Edulcorantes artificiales: cómo afectan a la flora intestinal

 

 

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva, periodista científico y coach de estilo de vida.

Los edulcorantes artificiales o edulcorantes no nutritivos (ENN) como el aspartamo, la sacarina, la estevia y la sucralosa son las opciones más populares por la sencilla razón de que no tienen calorías.

Los autores de un nuevo estudio publicado en la revista Cell han encontrado que los edulcorantes artificiales tienen un efecto significativo y distinto en el microbioma. Este hallazgo es particularmente importante, ya que se ha establecido un vínculo entre el microbioma y muchas enfermedades, entre ellas la diabetes, el autismo, la ansiedad, la obesidad, los hábitos de sueño, la respuesta inmune, entre otras.

 

Es importante tener en cuenta estas investigaciones para poder tomar las medidas adecuadas. El  microbioma es un conjunto de billones de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, como bacterias, hongos y virus, entre otros. Aunque no entendemos del todo cómo afecta este complejo ecosistema al cuerpo, un conjunto creciente de investigaciones sugiere que un microbioma sano es probablemente esencial para nuestro bienestar.

Por otro lado, los investigadores descubrieron que la sacarina y la sucralosa perjudican significativamente la respuesta glucémica. Esto significa que el cuerpo se esfuerza por procesar el azúcar en sangre, de forma muy parecida a como lo hace el cuerpo de los diabéticos.

Para comprobar sus resultados, los investigadores transfirieron muestras de los microbiomas de los participantes a ratones sanos, y los ratones respondieron de forma similar a sus homólogos humanos. De esta manera, han demostrado un vínculo causal e individualizado entre los microbiomas alterados por los edulcorantes y la intolerancia a la glucosa que se desarrolla en los ratones receptores. Esto sugiere que los edulcorantes artificiales son la causa y no se debe a las fisiologías individuales de los participantes.  Mejores Opiniones y reviews

Los edulcorantes artificiales están por todas partes, desde los refrescos al pan, desde el yogur a los cereales. Son aparentemente imposibles de evitar. Un estudio multinacional descubrió que más del 50% de los niños consumen regularmente edulcorantes artificiales, y en los países que tienen leyes que obligan a etiquetar el contenido de azúcar y calorías en los productos, las cifras eran aún mayores.

Esto se debe a que los productos comercializados como bajos en calorías o bajos en azúcar, significa casi inevitablemente que contienen edulcorantes artificiales para satisfacer las expectativas de sabor de los consumidores modernos.

A todos nos gusta el azúcar, pero su consumo excesivo nos está matando. La obesidad mundial casi se ha triplicado desde 1975, según la Organización Mundial de la Salud.  Nuestro excesivo consumo de azúcar también está directamente relacionado con un mayor riesgo de hiperglucemia, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, entre otros muchos problemas de salud que acortan nuestra vida.

Para disminuir el consumo de azúcar, se recomienda seguir una dieta saludable, la cual incluya frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, aceites saludables como el de oliva, y una cantidad moderada de carne. También es aconsejable limitar el consumo de bebidas endulzadas y extremar la precaución con los alimentos procesados.

Al tomar conciencia sobre el vínculo entre el azúcar y las enfermedades, se pueden tomar las medidas necesarias para prevenir el desarrollo de estas enfermedades. Una alimentación saludable, la actividad física y el control de la ingesta de azúcar son los pilares para una vida saludable.

Edulcorantes artificiales: cómo afectan a la flora intestinal

Edulcorantes artificiales: cómo afectan a la flora intestinal

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva, periodista científico y coach de estilo de vida.

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-edulcorantes-artificiales-como-afectan-a-la-flora-intestinal-2175-0.jpg

2024-02-23

 

Edulcorantes artificiales: cómo afectan a la flora intestinal
Edulcorantes artificiales: cómo afectan a la flora intestinal

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20