¿Qué mariscos contienen más mercurio?

 

 

 

El pescado es uno de los alimentos más saludables que existen. Además de aportar menos grasa y calorías que la carne, es una fuente de vitaminas y minerales muy beneficiosos para los huesos y el corazón y para mejorar la capacidad cognitiva.

En general, las especies marinas son digestivas y muchas contienen altas dosis de omega 3, unas grasas saludables que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Sin embargo, muchos pescados y mariscos contienen mercurio, un elemento que puede ser peligroso para la salud.

Asimismo, la inhalación, ingestión y exposición cutánea al mercurio puede causar trastornos neurológicos y del comportamiento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

 

Además, el mercurio puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, por lo que niños, embarazadas y lactantes deberían evitar el consumo de las especies más contaminadas, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El mercurio está presente en el mar por liberaciones de la corteza terrestre y, en muchos casos, por derrames provocados por las personas. De ahí que muchos peces y mariscos estén contaminados por mercurio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado más de 100 productos frescos, congelados y enlatados para medir la cantidad de mercurio que contienen. En la mayoría de casos, es baja, aunque existe una concentración elevada de este elemento en algunas especies.

La lubina, la merluza y el bonito del norte se encuadran entre los que contienen un nivel de medio de mercurio. 

Por el contrario, el arenque, la caballa, el mero y el bacalao tienen un bajo contenido en este mineral. Además de estas especies, las siguientes también se encuentran entre los pescados con menos mercurio.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece los límites máximos de mercurio en los alimentos, que son aplicables en toda la Unión Europea.

1 mg/kg. Rape, perro del norte, bonito, anguila, reloj, cabezudo, fletán, rosada del Cabo, marlín, gallo, salmonete, rosada chilena, lucio, tasarte, capellán, pailona, raya, gallineta nórdica, pez vela, pez cinto, besugo o aligote, tiburón, escolar, esturión, pez espada y atún.  

0,50 mg/kg. El resto de pescados y productos de pesca.  infoenBolas 🔞 Famosos en Bolas

0,10 mg/kg. Complementos alimenticios.

A pesar de esto, el pescado es un alimento fundamental en nuestra dieta. Conviene tomar tres o cuatro raciones semanales de las especies más libres de mercurio, intentando alternar pescado blanco y azul. Los expertos también recomiendan elegir peces pequeños, no predadores.

Como ves, el mercurio está presente en la mayoría de pescados, en distintas proporciones. Intenta elegir los que estén menos contaminados e incorpóralos a una dieta sana y equilibrada, rica en vegetales. Recuerda hacer ejercicio a diario y dormir más cada noche.

El mercurio y la salud: datos y cifras. Organización Mundial de la Salud (OMS). Marzo 2017. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mercury-and-health#:~:text=Tras%20la%20inhalaci%C3%B3n%20o%20ingesti%C3%B3n,o%20disfunciones%20cognitivas%20y%20motoras.

Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Abril 2022. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm

This edible fish has the highest level of mercury contamination. Wendy Leigh. Tasting Table. September 2022. https://www.tastingtable.com/998975/this-edible-fish-has-the-highest-level-of-mercury-contamination/

Mercurio en el pescado. Organización de Consumidores y Usuarios.  https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/mercurio-en-pescado-un-problema-serio522454

¿Cuáles son los pescados y mariscos con más mercurio? Javier Bragado. Men’s Health. Abril 2021. https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/a36091111/cuales-pescados-mariscos-mercurio/

Estos son los pescados que contienen más mercurio. 20 minutos. Noviembre 2021. https://www.20minutos.es/salud/nutricion/estos-son-los-pescados-que-contienen-mas-mercurio-4879002/

¿Qué mariscos contienen más mercurio?

¿Qué mariscos contienen más mercurio?

El pescado es uno de los alimentos más saludables que existen. Además de aportar menos grasa y calorías que la carne, es una fuente de vitaminas y minerales

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-que-mariscos-contienen-mas-mercurioja-2383-0.jpg

2024-03-09

 

¿Qué mariscos contienen más mercurio?
¿Qué mariscos contienen más mercurio?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20