¡Los frenos de disco más potentes de SRAM son los nuevos expertos basados ​​en aceite mineral!

 

 

 

¡Los frenos de disco más potentes de SRAM son los nuevos expertos basados ​​en aceite mineral!

Sin lugar a dudas, los frenos son uno de los componentes más importantes de una bicicleta. Pregúntele a cualquier ciclista agresivo qué quiere de un freno y lo primero que la mayoría diría es toneladas de potencia de frenado. Ahora pregúntale a SRAM qué pasa con sus nuevos frenos Maven y te dirán: “Maven es el freno más potente que jamás hayamos fabricado”.


Los nuevos frenos Maven tienen robustas pinzas de 4 pistones, pinzas y pistones de palanca grandes, una palanca reajustada y nuevas pastillas de freno XL, todo lo cual los convierte en un freno increíblemente fuerte. Con toda esa potencia, los ciclistas pueden apretar las palancas con más facilidad y reducir la fatiga del brazo. Por supuesto, el poder absoluto no sirve de nada sin la capacidad de controlarlo, por lo que los Mavens se pueden ajustar de varias maneras para proporcionar un mordisco más ligero o contundente.

 


SRAM ha producido tres modelos diferentes de los nuevos frenos. Maven Ultimate, Plata y Bronce. He tenido Maven Ultimates en mi bicicleta desde principios de este mes, por lo que mis impresiones iniciales se incluyen en esta publicación. Planeo escribir una reseña completa a finales de este verano después de muchas más pruebas y ajustes.


Frenos SRAM Maven:


Frenos SRAM Maven, pinza trasera, interior
¿Parecer familiar? El acabado es muy similar al Frenos prototipo SRAM Blackbox que vimos en la bicicleta de Kyle Strait en Sea Otter.

Comencemos con algunos números. Lo más importante es que SRAM dice que los Mavens producen casi un 50% más de potencia que sus frenos Code de grado DH. También dicen que se necesita un 32% menos de fuerza en la palanca para igualar el poder de mordida de Codes. Con mucha potencia, los frenos Maven son adecuados para cualquier tipo de conducción; DH, eMTB, enduro o trail.


En el material de prensa de Maven, SRAM profundizó en explicar cómo la gestión del calor proporciona una potencia y un control de frenado óptimos. A continuación describiré cómo algunos de los componentes de Mavens ayudan a lograr esto…


Calibrador:


Frenos SRAM Maven, pinza Ultimate Expert Kit Red SplashFrenos SRAM Maven, pinza Ultimate Expert Kit Red Splash

Las pinzas Maven tienen un aspecto bastante robusto y esos cuatro tornillos grandes están ahí para darle fuerza. Mantienen el cuerpo de la pinza extra rígido, reduciendo la flexión y las pérdidas de potencia. Todos los modelos de pinzas utilizan pistones grandes, dos de 18 mm y dos de 19,5 mm cada uno. Los pistones grandes ofrecen más superficie para empujar las nuevas pastillas XL que requieren los Mavens. Las pastillas de freno de los Mavens tienen carga inferior.

 


En cuanto a la gestión del calor, las pinzas Maven en realidad están diseñadas para no enfriarse demasiado rápido. Las pinzas tardan más en calentarse, pero una vez que lo hacen resistirán el sobrecalentamiento y permanecerán dentro de un rango de temperatura óptimo por más tiempo que otros frenos. SRAM dice que una menor variación de temperatura mientras conduces se traduce en una potencia de frenado más consistente.


Maven está basado en aceite mineral


Frenos SRAM Maven, pinza, traseraFrenos SRAM Maven, pinza, trasera

Sorprendentemente, Maven es un sistema de aceite mineral. Hace unos años, SRAM construyó dos versiones del mismo sistema de frenos y las probó consecutivamente con aceite mineral y líquido de frenos DOT. Les gustaron algunas de las ventajas del aceite mineral, en particular una configuración más duradera con menos mantenimiento. Sin embargo, tuvieron que superar un problema: las juntas de las pinzas.


Los sellos tradicionales compatibles con aceite mineral simplemente no funcionan tan bien como los diseñados para líquido de frenos DOT. El material resistente al aceite que utilizan no soporta variaciones extremas de temperatura, tan bien como los sellos compatibles con el DOT. Para resolver este problema, SRAM encontró un nuevo material de sello patentado que no daña el aceite mineral, pero que puede soportar situaciones de alto calor y bajas temperaturas.


En cuanto al aceite mineral, SRAM sólo aprueba el uso de Maxima Mineral Brake Oil (desarrollado conjuntamente con SRAM) para los frenos Maven.


Palancas:


Frenos SRAM Maven, palanca UltimateFrenos SRAM Maven, palanca Ultimate

Las palancas de freno Maven ofrecen una sensación similar a las palancas Code de SRAM. Cuentan con el mismo punto de pivote, forma de hoja, ajustadores de alcance sin herramientas y (en la mayoría de los modelos) ajustes de punto de contacto. Me gusta lo cerca que queda el cuerpo de la palanca del manillar. No es una palanca pequeña, pero SRAM la encaja muy bien para que no parezca demasiado voluminosa. Las palancas Maven fueron diseñadas con la ‘arquitectura sigilosa’ de SRAM, por lo que tienen una apariencia bastante elegante para su tamaño.

 


Frenos SRAM Maven, tabla de fuerza de palancaFrenos SRAM Maven, tabla de fuerza de palanca

SRAM ha reajustado su palanca SwingLink y la ha optimizado para los Mavens. La tasa de apalancamiento de la palanca cambia a lo largo del golpe, entregando más potencia cuanto más tiras. La intención es proporcionar una entrega de potencia más progresiva y evitar una sensación de “encendido/apagado”.


SRAM se aseguró de combinar los pistones de la pinza grande con un pistón de palanca del tamaño adecuado. Dicen que la relación entre los dos debe estar equilibrada para proporcionar la máxima potencia de frenado.


Rotores:


Rotores SRAM HS2Rotores SRAM HS2

Los nuevos Mavens no requieren rotores específicos. SRAM recomienda usar sus rotores HS2 para obtener la mayor potencia de frenado y una mejor gestión del calor, o sus rotores Centerline si prefiere reducir algo de peso y no le importa una pérdida de potencia del 7%. Elegir el tamaño correcto del rotor es parte de cómo gestionar la entrega de potencia de Maven. SRAM recomienda configurar los Mavens con el pequeñísimo rotores que su bicicleta puede ejecutar y aumentar el tamaño a partir de ahí si es necesario.



Curiosamente, SRAM proporciona algunas instrucciones sobre cómo revisar los rotores para asegurarse de que está gestionando el calor correctamente. Lo primero que señalan es que el calor no siempre es malo. Se necesita una cierta cantidad de calor para mantener las pastillas de freno y los rotores lo suficientemente calientes como para agarrarse entre sí de manera óptima. Si utiliza rotores que son demasiado grandes, es posible que no genere suficiente calor mientras conduce, por lo que los rotores más pequeños pueden proporcionar un mejor agarre.


Para controlar esto, SRAM sugiere verificar si hay decoloración en los radios de sus rotores. Si hay manchas bronceadas o marrones en la parte superior de los radios, estás logrando los niveles de calor correctos. El rotor se está calentando demasiado si ves colores morados o arcoíris, y debes aumentar una talla. Si no hay coloración, el rotor no se está calentando lo suficiente y deberás pasar a una talla menor. Mire el video de arriba para obtener la explicación completa de SRAM.

 


Pastillas de freno:


Frenos SRAM Maven, pastillas de freno XLFrenos SRAM Maven, pastillas de freno XL

Las pastillas de freno de los Mavens son exclusivas de las pinzas y vienen en un nuevo tamaño XL para proporcionar mucho contacto con el rotor. Hay dos compuestos disponibles; orgánico y sinterizado. Las almohadillas orgánicas ofrecen una mordida inicial fuerte y menos ruido y son ideales para condiciones secas. Las pastillas sinterizadas ofrecen una resistencia superior al calor sostenido y un mejor rendimiento en condiciones de humedad o barro.


Soportes de freno:


Frenos SRAM Maven, soporteFrenos SRAM Maven, soporte

Los soportes de montaje del poste de freno son específicos de los Mavens. Hay dos tamaños disponibles; El soporte 20P-1 funciona para rotores de 160/180 mm y el 20P-2 se adapta a rotores de 200/220 mm. No se requieren herrajes cónicos con estos soportes y se incluyen cuatro pernos de montaje de acero inoxidable.


Pesos:


Frenos SRAM Maven, trasero definitivo a escalaFrenos SRAM Maven, trasero definitivo a escala
Foto: Steve Fisher

SRAM proporcionó pesos para los Mavens: enumeran 362 g para el modelo Ultimate, 371 g para Silver y 369 g para Bronze (ese es el freno trasero con pastillas, palanca y una manguera de 1800 mm). Mi báscula mostró que los Ultimates llegaban ligeramente por encima de lo declarado, con 350 g para la parte delantera y 371 g para la parte trasera. Obviamente, estos no son un freno ideal para los pesos pesados, pero no son significativamente más pesados ​​que los Codes. Blog sobre salud


Rotor SRAM 200mm HS2 a escalaRotor SRAM 200mm HS2 a escala
Foto: Steve Fisher

Los rotores HS2 pesan 171 g/180 mm, 203 g/200 mm y 270 g/220 mm. Cada abrazadera de manillar Matchmaker pesa 28 g.

 


Sangrado:


Frenos SRAM Maven, pinza delanteraFrenos SRAM Maven, pinza delantera

Si bien purgar los Mavens es principalmente un trabajo estándar, hay una parte única en el proceso: masajear los pistones de la pinza. En términos simplificados, una vez que el sistema se ha llenado y purgado, hay un paso adicional para bombear los pistones hacia adentro y hacia afuera sobre el lado delgado del espaciador de pastillas y luego empujarlos hacia afuera antes de instalar la rueda.


Línea de modelos:


Hay tres modelos de frenos Maven y una opción para comprar el modelo Ultimate con un kit Expert que incluye todo lo que necesitas más algunos extras. A continuación se presentan algunas diferencias clave entre los modelos.


Kit de expertos definitivo de Maven – $599


Frenos SRAM Maven, Ultimate Expert Kit 1Frenos SRAM Maven, Ultimate Expert Kit 1
Foto: Steve Fisher

¡El lujoso Maven Ultimate Expert Kit es un paquete introductorio de ejecución limitada que cualquiera que esté considerando Maven Ultimates definitivamente debería aprovechar! Por el mismo precio que una combinación delantera/trasera de Maven Ultimates, el kit Expert te ofrece un montón de piezas adicionales para que puedas ajustar los frenos según tus necesidades o para diferentes pistas de carreras. Una vez que estos kits se agotan, se acaban.


Frenos SRAM Maven, Ultimate Expert Kit 2Frenos SRAM Maven, Ultimate Expert Kit 2
Foto: Steve Fisher

El kit Expert incluye palancas y pinzas, cuatro rotores HS2 (180/200/200/220 mm) en un estuche de transporte con cremallera, pernos de rotor, dos abrazaderas MMX, dos soportes de montaje en poste 20P-2, dos juegos de pastillas de freno sinterizadas, un un juego de almohadillas orgánicas preinstaladas y un kit Pro Bleed que incluye aceite mineral Maxima, cuatro púas y cuatro aceitunas.

 


Las especificaciones clave del freno Maven Ultimate incluyen pernos de pinza de Ti y pernos de palanca de Ti, y si puedes obtener el kit Expert, obtendrás cuerpos de palanca pulidos. Por último, pero no menos importante, las pinzas del Ultimate Expert Kit vienen en un exclusivo acabado anodizado con toques rojos.


Maven último – $300


Frenos SRAM Maven, pinza UltimateFrenos SRAM Maven, pinza Ultimate

Para los modelos Ultimate, Silver y Bronze, SRAM enumera los precios de un freno (delantero o trasero). Todos los modelos incluyen la pinza y la palanca, la manguera, un soporte de montaje en poste 20P-2 con pernos, una púa, una oliva y una abrazadera Matchmaker. Los kits de freno trasero incluyen un accesorio Bleeding Edge.


El modelo Ultimate tiene pernos de palanca y pinza Ti. Las pinzas vienen con un acabado anodizado transparente.


Maven Plata – $265


Frenos SRAM Maven, pinza/rotor plateadosFrenos SRAM Maven, pinza/rotor plateados

El Maven Silver se reduce a pinzas y pernos de palanca de acero inoxidable, y las pinzas están anodizadas en Bold Black.


Maven Bronce – $185


Frenos SRAM Maven, pinza de bronceFrenos SRAM Maven, pinza de bronce
*Todas las imágenes y videos arriba c. SRAM a menos que se indique lo contrario

El Maven Bronze presenta pistones del mismo tamaño, puertos de purga Bleeding Edge y palancas de ajuste de alcance sin herramientas que los modelos de gama alta, pero existen algunas diferencias.


Los modelos de bronce utilizan cuerpos de pinza de aluminio estampado, mientras que los modelos de gama alta son todos de aluminio forjado. También cuentan con herrajes de acero inoxidable y un pivote de palanca con casquillo en lugar de un cojinete. No hay ajuste del punto de contacto en las palancas de bronce y las pinzas están anodizadas en Dark Polar.


Cuando llega el momento de reemplazarlas, las pastillas de freno XL orgánicas o sinterizadas se venden por $27.

 


Los frenos Maven estarán disponibles en las tiendas SRAM este mes.


Impresiones iniciales: configuración


Los frenos de disco mas potentes de sram 1Los frenos de disco mas potentes de sram 2

Para la configuración inicial, SRAM recomienda comenzar con los rotores más pequeños que su bicicleta pueda ejecutar. De hecho, podría poner un rotor trasero de 160 mm en mi bicicleta, pero mis senderos locales pueden volverse bastante empinados, así que me quedé con dos rotores de 180 mm.


No soy un tipo pesado y estaba frenando mi bicicleta de enduro no eléctrica. Anticipando lo que los Maven Ultimates son capaces de hacer, el agente de relaciones públicas norteamericana de SRAM, Chris Mandell, sugirió que comenzara con rotores de 180 mm y pastillas de freno orgánicas.


Debido a las condiciones resbaladizas y nevadas, mi primer viaje de prueba fue solo una oportunidad para comenzar a acomodar las almohadillas. En senderos nevados, era difícil sentir los frenos nuevos, pero noté una mordida inicial obvia y no fue necesario apretar mucho más para bloquear una rueda.


Rendimiento en el camino:


Frenos SRAM Maven, SF, rampa para rocas, PembertonFrenos SRAM Maven, SF, rampa para rocas, Pemberton

Mis siguientes viajes fueron mejores para las pruebas, ya que la mayor parte del tiempo estuve sobre tierra húmeda. Noté mucho menos esfuerzo al apretar las palancas que con cualquier otro freno. Los Mavens tienen un sólido ataque inicial y el poder llega rápidamente. Tan pronto como las pastillas tocan los rotores, sientes la potencia de frenado, pero no bloqueas las ruedas. Más allá de eso, solo se necesita un ligero apretón para aumentar la potencia suficiente para la mayoría de los frenos en las curvas, etc. El único momento en el que tienes que aplicar algo parecido al esfuerzo que requieren la mayoría de los frenos es en descensos empinados o secciones de alta velocidad.


Algunos de mis senderos todavía están resbaladizos y la tierra de Spring está un poco resbaladiza, por lo que todavía tengo algunos problemas para bloquear la rueda trasera. Es necesario acostumbrarse a dominar a los Mavens; realmente necesitas tocar más suavemente la palanca para un frenado ligero y de nivel medio, o la potencia del Maven puede volverse demasiado fuerte. Incluso en tramos de tierra del sendero, bloqueé la parte trasera algunas veces cuando no era mi intención. Espero que con algunos paseos más me adapte al toque más ligero necesario.


SRAM-frenos-Maven-SF-MI-pinza-traseraSRAM-frenos-Maven-SF-MI-pinza-trasera

En cuanto a las palancas, me gusta cómo SRAM mantuvo su forma establecida. Además de apretarlas más suavemente, las palancas Maven ofrecerán una sensación familiar a cualquiera que utilice frenos SRAM. Además, las abrazaderas Matchmaker dejaron el control remoto de mi tija telescópica y la palanca de cambios en posiciones cómodas.


Con solo unos pocos viajes hasta ahora, profundizaré en el rendimiento a largo plazo y los ajustes en una revisión completa a finales de este verano… ¡estén atentos a Bikerumor!


sram.com



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Sin lugar a dudas, los frenos son uno de los componentes más importantes de una bicicleta. Pregúntele a cualquier ciclista agresivo qué quiere de un freno y

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2024-02-23

 

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