Qué es la biodanza y qué beneficios tiene

 

 

 

La biodanza es un tipo de meditación activa y grupal, que permite conectar con nuestra esencia más pura, liberarnos de tensiones y mejorar nuestra salud emocional. Se la llama ‘la danza de la vida’ y su misión no es otra que devolvernos la alegría de vivir.

Para lograr la conexión con uno mismo y con el entorno, esta danza en grupo recurre a una serie de movimientos, acompañados de música, que buscan favorecer una integración del cuerpo, mente y emociones.

 

La biodanza es un sistema de transformación personal creado en los años 60 por el antropólogo y psicólogo, Rolando Toro. Él lo definía como “la poética del encuentro humano”.

Según su creador, las personas hemos perdido la capacidad para reencontrarnos con nosotros mismos, debido a los convencionalismos y a la represión educativa. El objetivo de la biodanza es devolvernos el saber genuino de conectar con nosotros, con los demás y con el entorno, para recuperar, así, la alegría.

De acuerdo con la Fundación Biocéntrica Internacional, la biodanza clasifica las vivencias en cinco grandes conjuntos expresivos del potencial humano.

Asimismo, con la biodanza se puede estimular nuestra integración en estas 5 líneas, creando la propia transformación personal.

Sube el ánimo. Los que la practican aseguran que esta danza tiene efectos sobre el estado de ánimo endógeno (que nace del interior). Bailar en grupo se relaciona con los receptores de serotonina 5HT, que se comunican con la parte del cerebro asociada con el humor.

Reduce del estrés. La Universidad de Almería publicó que es una estrategia eficaz para el manejo del estrés y la depresión. La primera parte de una sesión activa el sistema simpático (adrenalina), y la segunda el sistema parasimpático (acetilcolina), que lleva a la relajación.

Fortalece el sistema inmune. Un estudio de la Universidad de Leipzig confirmó que su práctica continua puede estabilizar los cambios inmunológicos positivos. Compararon la secreción salival de inmunoglobulina clase A antes y después de las sesiones y mostraron un aumento considerable.

Mejora las relaciones sociales. Ayuda a desarrollar habilidades emocionales y sociales gracias a sus ejercicios, que hacen trabajar empatía, asertividad y confianza de una manera muy natural. Ayuda a cambiar el enfoque del «yo» a «nosotros», y practicar el dar y recibir. Todo sobre peces y sus Acuarios, Plantas, Accesorios

Desarrolla habilidades personales. Otro estudio encontró efectos positivos que incluían, la autoeficacia, la salud mental, la paz interior y el equilibrio emocional, la autonomía, la autoestima, la autoconfianza, el optimismo y positividad hacia el futuro y la vida en general.

Expansión de la conciencia. Puede ayudar a lograr niveles más profundos de percepción de la realidad. Las secuencias de ejercicios permiten experimentar un estado de trance suave e integrador que conduce a una conciencia expandida.

Trabaja la inteligencia emocional. Puede ayudar a desarrollar la inteligencia emocional, al aumentar la capacidad para percibir, aceptar y comprender las emociones y regularlas. Ayuda a aprender a actuar de formas que sean beneficiosas para ti y los demás.

Aporta felicidad. La biodanza se alinea con la psicología positiva hacia una vida feliz, ayudándote a cultivar emociones positivas, crear una vida placentera, aumentar tu capacidad de fluir, desarrollar tus fortalezas y virtudes personales y darle sentido a tu vida.

A continuación, encontrarás unas propuestas que puedes experimentar contigo mismo:

Cargarse de vitalidad. Pon una música tranquila que te guste y camina descalzo por el espacio. Muévete desde la pelvis donde, según el creador de esta disciplina, reside la capacidad de dirigir la vida e ir hacia donde uno quiere.

Conectar con uno mismo. Con los ojos cerrados, mueve las manos y los brazos, como si hicieras el baile de las olas del mar. Incorpora un movimiento de brazos y manos hacia los lados e inclina el tronco. A cada ritmo, estírate y repliégate, desde el impulso que te nace.

Abrirse a la creatividad. Túmbate boca arriba en el suelo, cierra los ojos y abre un poco la boca. Luego, estira y contrae el cuerpo suavemente, jugando con tu elasticidad y haciendo movimientos placenteros. Por último, descansa en posición fetal.

Expresar la gratitud.  Mientras bailas con los ojos cerrados, coloca las manos sobre tu corazón. Reverencia la vida y agradece el milagro de estar vivo con todo lo que eso supone. Dale las gracias a tu corazón, que palpita y te nutre.

Este tipo de baile (junto con el poder de la música) ayuda a liberar tensiones, y aliviar dolores y emociones que a veces no encuentran salida. Durante esta meditación en movimiento nuestro ‘yo’ más auténtico surge, explora y se siente libre. ¡Déjate llevar!

Base de datos científica Bionet

Fundación Biocéntrica Internacional

Biblioteca de Medicina PubMed

Qué es la biodanza y qué beneficios tiene

Qué es la biodanza y qué beneficios tiene

La biodanza es un tipo de meditación activa y grupal, que permite conectar con nuestra esencia más pura, liberarnos de tensiones y mejorar nuestra salud emoc

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-que-es-la-biodanza-y-que-beneficios-tiene-2340-0.jpg

2024-03-12

 

Qué es la biodanza y qué beneficios tiene
Qué es la biodanza y qué beneficios tiene

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20