Esta primavera, Rocky Mountain Bikes lanzó su Altitude 2024 rediseñada, que incluye un sistema de suspensión LC2R antiguo pero nuevo. Presentado inicialmente hace casi 20 años, el sistema de suspensión LC2R modernizado (y el amortiguador helicoidal de este modelo) le otorga a la Altitude una capacidad de absorción de baches que supera a otras bicicletas RMB que he probado.
He estado usando la Altitude Carbon 70 Coil desde finales de primavera y ha demostrado ser una bicicleta capaz de descender. El amortiguador y el varillaje absorben todo tipo de impactos muy bien y la geometría ofrece alcance ajustable y ángulos de dirección más relajados. A pesar de algunos movimientos del varillaje equipado con muelles, la destreza de pedaleo de la Altitude fue sorprendentemente buena en los senderos.
Bobina Rocky Mountain Altitude C70: especificaciones clave
Echa un vistazo a mi artículo de lanzamiento Para conocer todos los detalles sobre la nueva línea Altitude, aquí se incluyen algunas especificaciones clave: Diseñada para la práctica del enduro, la Altitude Carbon 70 Coil tiene un cuadro de carbono completo con un recorrido trasero de 160 mm. Todos los modelos vienen de fábrica con horquillas de 170 mm.
Para el Altitude 2024, Rocky decidió recuperar el varillaje LC2R que debutó por primera vez en el Slayer en 2006. El varillaje ha experimentado una actualización significativa, ahora presenta un enlace inferior concéntrico alrededor del eje de pedalier y una apariencia general mucho más limpia. El varillaje es un diseño VPP de enlace doble.
Mientras que RMB utiliza ruedas MX en las Altitudes pequeñas, los cuadros medianos y grandes vienen de fábrica con ruedas de 29″. En los cuadros de mayor tamaño, todavía es posible una configuración MX con un giro del chip en el soporte del amortiguador trasero.. El flip-chip mantiene la geometría de la bicicleta (salvo algunas ligeras variaciones) con la rueda trasera más pequeña.
Una incorporación para el Altitude 2024 fue un juego de dirección con ajuste de alcance FSA Orbit. La bicicleta viene con una copa neutra y una copa de +/- 5 mm, lo que permite que el alcance varíe de 445 mm a 463 mm (dependiendo de las copas y la posición del chip Ride 4).
El chip Ride 4 de RMB permite a los ciclistas ajustar con precisión la geometría y la tasa de impacto de la bicicleta. Puedes elegir entre una posición más relajada/progresiva o una configuración más inclinada/lineal. Los ángulos del tubo de dirección de la nueva Altitude son bastante relajados y varían entre 63° y 63,8°.
Las Altitudes con cuadro de carbono ofrecen el compartimento de almacenamiento PenaltyBox 2.0 de RMB en el tubo inferior. RMB también ha añadido un soporte para accesorios en la parte inferior del tubo superior de la Altitude. Los observadores atentos notarán que no hay soporte para accesorios en mi bicicleta de prueba; las primeras muestras de cuadros no incluían el soporte, pero todos los modelos de producción sí lo incluyen.
El nuevo cuadro Altitude es compatible con UDH y RMB ha eliminado el chip de inversión de la vaina que incluía el Altitude anterior.
La bicicleta de tamaño mediano Altitude Carbon 70 Coil que probé llegó a mi báscula con un peso de 35,85 libras (con pedales).
Impresiones del viaje – Escalada
Comencé a andar en la Altitude con el chip Ride en la posición 3 (neutral) y el juego de dirección en posición neutra. Eso puso el alcance en 455 mm, el ángulo de dirección en 63,5° y el ángulo del tubo del asiento en 77,5°. La caída del eje de pedalier de la Altitude es de 31 mm, la altura de la pila no es demasiado baja (630 mm) y la altura de entrepierna tampoco es particularmente baja (796 mm).
Con una altura de 1,78 m, el alcance de 455 mm me permitió andar con comodidad y me mantuvo sentado un poco más erguido de lo habitual. La moto nunca me pareció demasiado corta, pero sí sentí que la parte delantera se volvía un poco liviana en las subidas empinadas en esta posición.
Aparte de un alcance ligeramente conservador, la Altitude tiene una geometría moderna típica. Los ángulos de dirección son agradables y relajados, y el tubo del asiento es inclinado. Consideré que la parte trasera de 440 mm del cuadro mediano (hay tres longitudes de vaina diferentes en toda la gama de tamaños) es lo suficientemente larga como para proporcionar una excelente tracción en subidas, en particular en subidas empinadas.
Después de unas semanas, cambié a la cazoleta de dirección de +5 mm. Con 460 mm, el alcance de la Altitude Carbon 70 Coil me resultó inmediatamente más familiar, más parecido al de la mayoría de las bicicletas recientes que he montado. Noté que mi cuerpo se inclinaba un poco más hacia adelante en esta posición y me sentía más equilibrado entre las ruedas en las subidas empinadas. La posición más larga tiene una sensación más de “rendimiento”, mientras que la posición neutra se siente un poco más “recreativa”.
En mis últimos recorridos, cambié la Altitude Carbon 70 Coil a su posición más relajada del chip Ride (1). Esto solo cambia el ángulo del tubo de dirección de 63,5° a 63° (y reduce el ángulo del tubo del asiento en 0,5°), por lo que no hubo una gran diferencia en el manejo o la agilidad en las subidas. Descubrí que un ángulo relajado del tubo de dirección no es un gran detrimento para las subidas, pero ahora que las bicicletas alcanzan alrededor de los 63° grados, esa rueda delantera comienza a sentirse un poco blanda. Seguí sin tener problemas para navegar por las curvas cerradas más cerradas de mi área.
No puedo decir por qué, pero la Altitude es una escaladora impresionante. Su peso, ruedas y ángulos son similares a los de mi bicicleta personal (excepto por su tubo de dirección más relajado), pero parece disparar cuesta arriba con poco esfuerzo. Siempre uso el modo firme en el amortiguador trasero, pero no se acerca ni por asomo a un bloqueo: el amortiguador sigue ofreciendo una buena absorción de los baches y proporciona una conducción cómoda. De alguna manera, la bicicleta parece aproximadamente 3 libras más ligera de lo que indica la báscula y es sorprendentemente fácil girar los pedales. Tal vez el bajo centro de gravedad de la Altitude ayude. ¡Esta bicicleta parece abrirse paso cuesta arriba fácilmente!
A pesar de un notable grado de balanceo del pedal, en parte debido al amortiguador de muelles Fox DHX2 Factory, la Altitude pedaleó bastante bien en los senderos. En superficies pavimentadas, incluso con el amortiguador en modo firme, cada golpe de pedal produce un movimiento notable en la parte trasera. Si se deja abierto, el amortiguador se balanceará libremente en carreteras y caminos (incluso con un poco más de compresión a baja velocidad de la que suelo utilizar). Sin embargo, en los senderos, la Altitude 70 Coil subió mejor de lo esperado.
El interruptor Firm del amortiguador trasero hace un buen trabajo al limitar el hundimiento al pedalear sobre desniveles en el camino. Si se abre por completo, el resorte se hundirá en su recorrido con bastante facilidad, pero en modo Firme resiste mucho mejor las compresiones a baja velocidad. En esta bicicleta, usaría el modo Firme del amortiguador para subir cualquier sendero, pero es especialmente útil en terrenos más suaves. La Altitude ofrece muy buena tracción en subidas incluso en modo Firme, ya que la sensibilidad del resorte mantiene la rueda trasera pegada al terreno moderadamente irregular.
Descendiendo
En las posiciones neutras del chip Ride 4 y la dirección, la Altitude Carbon 70 Coil ya era una bicicleta muy competente para descender. El ángulo de dirección de 63,5° es lo suficientemente amplio para cualquier situación y, con un alcance de 455 mm, la bicicleta todavía se sentía lo suficientemente larga para ofrecer una buena estabilidad. En todo caso, la Altitude se sentía un poco más divertida con 455 mm en comparación con 460 mm. Fotos Porno y actrices porno
Preferí la configuración de alcance más largo, ya que soy un tipo larguirucho y me gusta una parte delantera espaciosa. Incluso con 460 mm, la Altitude no es una moto enorme y siento que mi peso está mejor centrado sobre ella con los 5 mm adicionales en la parte delantera.
Considero que 440 mm es una buena longitud para la parte trasera de una 29er. Es lo suficientemente larga como para proporcionar una conducción sólida y estable, pero no tanto como para que la bicicleta se sienta lenta en las curvas. Levantar la rueda delantera para una maniobra manual corta o para superar un obstáculo sigue siendo fácil, así que diría que RMB ha dado en el clavo con la nueva longitud fija de la parte trasera de la Altitude.
Cuando moví el chip Ride 4 a su posición más relajada, la bicicleta se volvió un poco más cómoda en terrenos empinados. Nuevamente, solo hay una diferencia de 0,5° entre las dos configuraciones que usé, pero en vueltas de prueba consecutivas, hubo una diferencia apreciable. Llevé la Altitude al sendero más empinado de mi área y ¡hizo que el descenso fuera un poco más fácil que la mayoría de las bicicletas! La sensación de dirección no cambió mucho entre estas configuraciones, pero en el modo relajado, la rueda delantera se extiende un poco más en las pendientes.
Lo primero que noté sobre la suspensión LC2R de la nueva Altitude fue que atraviesa muy bien los baches de tamaño mediano. Después de muchas vueltas por senderos rápidos y llenos de raíces, diría que la Altitude absorbe los impactos mejor que las bicicletas RMB anteriores que he probado. Por supuesto, el amortiguador de muelles es un factor importante aquí, pero el varillaje parece estar muy dispuesto a absorber grandes impactos.
El amortiguador de muelles suavizó fácilmente los pequeños baches, pero la Altitude manejó bien todo tipo de baches. Bajé por uno de los senderos locales más difíciles y, salvo un tope, la bicicleta absorbió bastante bien la dureza de los impactos de las rocas grandes y afiladas. En ningún momento sentí que un golpe fuerte atravesara el cuadro o aplastara la rueda trasera. No diría que la Altitude “redondea” los impactos desagradables tan bien como pueden hacerlo algunas bicicletas, pero se siente muy activa y mantiene la rueda trasera bien plantada en terrenos rápidos y accidentados.
En la posición más relajada del chip Ride 4, la tasa de impacto es más progresiva. Es una herramienta de ajuste fino, pero en una carrera accidentada pude notar que la bicicleta resistía impactos más grandes un poco más que en la posición neutra. Afortunadamente, esta configuración no era demasiado progresiva para un ciclista liviano como yo.
Me gusta saltar, así que me alegró descubrir que el Altitude Carbon 70 Coil funcionaba muy bien en el aire. Incluso con el amortiguador de muelles, el varillaje proporcionaba un impulso predecible y vivaz, y con esa sensación de “más ligero de lo que es”, hacer girar el Altitude en el aire era divertido y fácil.
RMB dice que los enlaces de suspensión cortos de la Altitude y el triángulo trasero de una sola pieza deberían ofrecer una buena rigidez lateral, y estoy de acuerdo. No soy un tipo pesado, pero este no es un cuadro flexible. Al pasar por senderos rocosos y difíciles, la bicicleta mantuvo la trayectoria bien y se sintió más sólida que inestable. También estoy de acuerdo en que el bajo centro de gravedad de este cuadro contribuye a una sensación de estabilidad, especialmente a velocidades más altas.
Cables ruidosos
Un problema irritante que tuve con la Altitude fue el ruido. Los cables y las mangueras vibran dentro del cuadro con bastante facilidad y lo hacen constantemente. Quité el estuche de herramientas del cuadro e incluso intenté colocar un poco de goma detrás de los cables dentro del compartimento de almacenamiento del cuadro, pero no hizo ninguna diferencia.
El ruido era lo suficientemente evidente como para que revisara la bicicleta después de mis primeros viajes, asegurándome de que no estuviera suelta. Una segunda opinión de mi tienda de bicicletas local respaldó mis sospechas: incluso con los tubos guía internos del cuadro, los cables y las mangueras son los que generan el traqueteo.
Almacenamiento de cuadros
La Altitude Carbon 70 Coil 2024 cuenta con el sistema de almacenamiento PenaltyBox 2.0 de RMB en el tubo inferior y la bicicleta viene con un estuche para herramientas (en la foto de arriba) y una bolsa para herramientas. Descubrí que los estuches son más eficaces para evitar que las cosas se muevan dentro del cuadro, así que los usé en lugar de la bolsa para herramientas.
Me cabe fácilmente el cabezal de inflado de CO2, un bote grande de CO2, una herramienta para tapones, tapones de repuesto y una herramienta multiusos en el estuche para herramientas. El estuche se deslizará profundamente en el tubo inferior mientras conduces, por lo que deberás asegurarte de que la correa de tiro esté en el extremo superior. El estuche para herramientas mantuvo las cosas silenciosas en el cuadro, y el pestillo de la puerta de almacenamiento funcionó perfectamente y fue fácil de operar con guantes. También me emocionó encontrar una botella de agua grande que encajaba en el cuadro mediano con suficiente espacio para quitarla y reemplazarla fácilmente.
Componentes
Por último, algunas notas sobre los componentes. La horquilla Fox 38 Float EVOL GRIP2 Factory de 170 mm tuvo un gran rendimiento; proporciona una parte delantera rígida que avanza por terrenos difíciles con gran autoridad.
El cambio Shimano XT de la Altitude Carbon 70 Coil proporcionó un rendimiento casi perfecto, y los frenos XT Trail de 4 pistones en rotores de 203 mm ofrecen potencia más que suficiente y una buena modulación.
Si eres exigente con las ruedas, apreciarás que todos los modelos Altitude de carbono y el resorte helicoidal Alloy 70 incluyen Cush Cores en la parte delantera y trasera. Las llantas AR30 de Race Face han demostrado ser bastante resistentes en motos anteriores que he conducido, y ambas están a 1-2 mm de la alineación perfecta después de tres meses de conducción de prueba.
La combinación de neumáticos Maxxis Assegai/Minion es una opción probada y bienvenida en cualquier bicicleta que conduzco. RMB ofrece una carcasa EXO+ en la rueda delantera y una carcasa DoubleDown DH en la rueda trasera.
La tija telescópica Race Face Turbine R se puso un poco pegajosa algunas veces, pero en general funcionó bien. Su recorrido de 150 mm está bien, pero 170 mm sería ideal para un cuadro mediano. Sería bueno si pudiera bajar el asiento un poco más de lo que puedo. El asiento Volt de WTB se adapta muy bien a mi anatomía.
RMB tiene su propio vástago de 40 mm y manillar de 780 mm. Me gusta el largo del vástago de 40 mm, pero con brazos más largos, preferiría un ancho de manillar de 800 mm.
El precio de venta sugerido por el fabricante para la Altitude Carbon 70 Coil es de $7199. Las opciones de color del cuadro son UD Carbon/Still of the Night/Black Dog (según las pruebas) o Across the Universe/Sweet Leaf.
Reseña de la Rocky Mountain Altitude Carbon 70 Coil 2024: para una conducción más suave, opte por la suspensión Coil
Bobina Rocky Mountain Altitude C70: especificaciones claveImpresiones del viaje – EscaladaDescendiendoCables ruidososAlmacenamiento de cuadrosComponentes
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es
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2024-11-02
El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/ciclismo/2024/07/29/resena-de-la-rocky-mountain-altitude-carbon-70-coil-2024-para-una-conduccion-mas-suave-opte-por-la-suspension-coil/
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