¿Pueden ser los microcoágulos la razón de la COVID persistente?

 

 

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva de precisión, periodista científico y coach de estilo de vida. 

La hipótesis de los microcoágulos, sugiere que el virus puede hacer que se formen pequeños coágulos en los vasos sanguíneos, lo que provoca daños a largo plazo y síntomas continuos. Un estudio publicado en la revista Biochem confirma que los pacientes con COVID-19 tenían un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en comparación con los que no tenían el virus. Este mayor riesgo era especialmente notable en los pacientes que requerían hospitalización y en los que presentaban síntomas graves.

 

Otro estudio publicado en una de las revistas de la Asociación Americana del Corazón (AHA- en inglés) descubrió que los pacientes con COVID-19 tenían niveles elevados de dímero D, un marcador de la coagulación, en comparación con los controles sanos. Además, los pacientes con niveles más elevados de dímero D tenían mayor riesgo de morir por COVID-19.

En general, la hipótesis de los microcoágulos es una teoría intrigante que merece más estudio, pero aún no está claro si los coágulos diminutos son realmente una causa de los desconcertantes síntomas de la COVID persistente. o está del todo claro de dónde proceden estos microcoágulos. Se piensa que la proteína espiga, que el SARS-CoV-2 utiliza para entrar en las células, podría ser el desencadenante en las personas con COVID largo.

Si la proteína espiga es el desencadenante de los coágulos anormales, eso plantea la cuestión de si las vacunas COVID-19, que contienen la espiga o instrucciones para fabricarla, también pueden inducirlos. De momento no hay tal evidencia.

Aunque las pruebas de la hipótesis del microcoágulo son aún limitadas, algunos médicos utilizan medicamentos anticoagulantes, como la heparina y la warfarina, para tratar los síntomas prolongados de COVID en sus pacientes. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, como hemorragias y un mayor riesgo de ictus, y su uso en el tratamiento de la COVID persistente no está respaldado por pruebas científicas definitivas. Recetas faciles y rápidas

Algunos pacientes de COVID persistente siguen tratamientos alternativos, como infusiones intravenosas de vitamina C y otras vitaminas y minerales, en un intento de disolver posibles coágulos sanguíneos. Estos tratamientos, que no están aprobados por las autoridades sanitarias y no se han estudiado exhaustivamente, también pueden entrañar graves riesgos y deben abordarse con precaución.

Un caso específico es de la aféresis o mal llamada “lavado de sangre” que se llevan a cabo de forma experimental. Un estudio publicado, pero no verificado por expertos ha aportado pruebas de la eficacia potencial del tratamiento de los síntomas en la COVID persistente con un procedimiento similar a la diálisis conocido como filtración de fibrinógeno.

El fibrinógeno es una proteína que interviene en la coagulación de la sangre, y los niveles elevados de fibrinógeno se han asociado con un aumento de la inflamación y peores resultados en los pacientes con COVID-19. Al filtrar el exceso de fibrinógeno y otras moléculas inflamatorias, el procedimiento similar a la diálisis podría ayudar a reducir la inflamación y mejorar los síntomas de los pacientes con COVID prolongada.

En la mayoría de los países europeos, los médicos pueden ofrecer tratamientos experimentales o fármacos no indicados en la etiqueta a los pacientes si creen que hay un beneficio, explican los riesgos y obtienen el consentimiento. Pero algunos expertos han criticado el proceso de consentimiento por insatisfactorio, ya que no deja claro que se trata de tratamientos experimentales para la COVID persistente y el formulario de consentimiento pide a los pacientes que renuncien a su derecho a demandar a la clínica si sufren lesiones tras someterse a la aféresis, que se considera un procedimiento seguro.

Hasta que se disponga de más investigación, es importante abordar cualquier tratamiento potencial con precaución y consultar con un profesional sanitario antes de tomar cualquier decisión.

¿Pueden ser los microcoágulos la razón de la COVID persistente?

¿Pueden ser los microcoágulos la razón de la COVID persistente?

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva de precisión, periodista científico y coach de estilo de vida. 

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-pueden-ser-los-microcoagulos-la-razon-de-la-covid-persistenteja-2197-0.jpg

2024-02-24

 

¿Pueden ser los microcoágulos la razón de la COVID persistente?
¿Pueden ser los microcoágulos la razón de la COVID persistente?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente