¿Qué es el trastorno de estrés agudo? Cómo tratarlo

 

 

 

Un accidente de coche, una enfermedad crónica, la pérdida de un ser querido o una ruptura sentimental son situaciones dolorosas que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida.

Aunque cada persona gestiona los episodios traumáticos de una manera distinta, en muchos casos, pueden causar un trastorno por estrés agudo (TEA). 

El trastorno por estrés agudo (TEA) es un cuadro de carácter intenso que aparece como consecuencia a la exposición a un evento traumático.

Suele durar entre tres días y un mes. Sería la forma abreviada del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) que se alarga, como mínimo, un mes.

Asimismo, el Hospital Gregorio Marañón encontró que entre el 25 y el 30% de las personas que experimentan un evento traumático desarrollan trastorno de estrés postraumático. 

 

Cada persona reacciona de distinta manera ante un episodio traumático. Aun así, existen una serie de signos comunes cuando alguien sufre un TEA:

Disociación. Provoca una percepción alterada del tiempo y un desapego de nuestro propio cuerpo después del trauma.

Intrusión. Las escenas retrospectivas del incidente, las pesadillas y los sentimientos intrusivos son propios cuando experimentamos un TEA.

Excitación. En estos casos son habituales la irritabilidad, la sobrecarga y la dificultad para concentrarnos.

Anulación. Este síntoma incluye evitar estímulos, como ciertos lugares, sentimientos y personas que nos recuerden el trauma pasado.

Pesimismo. La tendencia a la depresión es fruto de esta dolorosa experiencia, que puede generar dificultades para experimentar emociones positivas.  Recetas faciles y rápidas

Un profesional de la salud mental será quien evalúe los síntomas del trastorno de estrés agudo, unos días después del trauma.

A partir de ahí, se puede llevar a cabo una terapia que ayude a cambiar pensamientos y comportamientos, y complementarla con medicamentos que pueden aliviar algunos síntomas.

Terapia cognitivo conductual. Suele incluir técnicas para entrenar la imaginación y la exposición en vivo, es decir, aquella centrada en objetos o personas relacionadas con el suceso. El objetivo es que el paciente asimile de forma sana lo vivido. Esta terapia puede ayudar a prevenir el TEPT.

Fármacos. Son un complemento a la terapia psicológica y ayudan a aliviar síntomas físicos como la ansiedad. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el TEA dura un mes como máximo, por lo que, en muchos casos, no se da tratamiento farmacológico o bien se limita a ese tiempo.

Como ves, el trastorno por estrés agudo es común cuando se sufre un episodio traumático. Afortunadamente, dura un período corto de tiempo y puede superarse con una terapia adecuada. Un diagnóstico y tratamiento correctos son clave para evitar que derive en un trastorno de estrés postraumático, mucho más grave.

Everything to Know About Acute Stress Disorder, According to Mental Health Experts. Maggie O’Neill. Health. January 2021. https://www.health.com/condition/stress/acute-stress-disorder

Trastorno por estrés agudo y postraumático. T. Crespo Generelo, L. Camarillo Gutiérrez y H. de Diego Ruiz. Medicine. Septiembre 2019. DOI: 10.1016/j.med.2019.07.002

Trastorno por Estrés Agudo: síntomas, causas y tratamiento. Laura Ruiz. Psicología y mente. Junio 2019. https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-estres-agudo

¿Qué es el trastorno de estrés agudo? Cómo tratarlo

¿Qué es el trastorno de estrés agudo? Cómo tratarlo

Un accidente de coche, una enfermedad crónica, la pérdida de un ser querido o una ruptura sentimental son situaciones dolorosas que podemos encontrarnos a lo

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-que-es-el-trastorno-de-estres-agudoja-como-tratarlo-2330-0.jpg

2024-02-28

 

¿Qué es el trastorno de estrés agudo? Cómo tratarlo
¿Qué es el trastorno de estrés agudo? Cómo tratarlo

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20