Qué son las vasculitis. Síntomas y tratamiento

 

 

 

Dentro del término vasculitis se incluyen un tipo de enfermedades cuya principal características es la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas). Esta inflamación disminuye el flujo vascular, llegando incluso a interrumpirlo.

En la mayoría de los casos, los síntomas suelen ser:

La biopsia es el método diagnóstico más usado, además de los datos clínicos, analíticos, pruebas de imagen y radiografía de los vasos sanguíneos (angiografía) para detectar la vasculitis.

Se han identificado 11 tipos de vasculitis distintos, en función de la localización de los vasos sanguíneos, según la Sociedad Española de Reumatología (SER):

 

 

 

Se desconoce la causa de la mayoría de los tipos de vasculitis. Pero se cree que es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, que el cuerpo es atacado por su propio sistema inmunitario. En la vasculitis, este sistema ataca a los vasos sanguíneos.

Algunas causas descritas son:

La vasculitis afecta a personas de ambos sexos y todas las edades. Como hemos visto, algunas se concentran a ciertos grupos de personas, como la Kawasaki, que afecta a niños, o la arteritis de células gigantes, que suele presentarse en mayores de 50 años. HERRETE | Descúbre su verdadero significado

La vasculitis también puede formar parte de otras enfermedades reumáticas como el lupus, la artritis reumatoide y el Síndrome de Sjögren, según el Colegio Americano de Reumatología.

 

Debido a que los síndromes son muy distintos, el tratamiento tiene que ajustarse al tipo de vasculitis concreto, al grado de afectación y a las peculiaridades de cada paciente, como la edad o la existencia o no de otras patologías.

De acuerdo a los expertos, el tratamiento más usado son los corticoides, acompañados en muchos casos de inmunosupresores.

La vigilancia y el control por parte del reumatólogo es fundamental para observar la evolución de la enfermedad y poder ajustar la medicación. Además del tratamiento que nos prescriba el médico, podemos seguir una serie de recomendaciones:

Consulta con el médico si tienes algún síntoma que te preocupe. El diagnóstico temprano en las vasculitis es clave para encontrar el tratamiento más eficaz.

Qué son las vasculitis. Síntomas y tratamiento

Qué son las vasculitis. Síntomas y tratamiento

Dentro del término vasculitis se incluyen un tipo de enfermedades cuya principal características es la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arter

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-que-son-las-vasculitis-2390-0.jpg

2024-02-19

 

Qué son las vasculitis. Síntomas y tratamiento
Qué son las vasculitis. Síntomas y tratamiento

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20