La Specialized Stumpjumper 15 redefine la capacidad de las bicicletas de trail con amortiguadores traseros Genie y geometría ajustable

 

 

 

La Specialized Stumpjumper 15 redefine la capacidad de las bicicletas de trail con amortiguadores traseros Genie y geometría ajustable

El primer Stumpjumper debutó hace 43 años en 1981, y este es el 15El Versión de suspensión completa de la bicicleta. Después de tres años de desarrollo, Specialized ha tomado posiblemente su bicicleta más probada y le ha hecho mejoras pensadas para hacerla aún mejor. La nueva Stumpy es una bicicleta de trail con pedaleo eficiente, pero gracias a sus ajustes y tecnología de suspensión inteligente, puede soportar mucho más que una MTB promedio con un recorrido de 145 mm.

 


Specialized Stumpjumper 15 – Características del cuadro:


Specialized Stumpjumper 15, enlace

Los triángulos delantero y trasero de la Stumpjumper 15 están fabricados con fibra de carbono FACT 11m. Una actualización notable es que ya no hay un soporte asimétrico en forma de “brazo lateral” que une el mástil del asiento con el tubo superior. Specialized dijo que estaban muy contentos con el diseño anterior, pero se dieron cuenta de que podían trasladar el material del brazo lateral a la bieleta reforzada de la Stumpy 15 y lograr la misma resistencia y rigidez con un aspecto más limpio.


La specialized stumpjumper 15 redefine l 1La specialized stumpjumper 15 redefine l 2

Siguiendo con el tradicional sistema de suspensión FSR de Specialized, la Stumpy 2025 tiene un recorrido trasero de 145 mm. Todos los modelos vienen con horquillas de 150 mm en los tamaños de cuadro S2-6 y de 140 mm en el tamaño más pequeño, S1. El modelo Ohlins Coil es otra excepción, que tiene una horquilla de 160 mm en todos los tamaños de cuadro.

 


Al igual que muchas marcas en la actualidad, Specialized utiliza ruedas MX en tamaños más pequeños (S1 y S2) y ofrece ruedas de 29” en todos los tamaños más grandes (S3 a S6). Sin embargo, los tamaños de cuadro más grandes son compatibles con mullet al cambiarlos por bielas de amortiguador de repuesto. Las bielas mantienen la geometría y las características de suspensión de la Stumpy iguales en ambos tamaños de rueda.


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Fotografía: Steve Fisher

Otra característica clave de la Stumpjumper 15 es el ángulo ajustable del tubo de dirección. Al intercambiar las cazoletas del juego de dirección, puedes elegir entre cazoletas neutras o con una inclinación de +/- 1°. Entre las cazoletas y el sistema de cambio de altura de la caja de pedalier, el ángulo de dirección puede variar de 65,5° a unos muy relajados 63°.


Accesorios y protección del marco:


Specialized Stumpjumper 15, cableadoSpecialized Stumpjumper 15, cableado
Fotografía: Steve Fisher

Si te gusta la nueva Stumpy, espero que también te guste el cambio inalámbrico, porque este cuadro no tiene enrutamiento para el cable del desviador. El enrutamiento del latiguillo del freno y del cable de la tija telescópica es elegante y ordenado. Los orificios de entrada rectos en el tubo de dirección evitan que el latiguillo o el cable traquetee o rocen el cuadro.


En cuanto a la protección del cuadro, la Stumpjumper 15 viene con protectores de vainas y tirantes, además de un guardabarros detrás del eje de pedalier para mantener las piedras alejadas de la articulación. También incluye un protector de tubo inferior y una funda transparente. Adhesivo protector que cubre la parte inferior del tubo inferior. Specialized también incluye el guardabarros delantero de Fox en los modelos Stumpy Pro y S-Works.


Los cuadros incluyen ejes traseros Boost de 148 mm, pedalier roscado BSA de 73 mm y patillas de cambio SRAM UDH. Specialized ofrece varias marcas de tijas telescópicas en diferentes modelos de Stumpy, así que consulta su sitio web para conocer los números de recorrido. Los cuadros aceptan tijas de sillín de 34,9 mm.


Almacenamiento del cuadro SWAT 4.0:


Almacenamiento para Specialized Stumpjumper 15, SWAT 4.0Almacenamiento para Specialized Stumpjumper 15, SWAT 4.0

Specialized ha rediseñado su sistema de cierre y puerta de almacenamiento SWAT, que ahora tiene un aspecto limpio y empotrado. El cierre ahora se sujeta directamente al cuadro. Si eso le parece cuestionable, tenga la seguridad de que Specialized lo ha probado exhaustivamente para garantizar que el barro, el polvo, la nieve, etc., no obstaculicen su funcionamiento ni dañen la bicicleta en absoluto.

 


El tubo inferior ofrece un amplio espacio interior para los elementos esenciales para la conducción. En mi bicicleta de prueba (con cuadro S3) caben fácilmente un bote de CO2 grande, un inflador, una herramienta para tapones, tapones de repuesto, una batería de repuesto para la palanca de cambios AXS y una multiherramienta, con espacio para más. Specialized proporciona una bolsa de herramientas con cierre para guardarla en el cuadro.


Me alegró descubrir que el cuadro S3 acepta fácilmente una botella de agua grande, con amplio espacio para acceder a ella.


Amortiguador trasero Genie:


Specialized Stumpjumper 15, amortiguador Genie en la bicicletaSpecialized Stumpjumper 15, amortiguador Genie en la bicicleta

La Stumpjumper 15 incorpora un nuevo amortiguador trasero Fox Float X Genie, una tecnología con patente en trámite desarrollada por Specialized. Si bien el amortiguador Genie fue desarrollado para esta bicicleta, la nueva Stumpjumper puede utilizar cualquier amortiguador trasero, incluidos los de muelles. En parte, por eso Specialized ofrece un modelo con suspensión de muelles Ohlins.


Esto es lo que hace especial al amortiguador Genie: cuenta con una cámara de aire positiva externa y una cámara de aire positiva interna. Trabajan juntas mientras conduces, ya que la cámara externa se cierra cuando alcanzas aproximadamente el 70 % del recorrido. Esto hace que el amortiguador encoja esencialmente su cámara de aire y cree un efecto de rampa ascendente para aumentar la resistencia al tocar fondo.


Specialized Stumpjumper 15, amortiguador Genie, abiertoSpecialized Stumpjumper 15, amortiguador Genie, abierto

Durante el golpe inicial, las dos cámaras de aire del Genie están abiertas y proporcionan un gran volumen de aire, lo que ofrece una curva de resorte más plana durante el primer 70 % del golpe. Esto garantiza un manejo sensible de los golpes, similar a una espiral, en impactos pequeños y medianos.

 


Specialized Stumpjumper 15, amortiguador Genie, cerradoSpecialized Stumpjumper 15, amortiguador Genie, cerrado

Cuando se alcanza el 70 % del recorrido, una funda dentro del amortiguador, llamada Genie Band, se desliza hacia arriba y cierra los orificios del puerto de aire Genie que conducen a la cámara de aire exterior. El volumen de aire en el amortiguador se reduce únicamente a la cámara interior, lo que crea una curva de resorte altamente progresiva.


Specialized Stumpjumper 15, amortiguador Genie, espaciadoresSpecialized Stumpjumper 15, amortiguador Genie, espaciadores
Fotografía: Steve Fisher

La cámara de aire exterior, que controla el primer 70 % del recorrido, puede ajustarse por separado de la cámara de aire interior con hasta cuatro espaciadores de volumen acoplables. Esto permite a los conductores elegir entre una sensibilidad máxima a los golpes o una sensación de conducción con mayor apoyo. Añadir o quitar estos espaciadores de volumen es una tarea bastante sencilla que la mayoría de los conductores podrían realizar sin la ayuda de un taller. La resistencia de tope de la cámara de aire interior se puede ajustar de forma independiente con espaciadores de volumen con ojales. Trámites de notarias un USA para hispanos


Además de los aspectos únicos del amortiguador trasero Genie, también viene equipado con un interruptor de dos posiciones (con un modo de subida bastante firme) y un ajuste de modo abierto de tres posiciones (en todos excepto el modelo Comp).


Características de la suspensión:


Specialized Stumpjumper 15, articulación FSRSpecialized Stumpjumper 15, articulación FSR
Fotografía: Steve Fisher

Specialized diseñó la nueva Stumpjumper para que se desenvuelva con habilidad en terrenos difíciles y grandes impactos, pero manteniendo la pisada ágil y el pedaleo eficiente de una bicicleta de recorrido más corto. La Stumpy tiene como objetivo ofrecer sensibilidad a los baches pequeños y medianos, la capacidad de absorber golpes rectos y una sensación sin fondo en grandes caídas.

 


En cifras, Specialized afirma que el Stumpjumper 15 ofrece un 16,3 % más de control de la fuerza de impacto y un 57 % más de tracción que el Stumpjumper EVO (lo que significa un 57 % menos de tiempo de pérdida de tracción entre impactos). Debido a la tasa de aumento en el último 30 % del recorrido del amortiguador Genie, Specialized informa un 39 % menos de topes graves que un amortiguador de aire tradicional.


Specialized Stumpjumper 15, tabla de fuerza de las ruedasSpecialized Stumpjumper 15, tabla de fuerza de las ruedas

El recorrido inicial más suave del amortiguador Genie requiere menos fuerza para mover la rueda trasera que el Specialized Enduro o el Stumpy EVO. Esto significa que el nuevo Stumpy está más dispuesto a utilizar el recorrido inicial/medio para absorber los impactos y proporcionar una conducción suave. Los números muestran que cuando la Stumpy 15 equipada con Genie recibe un impacto de 1080 Newton, la bicicleta utilizará 100 mm de recorrido para absorberlo, mientras que la Stumpy EVO utilizará 86 mm de recorrido. Este afán por utilizar su recorrido inicial y medio ayuda a que la Stumpjumper 15 logre la sensación de tener más recorrido del que realmente tiene.


Tabla anti-sentadillas Specialized Stumpjumper 15Tabla anti-sentadillas Specialized Stumpjumper 15

Por supuesto, la eficiencia del pedaleo es de vital importancia para una bicicleta de trail. El sistema anti-squat de la Stumpy 15 se ajustó para ubicarse entre la Stumpjumper y la Stumpy EVO anteriores.


Geometría:


Cuadro de geometría de Specialized Stumpjumper 15Cuadro de geometría de Specialized Stumpjumper 15
*Ten en cuenta que el gráfico de la geometría anterior muestra todas las cifras correspondientes a la Stumpjumper 15 en su configuración de dirección neutra y posición de pedalier alta. Lee a continuación para saber cómo afectan esas configuraciones a la geometría del cuadro. Además, ten en cuenta que la geometría del modelo Ohlins es un poco diferente debido a la horquilla más larga de 160 mm. Consulta el sitio web de Specialized para conocer la geometría de ese modelo.

La Stumpjumper 15 estará disponible en cinco tamaños de cuadro: S1 a S6. Specialized mantiene las longitudes del tubo de dirección y las alturas de entrepierna relativamente cercanas en todo el rango de tamaños para que los ciclistas puedan elegir el alcance/distancia entre ejes que mejor se adapte a su estilo. Puedes optar por una versión más corta para un manejo más ágil o una más larga para una mayor estabilidad.

 


Con el ángulo de dirección ajustable de la Stumpy y el chip de altura del eje de pedalier giratorio, hay seis configuraciones geográficas diferentes posibles. Las cazoletas de dirección intercambiables ofrecen una configuración neutra o +/– 1°. Combinadas con el chip de altura del eje de pedalier, los ángulos de dirección de la Stumpy pueden variar de 63° a 65,5°. Ese es un rango excelente para una bicicleta de trail moderna que lo hace todo.


Specialized Stumpjumper 15, chip invertidoSpecialized Stumpjumper 15, chip invertido
Fotografía: Steve Fisher

El eje de pedalier está bastante bajo en cualquiera de las configuraciones, a 337 mm en la posición alta o a 330 mm en la baja. Al pasar de la posición alta a la baja, la bicicleta también se afloja 0,5°.


Los números de Reach están actualizados, pero no son disparatados, y dado el esquema de tallas S, no estás obligado a usar una talla determinada en función de tu altura o de tu entrepierna. Con 1,78 m, me encuentro en el medio de los cuadros S3 y S4. Con 450 mm, el S3 (que estoy probando) es un poco corto para mí, pero con 475 mm, el S4 sería largo. Sin embargo, ambos están perfectamente dentro de lo razonable para alguien de mi altura. Como consumidor, definitivamente querría probar ambos antes de tomar una decisión.


Los ángulos de los mástiles del asiento varían ligeramente entre los distintos tamaños de cuadro, pero van desde 76,5° a 77,6° (en posición neutra/alta). La Stumpy 15 utiliza vainas inferiores más cortas en todos los modelos. Specialized ofrece tres longitudes de eje trasero diferentes que van desde 430 mm (S1) a 445 mm (S5 y S6).


Notas de compilación/componentes:


Specialized Stumpjumper 15, freno MavenSpecialized Stumpjumper 15, freno Maven
Fotografía: Steve Fisher

Me llamó la atención algo sobre las especificaciones de fabricación de la Stumpjumper: Specialized no quiere que nadie piense que tiene que limitarse a sí mismo con esta bicicleta. Para ser una bicicleta competitiva en la categoría de trail (mi bicicleta de prueba Pro pesa menos de 14 kg), tiene algunos detalles robustos.

 


En primer lugar, están los frenos SRAM Maven, con discos delanteros de 200 mm y traseros de 200/180 mm (según el tamaño) para una potencia de frenado increíble. Cabe destacar que el modelo Ohlins viene con frenos TRP DH-R EVO en discos de 220/203 mm. Specialized también equipa las Stumpys con manillares anchos, de 780 mm en las S1 y S2 y de 800 mm en todos los tamaños más grandes. Los juegos de bielas SRAM XO y XX de los modelos de gama alta también incluyen protectores de platos, pero una cosa que no está incluida es una guía de cadena.


Ruedas Specialized Stumpjumper 15, Roval Traverse SL IIRuedas Specialized Stumpjumper 15, Roval Traverse SL II

Los modelos Stumpy 15 Pro y S-Works se desplazan sobre ruedas Roval Traverse SL II resistentes a pinchazos. El perfil de talón Flat Top de estas llantas requiere un 85 % más de fuerza para pinchar un neumático en comparación con las llantas de talón redondo estándar. Las llantas delanteras y traseras son específicas y las ruedas ofrecen flexibilidad vertical. Las llantas también están diseñadas para “doblarse” de lado a lado para mejorar la tracción en superficies irregulares.


Todas las nuevas Stumpys cuentan con especificaciones especializadas, con neumáticos Butcher (delanteros) y Eliminator (traseros). Las cubiertas Grid Trail y los anchos de 2,3” vienen de serie.


Gama de modelos:


Habrá cinco modelos de la Stumpjumper 15 y un cuadro S-Works disponibles. Visita el sitio web de Specialized para conocer las especificaciones completas de cada modelo.



  • S-Works Stumpjumper 15: 12 000 dólares


Specialized Stumpjumper 15, s-works, ánguloSpecialized Stumpjumper 15, s-works, ángulo


  • Stumpjumper 15 Pro: 9000 dólares



  • Bobina Stumpjumper 15 Ohlins: $8500


Specialized Stumpjumper 15, muelles OhlinsSpecialized Stumpjumper 15, muelles Ohlins


  • Stumpjumper Expert: $6500

  • Stumpjumper 15 Comp: $5500

  • Cuadro S-Works Stumpjumper 15: $3500


Specialized Stumpjumper 15, gran caídaSpecialized Stumpjumper 15, gran caída
Todas las imágenes son propiedad de Specialized Bicycles, a menos que se indique lo contrario. Ciclista: Austin Hackett-Klaube.

Llevo un mes usando la Stumpjumper 15 Pro. No dejes de echarle un vistazo a mi artículo de revisión para ver cómo se comportaba en el camino.


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Specialized Stumpjumper 15 – Características del cuadro:Accesorios y protección del marco:Almacenamiento del cuadro SWAT 4.0:Amortiguador trasero Genie:Car

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2024-07-02

 

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MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/ciclismo/2024/07/02/la-specialized-stumpjumper-15-redefine-la-capacidad-de-las-bicicletas-de-trail-con-amortiguadores-traseros-genie-y-geometria-ajustable/
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