Kinesiotape: qué es y cómo funciona

 

 

 

El kinesiotape o vendaje neuromuscular se usa en la kinesiología, el estudio científico del movimiento en las personas. Aparece por primera vez en los años setenta, en Japón, de la mano del doctor quiropráctico Kenzo Kase, quien se propuso imitar la estructura de la piel para lograr mantener el movimiento corporal a través de un vendaje elástico.

Aunque al principio fue utilizado únicamente por atletas profesionales, fisioterapeutas y entrenadores, su uso se generalizó a partir de 2008, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

 

Las cintas kinesiológicas son tiras de algodón delgadas, elásticas y con un adhesivo acrílico. Son casi idénticas a la piel humana (es distensible hasta un 140 % – 160 %, igualando la elasticidad de la piel), tanto en grosor como en elasticidad, lo que permite que pueda usarse sin afectar al movimiento.

La cinta se coloca sobre el músculo en posición de estiramiento. Esto permite que, cuando este vuelve a su posición natural, la piel se eleva un poco y forma unos pliegues cutáneos que amplían el espacio celular subcutáneo, donde están los capilares aumentando la irrigación sanguínea en la zona donde se aplica el vendaje.

Estas cintas se usan sobre todo para tratar lesiones musculares deportivas, así como una variedad de trastornos físicos. Algunas particularidades de estas cintas son: Serviços de finanças

Se colocan de forma estratégica en zonas concretas del cuerpo. Algunos de los beneficios que se les atribuyen son:

Pese a que se trata de una técnica ampliamente utilizada en los últimos años, no existen evidencias científicas claras que corroboren estos beneficios. Un estudio publicado en Journal of Athletic Training (NATA) reconoce que el vendaje neuromuscular no mejora la función muscular ni afecta a la circulación o al volumen del músculo en personas sanas.

 

Sin embargo, sí se destaca su carácter no invasivo y, por tanto, el hecho de que su uso no acarrea efectos adversos.

Las primeras cintas de kinesiotape eran de color azul. Sin embargo, actualmente puedes encontrarlas en otros colores como el rosa, el verde, el amarillo o el rojo. Lo único que cambia de unas a otras es el color, por el resto son exactamente iguales.

La razón que explica la existencia de los distintos colores responde a la cromoterapia, según la cual cada color ejecuta una función distinta:

Para muchos, el color es más un aspecto psicológico que depende de cada persona.

Te animamos a seguir un estilo de vida saludable que te permita sentirte mejor, de la mano de una alimentación saludable y de la práctica de ejercicio de forma regular. Y recuerda consultar con un experto si notas alguna molestia.

Kinesiotape: qué es y cómo funciona

Kinesiotape: qué es y cómo funciona

El kinesiotape o vendaje neuromuscular se usa en la kinesiología, el estudio científico del movimiento en las personas. Aparece por primera vez en los años

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-kinesiotape-que-es-y-como-funciona-2082-0.jpg

2024-02-27

 

Kinesiotape: qué es y cómo funciona
Kinesiotape: qué es y cómo funciona

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20