Soul-Kozak LoopsDrive crea un concepto de rueda libre alternativa de tensión POE ultraalta únicamente

 

 

 

Soul-Kozak LoopsDrive crea un concepto de rueda libre alternativa de tensión POE ultraalta únicamente

El nuevo concepto LoopsDrive del fabricante polaco de bujes Soul-Kozak es una solución completamente única para crear bujes de bicicleta de rápido acoplamiento.

 


Si bien casi todos los bujes de bicicletas con engranajes transfieren la entrada del pedal a través de cargas de compresión dentro de un buje libre (o rueda libre), el concepto LoopsDrive utiliza una serie de anillos (o bucles) tensados ​​para transmitir la potencia del ciclista a la rueda trasera. Y al sacar este punto de transferencia de potencia de los pequeños alrededores del buje libre, el Soul-Kozak LoopsDrive promete menos resistencia, mayor resistencia a la suciedad, el polvo y los escombros, un peso total más liviano y un compromiso ultrarrápido.


Piense en un mínimo de 65 POE, o hasta 780 puntos de interacción sin reducción de la durabilidad. ¡O incluso podría llegar hasta 1500 POE cuando la interacción ultrarrápida sea una prioridad!


Concepto de rueda libre alternativa Soul-Kozak LoopsDrive


Concepto de embrague de rueda libre de bicicleta alternativo pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, en una rueda
(Fotos/Cory Benson)

El truco es que LoopsDrive es sólo un concepto. Soul-Kozak ha patentado la idea. Y han creado un prototipo funcional que combina elementos de varios fabricantes diferentes de componentes para bicicletas. Pero para que la idea de LoopsDrive realmente se arraigue, Soul-Kozak necesita que se sumen aún más fabricantes de bujes, casetes y ruedas.

 


Bien, entonces, ¿qué hace que esta idea sea realmente especial?


¿Qué hay de nuevo?


Concepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, modelo de demostraciónConcepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, modelo de demostración

El embrague de rueda libre LoopsDrive realmente se reduce a dos conceptos básicos:



  • tensión versus compresión, y…

  • separar el sellado del cubo/eje y el mecanismo de acoplamiento en lugar de hacer que todo sea pequeño para que quepa dentro de una carcasa sellada


Un sistema de tracción libre en tensión.



Prácticamente todos los sistemas de rueda libre funcionan mediante el uso de un mecanismo que se atasca entre la carcasa exterior del buje que gira por separado y que está unida a la rueda y el cuerpo del buje libre que sostiene el casete. Ya sea que se trate de una serie de trinquetes o de un mecanismo de trinquete, los dientes se juntan y transfieren la fuerza de la entrada del pedal a través de la compresión desde la cadena/casete al buje/radios/llanta/neumático.


La solución LoopsDrive cuelga resortes de bucle (verde) del engranaje más grande de un casete (púrpura) que luego atrapa ganchos mecanizados en un anillo dentado externo (plata) fijado al lado de transmisión de la carcasa del buje trasero. A medida que el ciclista avanza, los bucles se deslizan sobre la parte superior de los ganchos. Y cuando el ciclista pedalea, estos bucles cargados suavemente por resorte quedan atrapados en los ganchos creando una ruta de carga (plata-verde-morado) en tensión para transferir la entrada del pedal al movimiento hacia adelante en el suelo.


En este sistema, el bucle en tensión (verde) puede fabricarse teóricamente a partir de un material plástico o compuesto de carbono de costo relativamente bajo que funcione bien en tensión. Y podrían reemplazarse fácilmente y de forma económica a medida que se desgastan con el tiempo.


Concepto de embrague de rueda libre de bicicleta alternativo pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, inspirado en la naturalezaConcepto de embrague de rueda libre de bicicleta alternativo pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, inspirado en la naturaleza
(Foto/Soul-Kozak)

La inspiración de Soul-Kozak para LoopsDrive provino de la naturaleza, en las rebabas en forma de gancho de la humilde bardana que inevitablemente se pegan a la ropa. Al igual que inspiraron el velcro, la interfaz de gancho y bucle puede ser simple y resistente.

 


(Solo para aclarar, el modelo de maqueta en el video de arriba tiene los dientes plateados orientados en la dirección opuesta a la transmisión de una bicicleta. Todas las demás fotos que tomé de un modelo de maqueta y del prototipo de rueda manejable tienen estos dientes en la dirección opuesta para impulsar una bicicleta hacia adelante y hacia adelante. Espero que tenga sentido.)


Un mecanismo de rueda libre fuera del cubo.


Concepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, con piñón grande de caseteConcepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, con piñón grande de casete

La idea general de Soul-Kozak detrás del mecanismo de embrague unidireccional LoopsDrive es separar la función de rueda libre de la precisión del rodamiento y del sellado necesaria para hacer que una rueda de bicicleta gire suavemente en todas las condiciones.


El buje de una bicicleta y sus rodamientos deben fabricarse con tolerancias muy estrictas para garantizar la rigidez de la rueda, un manejo confiable y un funcionamiento suave. Luego, esos rodamientos deben sellarse con precisión, para que sean duraderos y también para que no se agregue resistencia innecesaria al sistema. Instalar un embrague de rueda libre en el buje significa que todo tiene que ser muy pequeño para caber dentro y alrededor de los rodamientos. Y todas esas pequeñas piezas deben estar increíblemente bien selladas y alejadas de los elementos. (¿Has mirado dentro y has visto lo pequeños que son los resortes y trinquetes en la mayoría de los bujes?)


Al alejar el mecanismo del embrague unos 10 cm del eje, los dientes del sistema Soul-Kozak LoopsDrive pueden ser mucho más grandes

 


Los dientes LoopsDrive 52 en esta maqueta tienen aproximadamente 5 mm de alto frente a los dientes de 1 mm de alto en mi buje DT 36SL Ratchet EXP. Y con una separación de 1 cm frente a 3 mm.


Esos dientes mucho más grandes (incluso con ~1,5 veces más participación) significan que el nivel de precisión de fabricación requerido es mucho menor. Y se puede utilizar un material más fácil de mecanizar: aluminio frente a acero, en esta comparación. Pero también son posibles estructuras de carbono o compuestas.


¿Un embrague expuesto a los elementos?


Concepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, detalle de acoplamientoConcepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, detalle de acoplamiento

Soul-Kozak asegura que el sistema abierto LoopsDrive está diseñado de tal manera que se limpiará solo de residuos. De nuevo buscan en la naturaleza y en los racimos florales de avellanos una estructura abierta y ligera. Eso suena un poco como un concepto aterrador cuando hablamos de un embrague de rueda libre expuesto a los elementos. Pero la interfaz del bucle no requiere lubricación, por lo que no atraerá suciedad. Y colocarlo junto a la interfaz de la cadena del casete es un recordatorio rápido de que este sistema ya funciona bastante bien, completamente expuesto. tienda de patinaje


Claro, su casete se llenará de polvo, suciedad o incluso mucha suciedad dependiendo de cómo lubrique su cadena y de las condiciones en las que conduzca. Pero en realidad, funciona como autolimpiador/limpiador la mayor parte del tiempo. Y es fácil de limpiar cuando sea necesario.


¿Qué significa realmente un POE alto? ¿Dónde tiene sentido?


Concepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, maqueta de 52TConcepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, maqueta de 52T

Casi todos los fabricantes de bujes de alta gama promocionan la rapidez con la que se activan sus bujes. Ya sea hablando de cuántos puntos de compromiso (POE) tienen (a menudo, pero no siempre, el mismo que el número de dientes) o su ángulo (°) de compromiso. La idea general es: un compromiso más rápido significa una sensación de mayor respuesta entre los pedales y la potencia entregada al suelo a través del neumático de la rueda trasera. Un compromiso más rápido es excelente cuando deseas levantar una bicicleta y superar un obstáculo (generalmente fuera de la carretera) con un giro parcial rápido de las bielas.

 


Soul-Kozak dice que su LoopsDrive vendrá en 65 POE como base con 65 dientes. 195 POE con la misma cantidad de dientes pero 3 juegos de bucles desplazados entre sí. También es posible 780 POE con 12 posiciones de bucle desplazadas, o incluso 1500 POE con un anillo de 125T y 12 bucles desplazados. (Este modelo de maqueta presenta 52 dientes y 156 POE con 3 bucles desplazados.)


Lo último de Industry Nine Centros de hidra alrededor de 690 puntos de entrada. esperanza Pro 5 Ofrece 108 POE. Lo último de DT Swiss grados Los centros alcanzan un máximo de 90 POE (¡Más sobre ellos muy pronto!) Y Chris King RingDrive Ofrece 72 POE. Pero muchos centros habituales de alta calidad alcanzan un punto óptimo de alrededor de 35 puntos de participación.


Pero verás, más rápido no siempre es mejor, incluso aquí en el concepto LoopsDrive de Soul-Kozak. En primer lugar, los bujes ultrarrápidos exageran la sensación de retroceso del pedal en muchos diseños de bicicletas de montaña con suspensión total. Esa es la razón OChain Existen sistemas en las carreras de bicicletas de montaña por gravedad. Además, más puntos de conexión normalmente añaden resistencia al centro. Y, en general, comprimir más POE dentro de la carcasa de un buje reducirá la durabilidad a largo plazo.


¿Cómo se mide el POE alto en el camino?


Concepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, comparación de POEConcepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, comparación de POE

Comencemos con el compromiso 36T intermedio que es común en bujes premium como Shimano XTR o DT Swiss 240. Si hablamos de una bicicleta de montaña de 29 pulgadas con un neumático de 2,4 ″, esos 36 POE se traducen en 65 mm/2,5 ″ a lo largo del suelo. Esa es la distancia que su neumático podría retroceder antes de que se active su rueda libre. O si está mirando un brazo de biela de 170 mm, eso significa que su pedal podría bajar 30 mm/1,2 ″ antes de que la rueda comience a avanzar.

 


Si está tratando de superar un obstáculo resbaladizo o con bordes afilados en el suelo, es posible que eso no sea suficiente. Imagínese subirse a un pequeño tronco mojado o a una gran raíz resbaladiza de 100 mm/4 ″ de diámetro donde se detiene. ¿Y tu rueda trasera podría retroceder 65 mm? Probablemente le resulte difícil levantarse y superarlo. Por otro lado, la rueda 65 POE LoopsDrive solo podía retroceder 36 mm o dejar que la biela cayera 16 mm. Triplicando esos 195POE, el neumático podría retroceder solo 12 mm o bajar la biela solo 5 mm. Cualquiera de los cuales podría hacer que sea más fácil pasar por encima de algo en el camino.


Curiosamente, en mi cabeza parece que los rendimientos son decrecientes cuanto mayor es el compromiso. El buje Industry Nine Hydra reduce el movimiento de los neumáticos a solo 3,4 mm y el movimiento del pedal a solo 1,5 mm. La opción 780 POE de LoopsDrive sería de 3,0 mm y 1,4 mm, respectivamente.


El salto de 36 POE a 65 o 195 es bastante grande. Pero dudo que muchos ciclistas sientan algún beneficio al pasar de ~200 POE a 690, 780 o incluso el máximo teórico de Loops en 1500 POE.


Bien, ¿qué pasa ahora con Soul-Kozak LoopsDrive?


Concepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, prototipo funcional de buje de brida alta y tracción rectaConcepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, prototipo funcional de buje de brida alta y tracción recta

Esa es la pregunta del millón que le hice a Soul-Kozak sobre su nueva tecnología LoopsDrive. En este momento, esto es sólo un concepto. Aunque tengo una idea interesante en mente.


Soul-Kozak tiene una patente pendiente sobre el concepto LoopsDrive. Pero este no es un producto que quieran producir por sí solos. En teoría, podrían mecanizar todos los cubos de aluminio enganchados, hacer los bucles ellos mismos e incluso mecanizar el casete correspondiente si fuera necesario. Y el fabricante del centro insinuó que probablemente veremos una solución más desarrollada por parte de ellos, ya desde este verano hasta otoño.

 


Pero Soul-Kozak sabe que sería mucho más eficiente y LoopsDrive sería más adoptado si pudieran incorporar más marcas.


Concepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, detalle del prototipo funcionalConcepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, detalle del prototipo funcional

Las ruedas ya son una combinación de fabricantes, por lo que no parece una gran exageración. Este prototipo de rueda de gravel manejable ya se compone de al menos 8 elementos diferentes producidos por varios fabricantes diferentes. Buje de disco con bloqueo central plateado de Soul-Kozak con el anillo dentado mecanizado en una brida de buje ultra alta del lado de transmisión. Piñón grande morado mecanizado a medida por Soul-Kozak que soporta los bucles atornillados a un casete modular Garbaruk plateado. Luego, radios rectos de acero inoxidable y cabecillas de aleación ocultas de Sapim, unidos a una llanta de carbono de molde abierto de terceros. Por último, rematado con un neumático de grava Continental y una cámara de aire de butilo.


Concepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, prototipo completo de funcionamiento de ruedaConcepto de embrague de rueda libre de rueda de bicicleta alternativa pendiente de patente Soul-Kozak LoopsDrive, prototipo completo de funcionamiento de rueda

Luego esperan otorgar licencias de su patente LoopsDrive a otros fabricantes de bujes y casetes. De esa manera podrían conseguir que más personas probaran el concepto. Soul-Kozak explica que la fabricación de LoopsDrive podría ser simple y de bajo costo o con mayor precisión para un rendimiento de mayor nivel. Tal vez cualquier cosa, desde una rueda de bicicleta urbana de bajo costo hasta una configuración de carrera de bicicleta de montaña premium.


Ahora solo nos queda esperar y ver si alguien se suma a la diversión.


alma-kozak.com



Soul-Kozak LoopsDrive crea un concepto de rueda libre alternativa de tensión POE ultraalta únicamente

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2024-05-22

 

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