Qué es la respiración nasal alterna en yoga

 

 

 

La respiración es la herramienta que utiliza el yoga para trabajar la fuerza vital y la conciencia sobre nosotros mismos.

Y es que en nuestra vida cotidiana solemos sentir ansiedad, prisa y estrés, y nos acostumbramos a mantener una respiración superficial y constreñida.

Pero, aprender a controlar la respiración (pranayama, en sánscrito) puede ayudarnos a tener un mejor estado de salud, física y emocional.

Hoy hablamos de una técnica yóguica concreta, la respiración por las fosas nasales alternas (o Nadi Shodhana).

La respiración por las fosas nasales alternas (Nadi Shodhana¸en sánscrito) es un tipo de respiración de yoga que ayudar a reducir el estrés, a relajarse y a adentrarse en un estado de meditación.

 

En sánscrito, Nadi describe los canales de energía del cuerpo, mientras que Shodhana significa «purificar o limpiar». En esencia, esta técnica de respiración intenta despejar los meridianos del cuerpo y que la energía o fuerza vital (prana) se mueva sin trabas.

En la respiración nasal alterna, se aísla primero la fosa nasal derecha, que se conecta al canal Pingala Nadi (asociado al principio yang y a lo activo), y luego la fosa nasal izquierda, que se conecta al Ida Nadi (ligado al yin y a la quietud).

Se cree que la respiración alterna entre las dos fosas nasales promueve el equilibrio de la persona a través de los dos Nadis, que podrían comprarse al sistema nervioso simpático y parasimpático.

La respiración alternativa por las fosas nasales puede ayudarnos a relajar el cuerpo y la mente, controlar el estrés de la vida diaria y promover el bienestar general. Además, puede ayudarnos a estar más concentrados y conscientes del momento presente. Mejores Opiniones y reviews

Haz este ejercicio durante 10 ciclos y vuelve a tu ritmo natural. Si te genera ansiedad, vuelve a respirar de forma normal.

Como ves, el Nadi Shodhana es un tipo de respiración que consiste en alternar las fosas nasales de ambos lados al inhalar y al exhalar. Es una práctica relativamente sencilla de aprender y puede tener un efecto relajante y equilibrante en el cuerpo y la mente.

Esta técnica de pranayama se puede realizar como parte de una sesión de yoga o meditación. Pero también poder resultar útil para ayudarnos a calmar y a serenar los pensamientos.

Yogic breathing practices improve lung functions of competitive young swimmers. Chirag Sunil Hakked, Ragavendrasamy Balakrishnan, Manjunath NandiKrishnamurthy. Journal of Ayurveda and Integrative Medicine. 30 June 2017.https://doi.org/10.1016/j.jaim.2016.12.005

Effects of alternate nostril breathing exercise on cardiac functions in healthy young adults leading a stressful lifestyle. Iffat Jahan, Momtaz Begum, Shahin Akhter, Zakirul Islam, Mainul Haque, Nusrat Jahan. Controlled Clinical Trial. 2020 Jun 11. https://doi.org/10.15586/jptcp.v27i2.675

Effect of alternate nostril breathing exercise on blood pressure, heart rate, and rate pressure product among patients with hypertension in JIPMER, Puducherry. S Kalaivani, M J Kumari, G K Pal. J Educ Health Promot. 2019 Jul 29. Doi: https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_32_19

What Are the Benefits and Risks of Alternate Nostril Breathing? Medically reviewed by Timothy J. Legg, Ph.D., CRNP. Written by Emily Cronkleton. Updated on July 9, 2018. Healthline. https://www.healthline.com/health/alternate-nostril-breathing

Guía ilustrada de yoga. 50 posturas para trabajar toda la musculatura. Betsy Kase. Ed. RBA Revistas, 2021.

Qué es la respiración nasal alterna en yoga

Qué es la respiración nasal alterna en yoga

La respiración es la herramienta que utiliza el yoga para trabajar la fuerza vital y la conciencia sobre nosotros mismos.

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-que-es-la-respiracion-nasal-alterna-en-yoga-2357-0.jpg

2024-03-09

 

Qué es la respiración nasal alterna en yoga
Qué es la respiración nasal alterna en yoga

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20