Mascarillas para evitar contagio por coronavirus ¿Sí o no?

 

 

 

El uso de las mascarillas ha generado una gran polémica, incluso entre las autoridades sanitarias de los diferentes países. La OMS solo la recomienda para las personas enfermas o para sus cuidadores. Te contamos cuáles son los consejos oficiales y cuál es la mejor forma de utilizarlas.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública

Existe una enorme controversia en Europa y Estados Unidos sobre el uso de mascarillas para protegerse del contagio por SARS-Cov-2 o coronavirus. Oriente las recomienda e incluso las hace obligatorias para todo el mundo en todos los ámbitos. En Europa, sin embargo, algunos países las recomiendan y otro no.

 

El Gobierno español, por su parte, está considerando aconsejar el uso de mascarillas en personas sanas en situaciones sociales de mayor riesgo, como ir a la compra.

Las autoridades sanitarias europeas, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo las recomiendan para las personas que están enfermas o para sus cuidadores. Estos son los consejos oficiales:

Algunos estudios han mostrado una ligera protección de las mascarillas quirúrgicas cuando se trata de gripe. Pero hay que saber usar las mascarillas. En España y Europa en general, donde no es una costumbre, ponerse una mascarilla entraña más riesgos que beneficios porque se pueden colocar mal, sentir una falsa seguridad y relajarse en el distanciamiento personal.

A la hora de utilizar una mascarilla de forma correcta, sigue los siguientes pasos:

En Hong Kong y casi toda Asia, las mascarillas son prenda habitual de muchas personas durante el invierno y es una costumbre socialmente aceptada. George Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China avisa “del gran error de Europa: la gente no se pone mascarilla”. Todo sobre Apple, Mac e Iphone

Siguiendo este criterio la República Checa ha sido la primera en hacerlo obligatorio en Europa. Austria hará obligatorio el uso de mascarillas en los supermercados a partir del 6 de abril, mientras que en Alemania solo la ciudad de Jena impone el uso de máscaras en público.

Quienes promueven el uso de mascarilla sostienen que está demostrado que se trata de una práctica de lo más efectiva, junto con el lavado de manos frecuente y correcto, para prevenir el contagio por el coronavirus.

También se utiliza un argumento conductual para defender el uso de la mascarilla: las personas necesitamos la aprobación social y no destacar por algo negativo. Pedir solo a los enfermos que lleven mascarilla no es lo más acertado porque la gente no quiere publicitar que están infectados.

El coronavirus, además, puede infectar a personas sin síntomas, que no saben que están enfermos y, entonces, contagiar a otros. Los expertos chinos aseguran que limitaremos más la transmisión de la infección si se hace socialmente aceptable llevar mascarilla.

Para evitar que los hospitales y médicos en general se queden sin mascarillas, los ciudadanos pueden confeccionar sus propias mascarillas con gasas o con retales de algodón en casa. No son igual de efectivas que las quirúrgicas, pero evitan en mucha medida la expulsión de gotas de saliva conteniendo el virus. Hay varios estudios que revelan que son más efectivas que no llevar nada.

En resumen, el público general que no está enfermo, no debería utilizar mascarillas médicas tipo FPP2 o superior, ya que hay escasez para los servicios sanitarios. En su lugar, podría utilizar mascarillas caseras.

A esta norma general, podrían escapar las personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, como sugiere una extensa revisión del uso de mascarillas publicada en The Lancet.

Mascarillas para evitar contagio por coronavirus ¿Sí o no?

Mascarillas para evitar contagio por coronavirus ¿Sí o no?

El uso de las mascarillas ha generado una gran polémica, incluso entre las autoridades sanitarias de los diferentes países. La OMS solo la recomienda para la

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-mascarillas-para-evitar-contagio-por-coronavirus-si-o-noja--2205-0.jpg

2024-03-08

 

Mascarillas para evitar contagio por coronavirus ¿Sí o no?
Mascarillas para evitar contagio por coronavirus ¿Sí o no?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20