Hago deporte y dieto pero no adelgazo. ¿Qué hago mal?

 

 

 

Perder peso no siempre es fácil y numerosos factores pueden influir en ello.

Aunque únicamente un nutricionista  o profesional de la salud puede ayudarte a conocer la causa, podría ser que la dificultad para adelgazar esté en el hecho de que se ingieren más calorías de las que se gastan.

Aun así, llevar una alimentación más consciente, anotar un diario de alimentos, comer en reacciones moderadas y de forma equilibrada y hacer ejercicios de fuerza puede ayudarnos a lograr un peso saludable.

1. Falta de registro de comidas. La Universidad de Wisconsin demostró que hacer un seguimiento de la ingesta de alimentos ayuda a perder peso. Las personas que usan un diario de alimentos o fotografían sus comidas adelgazan más que las personas que no lo hacen.

 

2. Cantidad de proteínas. La Universidad de Yale comprobó que una dieta rica en proteínas tienen efectos beneficiosos sobre la saciedad y el control del peso. Esto se debe al efecto de la proteína sobre las hormonas reguladoras del apetito, como la grelina.

3. Calorías en exceso. Algunas personas tienen dificultad para perder peso porque comen demasiadas calorías. Según la Universidad de Columbia, tendemos a subestimar la ingesta de calorías. Para evitarlo, pesa los alimentos y lleva un registro de las calorías durante un tiempo.

4. Carencia de alimentos integrales. Comer alimentos integrales puede mejorar el bienestar y ayudar a regular el apetito. Además, estos sacian mucho más y son de mayor calidad. Lee bien los ingredientes de la etiqueta y ten cuidado con los productos con carbohidratos adicionales.

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5. Poco ejercicio de fuerza. Se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia (como levantar pesas) ayuda a perder peso, quemar grasa y fortalecer la masa muscular. Si solo haces ejercicio aeróbico (correr, andar, bailar…) incluye uno o dos sesiones de fuerza a la semana.

6. Bebidas azucaradas. Los resfrecos aportan “calorías vacías“ (mucho azúcar y pocos nutrientes) por lo que dificultan la pérdida de peso. Además, al tomarlos desplazamos otras opciones más sanas, según otro estudio de Yale. Esto también es válido para los zumos de fruta.

 

7. Falta de sueño. Dormir bien es un factor esencial para la salud, así como para el peso. La Universidad de Warwick (Reino Unido) encontró que los adultos y los niños que no duermen bien tienen un 55 % y un 89 % más de riesgo, respectivamente, de desarrollar obesidad.

8. Poca agua. La Universidad de Virginia comprobó que las personas que beben medio litro de agua 30 minutos antes de las comidas adelgazan un 44 % más que las que no lo hacen. Beber agua también aumenta la cantidad de calorías quemadas entre un 24 y un 30%. Todos sobre leds e iluminación

9. Demasiado alcohol. La Universidad de Navarra halló que beber en exceso se relaciona con un aumento de peso. Ten en cuenta que el alcohol tiene alrededor de 7 calorías por gramo, lo cual es alto. Tanto la cerveza, como el vino y las bebidas alcohólicas azucaradas son muy calóricas.

10. Comer de forma automática. El Centro de Familia (Nuevo México) demostró que la alimentación consciente ayuda a perder peso y a reducir la frecuencia de los atracones. Esta técnica propone comer con calma, sin distracciones, saboreando cada bocado con atención.

Como ves, hacer dieta no es una solución a largo plazo. Si tu objetivo es perder kilos y no recuperarlos, concéntrate en adoptar nuevos hábitos que promuevan tu bienestar: una alimentación variada, practicar más ejercicio y hacer cosas que te hagan feliz de forma contínua.

Conseguir un peso saludable y cambiar nuestro estilo de vida requiere paciencia, dedicación, perseverancia y resiliencia.

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Aunque únicamente un nutricionista  o profesional de la salud puede ayudarte a conocer la causa, podría ser que la dificultad para adelgazar esté en el hec

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