¿La vitamina D reduce el riesgo de contagio por coronavirus?

 

 

 

La vitamina D aporta innumerables beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, en esta crisis sanitaria motivada por los elevados contagios por coronavirus Covid-19, puede suponer un riesgo otorgarle funciones que no tiene o no está demostrado que tenga.

Una de ellas es la de que reduzca el riesgo de infección por coronavirus. No hay evidencia científica que lo demuestre. De modo que cualquier recomendación sobre tomar el sol o ingerir alimentos o suplementos que contengan esta vitamina no va a crear un escudo protector contra el coronavirus.

Avanzado el confinamiento y la extensión de bulos sobre el COVID-19, se ha popularizado la idea de que la vitamina D podría ser un nutriente a tener en cuenta a la hora de prevenir la infección.

 

Esta idea se ha propagado entre la población y los medios de comunicación, en parte, debido a un estudio elaborado por dos miembros del departamento de Ciencias Médicas y Oncología de la Universidad de Turín (Italia). En él, propone la vitamina D como herramienta para reducir los factores de riesgo de contagio por COVID-19. En concreto, asegura que “puede considerarse plausible, aunque con menos pruebas científicas”, que con unos niveles plasmáticos adecuados de vitamina D, se logre una mayor resistencia a la infección por COVID-19. Y explica que esa compensación puede lograrse mediante una adecuada exposición a la luz del sol, a través de alimentos ricos en vitamina D y, en última instancia, mediante la ingesta de preparados farmacéuticos bajo supervisión médica.

Sin embargo, los expertos recuerdan que este documento no se ha revisado ni lo ha publicado ninguna revista científica. En este sentido, la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Beatriz Robles, insiste en que “no existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por coronavirus”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que “existe una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en todo el mundo” y esta falta, explica, “puede afectar al sistema inmunitario”. Porque, entre otras cosas, nuestro cuerpo utiliza la vitamina D como herramienta del sistema inmunitario para combatir virus y bacterias, tal y como explica el Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

Por ese motivo, en 2017, la OMS llevó a cabo una evaluación sobre la “Vitamina D para la prevención de infecciones de las vías respiratorias”. En ella comprobó que, para lograr una prevención de infecciones de las vías respiratorias efectiva mediante la suplementación con vitamina D, sería necesario administrar este tipo de suplemento de forma continua y antes de que se produzca la infección. Por otra parte, no se demostró si, una vez corregida la deficiencia de vitamina D o en un estado óptimo, aportar más podría tener beneficios adicionales. Viajes y turismo

En conclusión, en la actualidad, no existe un abordaje nutricional específico para el virus COVID-19. Lo asegura la Academia Española de Nutrición y Dietética, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Red de Nutrición basada en la Evidencia (REDNuBE) en su documento “Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19”.Y añaden que “el consumo de determinados alimentos o seguir una dieta determinada no puede prevenir ni disminuir el riesgo de contagio en personas sanas y, en personas enfermas, la dieta solamente podría ayudar en el manejo de los síntomas de la propia enfermedad, pero en ningún caso tratarla”.

Aun así, en esta época de confinamiento, en la que se reduce la actividad física, son fundamentales las recomendaciones alimentarias que ofrecen estas tres organizaciones sanitarias:

Asimismo, ten en cuenta que no existe ningún nutriente o compuesto nutricional que pueda ayudar a prevenir la infección por el virus COVID-19. Según el documento de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Red de Nutrición basada en la Evidencia (RED NuBE), “aunque algunos nutrientes como el cobre, folatos, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc, contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, tal y como establece la European Food Safety Authority (EFSA) es improbable que potenciar su consumo, se asocie a un menor riesgo”.

Por tanto, recuerda la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada durante este confinamiento y cuestionar cada información que se expanda a través de las redes sociales.

Fuentes:

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La vitamina D aporta innumerables beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, en esta crisis sanitaria motivada por los elevados contagios por coronavirus Cov

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2024-03-10

 

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