Cómo reducir el estrés postvacacional

 

 

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Una oportunidad para no perder el buen tono que traemos de las vacaciones es encontrar nuestro punto óptimo de estrés. El estrés que experimentas es único. Lo que desencadena una respuesta de estrés en una persona puede apenas registrarse en otra. Sin embargo, la mayoría no suele ser consciente de sus pautas relacionadas con el estrés y a menudo no se dan cuenta de la magnitud de la carga de estrés que soportan.

Los estereotipos de liderazgo no ayudan a ello. No es de extrañar que no podamos articular cómo nos afecta el estrés cuando equiparamos el éxito con sobrepasar los límites, luchar contra los problemas y no admitir nunca la debilidad.

 

Sin embargo, mediante la práctica, podemos aprender a movernos deliberadamente entre un estado de compromiso, en el que estamos energizados, centrados, creativos y productivos, y un estado de recuperación, en el que nuestro cerebro procesa los acontecimientos, aprende y se recupera. Captain Tsubasa Spain

Para alcanzar un estrés óptimo, necesitamos ser conscientes de en qué ocasiones nos sentimos más incapaces de abordar una situación, anotar con qué frecuencia ocurre o si nos agota la energía.

Con este conocimiento, te será más fácil adoptar algunos hábitos para evitar que les tres te domine, como, por ejemplo:

Durante un estado de estrés óptimo o concentrado, debes anticipar tu recuperación, el segundo estado mental a dominar. Antes de la pandemia, todos hacíamos pausas para la recuperación cognitiva mientras volvíamos a casa o nos tomábamos unas copas después del trabajo. Ahora, debemos sustituir conscientemente las antiguas pausas por otras vías de recuperación. Prueba con estas:

A medida que trabajas en la concentración y la recuperación, llegarás a aprender a moverte entre estos dos estados de forma más deliberada. El objetivo es aprender a hacer que la concentración y la recuperación sean algo a lo que puedas recurrir cuando lo necesites, una parte tangible e integrada en tu día, estés de vacaciones o no.

Fuentes:

Cómo reducir el estrés postvacacional

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Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

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2024-03-02

 

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