Relaciones de pareja: ¿Una persona con TOC es peligrosa?

 

 

 

La obsesión por la limpieza y el orden, seguir una rutina estricta o repetir palabras en silencio pueden ser indicadores de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Aunque la mayoría de nosotros tenemos obsesiones, en el TOC estas inquietudes y/o manías interfieren en la vida diaria, generan ansiedad y pueden llegar a ocupar mucho tiempo.

De acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona, se trata de un trastorno frecuente, que afecta aproximadamente a una de cada 50 personas. 

El TOC se caracteriza por un patrón de pensamientos no deseados que provocan comportamientos repetitivos. Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

 

Quienes las padecen intentan ignorar o deshacerse de esos pensamientos, aunque estos vuelven una y otra vez y generan comportamientos ritualistas.

Pedir ayuda a un experto es el primer paso  para tratar este trastorno, mejorar la relación con la pareja y el entorno, y llevar una vida más tranquila.

Las relaciones de pareja pueden llegar a ser estresantes para muchas personas, con o sin TOC.

Sin embargo, el estrés habitual que nos puede afectar a la mayoría de nosotros (miedo al rechazo, pérdida de identidad, relaciones fallidas anteriores…) a menudo se amplifica para las personas con trastorno obsesivo-compulsivo.

Asimismo, las relaciones íntimas pueden desencadenar obsesiones que tienen que ver con la pérdida de control, la imagen corporal, el miedo a los gérmenes, la ansiedad relacionada con ser tocado y el miedo al abandono. 

 El TOC suele comenzar en la adolescencia, aunque también puede iniciarse en la infancia.

Detectar a tiempo este trastorno es fundamental para empezar un tratamiento. La psicoterapia y los fármacos son los dos tratamientos más utilizados, y ambos suelen combinarse.

Psicoterapia. La más eficaz es la exposición con prevención de respuesta, un elemento de la terapia cognitivo conductual. Consiste en enseñar a la persona a afrontar la ansiedad que le provocan las obsesiones y aprender a dejar de hacer las compulsiones.  Todo sobre Apple, Mac e Iphone

Fármacos. Los más empleados son los antidepresivos, concretamente los que producen un aumento de la serotonina, que eleva el ánimo. Para tratar el TOC, el especialista suele recetar dosis más altas a las que se dan a personas con depresión. 

Cirugía. En los casos en los que no funcionan los anteriores tratamientos, se puede recurrir a la cirugía. La estimulación cerebral profunda, mediante la implantación de electrodos en ciertas áreas del cerebro, es el tratamiento quirúrgico más habitual. 

Una persona que sufre TOC no es peligrosa. No obstante, necesita apoyo y ayuda profesional para aprender a gestionar sus fobias y obsesiones.

Cuando alguien tiene una pareja con TOC, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a fortalecer la relación:

Aprender sobre TOC. Puede ser útil obtener información sobre los síntomas del TOC y comprender los tratamientos. Así, será más fácil brindarle apoyo y comprender quién es.

Ser empático. No hay que esperar que la pareja comparta todo lo que experimente. A medida que genere confianza, el compañero/a puede comenzar a compartir más sus ansiedades.

Grupo de apoyo. Puede brindar oportunidad de escuchar a otros que conviven con personas con TOC y cómo los demás están lidiando con los sentimientos encontrados.

Como ves, aprender más sobre la condición puede ayudar a comprender mejor por qué la pareja experimenta pensamientos intrusivos y compulsiones relacionadas con la relación.

Además, al obtener ayuda, se pueden encontrar maneras de controlar los síntomas y construir una relación más fuerte.

¿Qué es el TOC? Hospital Clínic. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/symptoms-causes/syc-20354432

Relaciones de pareja: ¿Una persona con TOC es peligrosa?

Relaciones de pareja: ¿Una persona con TOC es peligrosa?

La obsesión por la limpieza y el orden, seguir una rutina estricta o repetir palabras en silencio pueden ser indicadores de un trastorno obsesivo compulsivo (

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-relaciones-de-pareja-una-persona-con-toc-es-peligrosaja-2424-0.jpg

2024-03-08

 

Relaciones de pareja: ¿Una persona con TOC es peligrosa?
Relaciones de pareja: ¿Una persona con TOC es peligrosa?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20