Qué es el Acrosport. Figuras para hacer en pareja

 

 

 

Saltos, ruedas, mortales, pirámides…el repertorio de ejercicios de Acrosport es amplio, flexible y lleno de emoción.  ¿Te atreves a practicarlo?

En AXA Health Keeper tenemos entrenadores personales y gimnasios donde aprender nuevas modalidades deportivas como esta. Regístrate.

 

El Acrosport o gimnasia acrobática, incorporada en la Federación Internacional de Gimnasia en 1999, es una modalidad deportiva de cooperación donde varias personas sincronizan sus movimientos para conseguir figuras o pirámides humanas.

Para lograr la ejecución de figuras, algunas extremadamente difíciles, tiene que existir armonía y coordinación entre el grupo. La persona que se sitúa en la parte superior, llamada ‘ágil’, es la más pequeña y ligera. La que hace de base se la conoce como ‘portor’, que soporta el peso de la pirámide.  Y los denominados ‘ayuda’ facilitan la formación de la pirámide y previenen posibles incidentes.

La pirámide es una construcción entre más de dos personas (generalmente tres) por encima del nivel del suelo. Implica siempre una estructura de al menos dos pisos, siendo la base más amplia que la cima.

Estos son los pasos para crear una pirámide humana:

Hay numerosos ejercicios de Acrosport que pueden realizarse en parejas, como volteos, equilibrios, ruedas laterales o elementos originales de inventiva propia.

Te proponemos unas figuras sencillas y divertidas, que te ayudarán a estar en forma. Tan solo es necesario una esterilla o toalla, un espacio amplio y un compañero/a. Significado de refranes

1. Bipedestación: el portor se coloca en cuclillas mientras la persona ágil se coloca encima de sus rodillas (nunca sobre los cuádriceps). Ambos tienen que mantener la espalda recta.

2. El ángel: el portor se tumba en el suelo y apoya sus pies en la cadera del ágil, buscando su centro de gravedad para conseguir mantenerla en equilibrio. Ambos se cogen de las manos hasta encontrar el punto de equilibrio.

3. La torre: el portor apoya una rodilla en el suelo y flexiona la otra pierna apoyando el pie en el suelo. El ágil subirá por la pierna doblada, luego la cadera y por último en el hombro.

4. ‘T’ invertida: para esta figura se puede hacer un cambio de roles. El portor se coloca en cuadrupedia. El ágil rodea con los brazos la zona lumbar del portor y los antebrazos en la zona lateral, y luego sube la cadera poco a poco hasta quedar en vertical.

Para conseguir las figuras y pirámides todos los miembros del grupo son imprescindibles, lo que convierte el Acrosport en una actividad valiosa para practicar con niños y niñas, ya que favorece la cooperación y la integración.

Autosuperación: tras lograr las primeras figuras, los pequeños quieren aprender más y más buscando su propia superación y reforzando su autoestima.

Creatividad: las acrobacias permiten un amplio abanico de posibilidades a realizar por los menores, estas opciones infinitas hacen trabajar la imaginación.

Motricidad: se emplea fuerza, agilidad, velocidad y resistencia. Los movimientos del cuerpo nacen de la motricidad, es decir, de la acción  del sistema nervioso central.

Sociabilidad: en las actividades donde se necesita del compañero para que puedan ser realizadas siempre va a existir la sociabilidad y la interacción entre personas.

Como ves, el Acrosport es un deporte de cooperación entre personas para conseguir un reto común y compartido: la realización de figuras humanas.

Qué es el Acrosport. Figuras para hacer en pareja

Qué es el Acrosport. Figuras para hacer en pareja

Saltos, ruedas, mortales, pirámides…el repertorio de ejercicios de Acrosport es amplio, flexible y lleno de emoción.  ¿Te atreves a practicarlo?

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-que-es-el-acrosport-2309-0.jpg

2024-03-13

 

Qué es el Acrosport. Figuras para hacer en pareja
Qué es el Acrosport. Figuras para hacer en pareja

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20