Salir a hacer deporte tras el confinamiento

 

 

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

La primavera se estrena con calor de verano, al que el cuerpo no está acostumbrado, por mucho ejercicio indoor que se haya hecho este mes y medio. Además, si las franjas horarias que ha abierto el Gobierno para la práctica de deporte individual no coinciden con las que nuestro cuerpo estaba acostumbrado, hay que empezar con más precaución todavía (digestión, humedad, calor…).

 

Para ello, es importante observar una serie de precauciones en el entrenamiento y para la prevención del contagio por el coronavirus:

Intenta que tu ruta sea por espacios amplios y poco transitados. Esto te permitirá mantener el distanciamiento social adecuado. Quizás las rutas habituales estén saturadas, pero jugamos con la ventaja de que las calles tienen pocos peatones y quizás una avenida amplia nos puede servir para llevar a cabo nuestra carrera diaria.

Un estudio de las universidades de Leuven (Bélgica) y Eindhoven (Holanda) ha determinado las distancias seguras para correr y la forma de hacerlo.

Es recomendable su uso, pero no existen estudios sobre cómo una mascarilla puede afectar a la respiración o el rendimiento en el deporte. Existen en el mercado mascarillas de entrenamiento cuyas ventas se han disparado estos días, pero hay que  destacar que no están diseñadas para evitar contagiarse del virus, solo para proteger de la contaminación. Foro de Ciclismo

Las siglas FFP significan Filtering Face Piece y, según la numeración final, tendrán un porcentaje de eficacia de filtración mínima. Además, están certificadas por la normativa de la Unión Europea.

A la vista de esta clasificación se deduce que la mascarilla ideal debe ser FFP2 (o N95, KN95) o FFP3 sin válvula. Esta característica es esencial pero muchas marcas deportivas no la cumplen.

El tejido debería ser transpirable y de microfibra, evitando el algodón para hacer ejercicio, dada su facilidad para humedecerse y absorber sudor. De hecho, los tejidos basados en el algodón no son recomendables para hacer ejercicio como correr, montar en bicicleta o hacer deporte al aire libre.

Es imprescindible lavarse las manos con frecuencia. Las gotitas infectadas por el virus se depositan sobre las superficies y el virus sobrevive en ellas un tiempo variable. Para evitar contaminar las manos es esencial:

Otro factor importante es tocar lo menos posible las cosas. No hay que hacer ejercicios que supongan estar tumbado en el suelo ya que son un riesgo de contagio y pueden realizarse en casa. Los guantes pueden ser útiles pero hay que tener mucha conciencia de no tocarse la cara nunca.

Para evitar lesiones o riesgos de problemas respiratorios y cardiovasculares, los expertos recomiendan lo siguiente:

Si hay factores de riesgo cardiovasculares, enfermedades crónicas o lesiones, es adecuado consultar con un profesional médico antes de retomar la actividad.

En caso de percibir ntomas de alarma, como ahogo, dolor en el pecho, mareo, pérdida de conocimiento, sensación de palpitaciones, dolores articulares o musculares, es necesario interrumpir la práctica del ejercicio y consultar con tu médico lo antes posible.

Salir a hacer deporte tras el confinamiento

Salir a hacer deporte tras el confinamiento

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-salir-a-hacer-deporte-tras-el-confinamiento-2459-0.jpg

2024-03-11

 

Salir a hacer deporte tras el confinamiento
Salir a hacer deporte tras el confinamiento

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20