Endometriosis: Qué es la y qué la causa

 

 

 

La endometriosis es una patología muy frecuente, que afecta en torno al 10% de las mujeres en edad fértil. Se produce cuando el tejido que forma el revestimiento del útero no se desarrolla dentro de este, sino fuera o en otras zonas de la pelvis.

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis. Este trastorno ginecológico suele causar dolor pélvico, sobre todo, durante la menstruación. También puede provocar problemas reproductivos e, incluso, cáncer de ovarios.

Afortunadamente, hoy día existen tratamientos muy efectivos para tratar la endometriosis, calmar el dolor menstrual y mejorar la fertilidad de las mujeres.

 

El dolor menstrual es el principal síntoma de la endometriosis.

Sin embargo, su intensidad no es necesariamente un indicador de la extensión de la afección. Y es que se puede padecer endometriosis leve con dolor intenso o avanzada con molestias leves.

Estos suelen ser los signos comunes:

Dismenorrea. Las reglas dolorosas, que pueden afectar también a la zona lumbar y el abdomen. El dolor y los cólicos pueden empezar antes de la menstruación y continuar después de esta. 

Sangrado excesivo. Pueden tenerse periodos abundantes o sangrado intermenstrual.

Relaciones sexuales dolorosas. Se conoce como dispareunia y las molestias pueden producirse durante el coito o después de este.

Molestias al orinar. También al defecar, y suele darse sobre todo durante la menstruación.

Problemas reproductivos. Según el Ministerio de Sanidad español, puede provocar infertilidad en el 30 o 40% de las mujeres que la padecen.

Otros síntomas. Fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón y/o náuseas.

Aunque no se conocen con exactitud las causas de la endometriosis, hay algunas que pueden predisponer a sufrirla:

Menstruación retrógrada. Sucede cuando la sangre menstrual, en lugar del salir del útero y eliminada por la vagina, ésta se va hacia las trompas de falopio y se acumula en la pelvis.

Transformación de células peritoneales. Las hormonas promueven la transformación de las células que recubren el interior del abdomen (peritoneales) en células como las del endometrio.

Transformación de células embrionarias. Durante la pubertad, hormonas como los estrógenos pueden transformar las células embrionarias en implantes similares a los del endometrio. Korean Beauty

Cicatrices quirúrgicas. Después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica.

Transporte de células endometriales. Los vasos sanguíneos o el sistema linfático pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.

Un problema del sistema inmunitario. Puede hacer que el cuerpo sea incapaz de reconocer y destruir el tejido endometrial que se desarrolla fuera del útero.

En los siguientes casos existe una probabilidad mayor de padecer esta afección ginecológica:

Dependiendo de los síntomas, la edad y la severidad, pueden llevarse a cabo tratamientos para eliminar el dolor y mejorar la fertilidad. Estos son los más habituales:

Tratamiento farmacológico. Los analgésicos, los antiinflamatorios y los tratamientos hormonales inhibidores de la ovulación suelen utilizarse en el inicio de la endometriosis. Los anticonceptivos orales y los dispositivos intrauterinos también han demostrado gran eficacia.

Tratamiento quirúrgico. Extirpación del quiste de un ovario, así como este órgano o ambos ovarios. En algunos casos también se extrae una o dos trompas de Falopio e, incluso, el útero. 

Tratamiento natural. Reducir el consumo de lácteos, carne roja, cafeína y azúcares, y hacer ejercicio físico ayuda. Las infusiones de salvia y artemisa restauran el equilibrio menstrual.

Como ves, seguir una alimentación saludable y llevar una vida activa mejora considerablemente los síntomas de la endometriosis. Aun así, se trata de una patología compleja, por lo que será el ginecólogo quien te aconsejará acerca del tratamiento más adecuado.

Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2013. https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/ENDOMETRIOSIS.pdf

14 de marzo. Día Mundial de la Endometriosis. Federación de Matronas.https://www.federacion-matronas.org/2021/03/14/endometriosis-fame-marzo-14/

Endometriosis: Qué es la y qué la causa

Endometriosis: Qué es la y qué la causa

La endometriosis es una patología muy frecuente, que afecta en torno al 10% de las mujeres en edad fértil. Se produce cuando el tejido que forma el revestimi

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-endometriosis-que-es-la-y-que-la-causa-1980-0.jpg

2024-03-03

 

Endometriosis: Qué es la y qué la causa
Endometriosis: Qué es la y qué la causa

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20