás más de una canción.

Además de incrementar el ejercicio físico diario, seguir una alimentación sana y equilibrada, dormir lo suficiente y evitar el consumo de tabaco y alcohol te ayudarán a mejorar tu estado de salud general.

Actividad física. Notas descriptivas. Organización Mundial de la Salud. 26 de noviembre de 2020. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Estilos de vida saludable. ¿Eres realmente una persona activa? Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/actividadFisica/descubrelo/home.htm

Sedentary behaviour and the risk of depression: a meta-analysis.  Zhai L, Zhang Y, Zhang D. British Journal of Sports Medicine 2015; 49:705-709. https://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2014-093613

¿Soy una persona sedentaria? Peligros del sedentarismo

¿Soy una persona sedentaria? Peligros del sedentarismo

El término ‘sedentario’ procede del latín sedentarius, que significa “el que trabaja sentado”. Se considera que una persona es sedentaria cuando apen

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2024-02-20

 

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