Vacuna COVID-10: ¿No serán necesarias dosis adicionales?

 

 

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Según el estudio más reciente, la variante Ómicron puede esquivar los anticuerpos (moléculas inmunitarias que impiden que el virus infecte las células) que se producen tras dos dosis de la vacuna COVID. Pero una tercera inyección de las vacunas hace que el organismo produzca una variedad mucho más amplia de anticuerpos, que sería difícil de evadir para cualquier variante del virus.

 

El estudio sugiere que el repertorio de anticuerpos producidos debería ser capaz de proteger a las personas de las nuevas variantes, incluso las que difieren significativamente de la versión original del virus. Esto significa que, si las personas que sean puesto un refuerzo se exponen a otra variante como Ómicron, ahora tienen munición extra para combatirla.

Es más, otras partes del sistema inmunitario pueden recordar y destruir el virus a lo largo de muchos meses, si no años, según estas recientes investigaciones.

Las células inmunitarias especializadas, llamadas células T, producidas tras vacunación contra la Covid-19 son aproximadamente un 80% más potentes contra el Ómicron que contra otras variantes, según estas investigaciones. Teniendo en cuenta lo diferentes que son las mutaciones de Ómicron con respecto a las variantes anteriores, es muy probable que las células T monten también un ataque igual de potente contra cualquier variante futura, dijeron los investigadores.

Esto coincide con lo que los científicos han descubierto en el caso del coronavirus del SARS, que mató a casi 800 personas en una epidemia de 2003 en Asia. En las personas expuestas a ese virus, las células T han durado más de 17 años. Uno de los estudios, dirigido por la Universidad de Ciudad del Cabo, llegó a la conclusión de que, potencialmente, la respuesta de las células T es extremadamente duradera. Serviços de finanças

Durante la pandemia los anticuerpos han recibido la mayor parte de la atención. Esto se debe en parte a que estas moléculas son relativamente fáciles de estudiar: pueden medirse a partir de una gota de sangre. Sin embargo, el análisis de las células inmunitarias, por el contrario, requiere más sangre, habilidad, equipo especializado y mucho tiempo.

Los anticuerpos se disparan después de cada inyección de vacuna -o después de cada exposición al virus- e inevitablemente disminuyen al cabo de unas semanas o meses. Este hecho hizo que las autoridades sanitarias recomendaran refuerzos para todos los mayores de 60 años y luego la extendieran a personas más jóvenes. Las vacunas adicionales reforzaron los niveles de anticuerpos y ayudaron a contener la gravedad de Ómicron, pero también parecen perder parte de su capacidad para prevenir las infecciones.

Los anticuerpos reconocen dos o tres partes clave de la proteína de la espiga, una protuberancia en el exterior del coronavirus que le permite adherirse a las células humanas. Pero en los estudios publicados se ha comprobado que las células T detectan muchas más partes de la espiga, por lo que es menos probable que fallen cuando el virus adquiere mutaciones en algunas de ellas.

Las vacunas también codifican una memoria del virus en las células B, que pueden producir nuevos lotes de anticuerpos en los cuatro o cinco días siguientes a una nueva exposición al virus.

Este doble golpe de las células T y B ayuda a explicar por qué muchas personas que recibieron dos o incluso tres dosis de la vacuna podían infectarse con la variante Ómicron, pero sólo un pequeño porcentaje enfermó gravemente.

Vacuna COVID-10: ¿No serán necesarias dosis adicionales?

Vacuna COVID-10: ¿No serán necesarias dosis adicionales?

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-vacuna-covid-10-no-seran-necesarias-dosis-adicionalesja-1966-0.jpg

2024-03-10

 

Vacuna COVID-10: ¿No serán necesarias dosis adicionales?
Vacuna COVID-10: ¿No serán necesarias dosis adicionales?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20