¿Qué tipo de cáncer es el más mortal?

 

 

 

La medicina ha logrado combatir enfermedades que, hasta hace pocos años, eran mortales, como el cáncer. Hoy en día son muchas las personas que han sobrevivido a él y llevan una vida completamente normal. Aun así, la investigación continúa, como nos recuerda cada año el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.

Después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de mortalidad. En cuanto al género, afecta más a hombres que a mujeres. El de pulmón, el colorrectal y el de próstata son los que provocan mayor mortalidad en varones. El de mama, el colorrectal y el de pulmón, en mujeres.

Los actuales tratamientos, la inmunoterapia y otras terapias punteras alivian la enfermedad, aunque no ocurre en todos los casos. El cáncer de pulmón, el colorrectal y el hepático son los 3 que más fallecimientos causaron en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El cáncer es la mutación de células normales a tumorales. Este proceso es el resultado de la interacción de factores genéticos del paciente y agentes externos e internos, como el estrés continuado.

Estas son las causas que pueden provocarlo:

Factores físicos. Como las radiaciones ultravioletas y ionizantes (aquellas relacionadas con pruebas de diagnóstico por la imagen, como los rayos X). 

Factores químicos. Como el amianto, las sustancias contaminantes de los alimentos y el humo del tabaco. Este último contiene sustancias químicas, como nicotina, arsénico y amoníaco. Como mínimo, 70 de ellas causan cáncer, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Factores biológicos. Determinadas bacterias y virus como el del papiloma humano y la hepatitis B y C aumentan el riesgo de cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.) encontró que las personas con cáncer y VIH tienen una mayor tasa de mortalidad que quienes no están infectadas.

Edad. La incidencia del cáncer aumenta con la edad. La acumulación de factores de riesgo y la pérdida de eficacia de mecanismos de reparación celular influyen en su desarrollo. 

El cáncer engloba un centenar de enfermedades, con distintas causas, pronóstico y tratamiento. Estos son los principales tipos:

Carcinoma. Es el tipo más habitual de cáncer y tiene su origen en las células de la piel y en las mucosas.

Sarcoma. Se forma en el hueso y en los tejidos blandos (músculos), el tejido adiposo, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y el tejido fibroso (tendones y ligamentos). radios en vivo y radios live en español

Leucemia. Afecta a los tejidos que forman la sangre en la médula ósea y se agrupan en leucemias agudas y crónicas. Ninguna de ellas forma tumores sólidos.

Linfoma. Este cáncer, del que existen más de 60 tipos, tiene su origen en unas células del sistema inmunitario llamadas linfocitos. Se clasifica en dos grupos: de Hodgkin y de no Hodgkin.

Mieloma múltiple. Es un cáncer que empieza en las células plasmáticas (son inmunitarias).

Tumor cerebral y de médula espinal. Existen distintos grupos y se denominan según el tipo de célula donde se forma y del primer sitio donde se localiza el tumor en el sistema nervioso central.

Sí y no. El cáncer puede entrar en periodo de remisión y no dar signos de existencia nunca más, pero la posibilidad de una recurrencia siempre existe. Más de la mitad de las personas con cáncer logran controlar la enfermedad.

De esta manera, el cáncer se convierte en una enfermedad crónica que permite a quien la padece tener una buena calidad de vida.

Lo más importante es que puede prevenirse. Entre el 30% y el 50% de cánceres se pueden evitar, como indica la OMS.

Para ello, es fundamental reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias de prevención. Si el cáncer se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, existen muchas posibilidades de recuperación total.

Seguir estas pautas ayuda a reducir el riesgo de padecerlo:

Como ves, seguir estas pautas es sencillo y puede ser determinante para prevenir el cáncer.

Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado juegan un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad y la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. El apoyo de familiares y amigos y, en muchos casos, una terapia psicológica puede ayudar a superarla y seguir adelante con ánimo.

Nota de prensa: Cáncer. Organización Mundial de la Salud. Septiembre 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Sustancias químicas nocivas en los productos de tabaco. Sociedad Americana contra el Cáncer. Febrero 2021. https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/agentes-cancerigenos-en-los-productos-de-tabaco.html

HIV Infection, Cancer Treatment Regimens, and Cancer Outcomes Among Elderly Adults in the United States. Coghill AE, Suneja G, Rositch AF, et al. JAMA Oncology. August 2019. doi: 10.1001/jamaoncol.2019.1742.

¿Qué tipo de cáncer es el más mortal?

¿Qué tipo de cáncer es el más mortal?

La medicina ha logrado combatir enfermedades que, hasta hace pocos años, eran mortales, como el cáncer. Hoy en día son muchas las personas que han sobrevivi

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-que-tipo-de-cancer-es-el-mas-mortalja-2395-0.jpg

2024-02-15

 

¿Qué tipo de cáncer es el más mortal?
¿Qué tipo de cáncer es el más mortal?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20