¿El cumplimiento del manillar marca la diferencia? Nos asociamos con Faction Bike Studio para descubrirlo

 

 

 

¿El cumplimiento del manillar marca la diferencia? Nos asociamos con Faction Bike Studio para descubrirlo

Cumplimiento esto, cumplimiento aquello. En el mundo del ciclismo escuchamos con bastante frecuencia la palabra cumplimiento. Los manillares, en particular, son uno de los componentes sobre los que se corre mucho la voz, y varias marcas afirman diferentes niveles de cumplimiento y beneficios asociados al uso de sus productos. Pero, ¿qué significa eso realmente y qué impacto tiene en el rendimiento en el mundo real? Y, dado que no existe una prueba de cumplimiento del manillar ni una escala de calificación estandarizadas, ¿cómo sabemos realmente cómo se comparan los diferentes modelos en términos de rigidez/cumplimiento?

 


Para obtener más información, nos asociamos con Faction Bike Studio para realizar pruebas de cumplimiento del manillar de bicicletas de montaña. Después de probar el cumplimiento de 42 modelos de manillares en el laboratorio de Faction, seleccionamos una pequeña selección como muestra representativa de los distintos niveles de cumplimiento en todo el espectro para pruebas de ciclistas ciegos y ver cómo se traducen sus diferencias en el camino. Mire el video de arriba y siga leyendo para conocer algunos antecedentes sobre este proyecto, lo que aprendimos y Faction Bike Studio.


¿Qué es el cumplimiento?


Simon Ayotte probando manillares

El diccionario Merriam-Webster define la palabra cumplimiento como: “la capacidad de un objeto de ceder elásticamente cuando se aplica una fuerza”. Si bien significa cosas ligeramente diferentes según el contexto en el que lo usamos en relación con la física, esencialmente es la propiedad de un material u objeto que se deforma o se flexiona bajo carga. Básicamente, es lo opuesto a la rigidez.


En los últimos años, cumplimiento se ha convertido en una palabra de moda en la industria de las bicicletas que normalmente se utiliza para describir productos que pretenden o pretenden proporcionar un cierto nivel de tolerancia con el objetivo de mejorar la comodidad o el control. Las marcas utilizan esta palabra para describir todo, desde cuadros de bicicletas, rieles de sillín y ruedas, hasta componentes aparentemente sencillos como manillares.


Si bien hay muchos ciclistas que no lo piensan dos veces acerca de su manillar, hay muchas personas que se dan cuenta de que existen diferencias significativas y características de rendimiento entre las muchas marcas, modelos, materiales y formas de manillares. Las preferencias varían, por supuesto, y muchos ciclistas prefieren algo rígido para un manejo súper preciso y un control máximo, otros prefieren algo más flexible para aliviar la vibración y el impacto, y mucha gente busca el feliz término medio entre los dos extremos.


Si bien el cumplimiento sin duda puede desempeñar un papel importante a la hora de mejorar la comodidad al absorber algunos impactos y vibraciones, también hay otros factores a considerar cuando se trata de manillares. Los cambios en la geometría (elevación, barrido hacia arriba y hacia atrás) e incluso la configuración de los controles pueden afectar la posición del cuerpo y la alineación de la muñeca. Elegir los puños adecuados también puede ser un factor para conseguir el ajuste adecuado para tus manos o añadir algo de amortiguación y absorción de vibraciones. Además, una configuración adecuada de la suspensión, la presión adecuada de los neumáticos o ruedas más dóciles también pueden ayudar a reducir la vibración y la retroalimentación que de otro modo podrían transmitirse a la parte superior del cuerpo.

 


Prueba de manillar con Adam Robbins y Simon Ayotte de la facción Bike StudioPrueba de manillar con Adam Robbins y Simon Ayotte de la facción Bike Studio
El objetivo de este proyecto era probar la conformidad de los manillares en el laboratorio de Faction, luego ver si las diferencias eran notables y qué impacto tenían en el rendimiento en el camino. (Foto/Félix Burke)

antecedentes del proyecto


Hemos estado en contacto con Faction Bike Studio durante los últimos años, y poco a poco hemos ideado un plan para colaborar en un proyecto juntos. Después de bastantes idas y venidas, un plan finalmente comenzó a tomar forma en marzo de 2023. En realidad, fue la ex miembro del equipo Bikerumor, Jessie-May Morgan, quien inició el proyecto de pruebas de cumplimiento del manillar en ese momento.


La premisa era bastante simple. Reúna una amplia selección de manillares y realice una prueba de flexión estandarizada, consistente y repetible en todos ellos en el laboratorio de pruebas de Faction para determinar su deflexión o nivel de cumplimiento en un entorno controlado. Armado con esa información, el siguiente paso fue realizar algunas pruebas con ciclistas ciegos para ver si esas diferencias eran notables y cómo los hallazgos de las pruebas de laboratorio se traducen en su uso en el camino.


Barras de prueba Simon AyotteBarras de prueba Simon Ayotte
Simon Ayotte prueba la conformidad del manillar en el laboratorio de pruebas de Faction Bike Studio.

Pruebas de laboratorio


No estuve presente en las pruebas de laboratorio, pero Simon Ayotte, director de I+D de Faction Bike Studio que realizó las pruebas de laboratorio, me explicó paso a paso.

 


-Colocar el manillar en la abrazadera de la mesa con la elevación alineada verticalmente.


-Apretar los tornillos a 5N.m.


-Colocar la abrazadera de peso a 65mm del extremo del manillar. (ajustar la longitud de la barra para mayor consistencia)


-Coloque el peso (42 kg o 92,6 lbs) en el gancho de la abrazadera. Nota deflexión.


De Simón: “Medimos para asegurarnos de que la deflexión fuera lineal (como un resorte helicoidal), por lo que realmente no importaba el peso que eligiéramos, pero terminamos con 42 kg porque eso es lo que teníamos por ahí y generó suficiente deflexión para hacer mediciones fáciles. Una cosa que es importante tener en cuenta es que adaptamos dónde colocamos la carga dependiendo de la longitud de la barra, por lo que todas las medidas son comparables. Nuestra línea de base era un ancho de barra de 800 mm, donde colocamos la carga a 65 mm de los extremos. Así por ejemplo si tenemos una barra de 820mm ajustamos la medida a 75mm, si la barra tiene 760mm de ancho ajustamos la medida a 45mm. De esta manera, todas las deflexiones medidas se “ajustan” para un ancho estandarizado de 800 mm.


Esta sencilla prueba proporcionó una comparación del cumplimiento de cada barra dada la misma cantidad de peso aplicada. Se registró la cantidad de deflexión (flexión) y se le dio a cada manillar una calificación de rigidez, que es esencialmente una tasa de resorte. La tasa de resorte es la cantidad constante de fuerza que necesita un resorte de compresión para recorrer una pulgada de distancia (o, si se usa el sistema métrico, un milímetro de distancia). Dado que los números métricos son bastante pequeños, elegimos expresarlos en libras/pulgadas para que las diferencias sean más evidentes.


A modo de comparación, la barra más flexible que probamos, la Roost Titanium (abrazadera de 31,8 mm, elevación de 20 mm) tiene una tasa de resorte de 237 lbs/in (4,24 kg/mm), mientras que la barra más rígida que probamos, la Nukeproof Horizon V2 Carbon ( Abrazadera de 35 mm, elevación de 12 mm) tiene una tasa de resorte de 515 lbs/pulg. (9,19 kg/mm). Lo que significa que se necesita más del doble de fuerza para que la barra Nukeproof se flexione tanto como el Roost.



Pruebas de ciclistas


El segundo aspecto de nuestras pruebas fue realizar pruebas con ciclistas ciegos para ver si las diferencias en el cumplimiento del manillar eran notables y qué impacto, si lo hubo, tuvo en nuestra comodidad y control mientras conducíamos. Para hacer esto, se eligió una selección de cuatro manillares del grupo de prueba, incluidos los más rígidos, los más flexibles y dos que estaban ligeramente por encima y por debajo del promedio para representar el rango de cumplimiento. Asignamos calificaciones de cumplimiento (0 a 10) según su posición en la escala de cumplimiento de las pruebas de laboratorio.

 


En octubre, me reuní con el gerente de producto de Faction Bike Studio, Adam Robbins, junto con el director de I + D, Simon Ayotte, para un día de pruebas de manillar en Bromont, QC. Me gustaría señalar que tanto Adam como Simon son absolutamente geniales con las bicicletas de montaña y fue divertido intentar, y fallar, seguirles el ritmo mientras realizábamos las pruebas. La oficina de diseño y el laboratorio de pruebas de Faction Bike Studio se encuentran cerca en Granby, QC, y Bromont es el mejor y más cercano lugar para montar en el área y posiblemente de todo el sur de Quebec. (¡Definitivamente es una de las mejores rutas que he hecho en la costa este y crecí allí!)



Bromont cuenta con una increíble cantidad y variedad de senderos, desde senderos construidos por máquinas hasta senderos técnicos construidos a mano en la costa este. Varios telesillas funcionan durante todo el verano para acceder al parque de bicicletas, y hay rutas de escalada designadas para quienes acceden a los senderos por sus propios medios o montan e-MTB. Hay algo para todos, desde principiantes hasta profesionales experimentados. De hecho, Bromont incluso ha albergado numerosas carreras de la Copa del Mundo de Descenso a lo largo de los años.

 


Desafortunadamente, nuestro horario de finales de octubre significó que los remontes habían cerrado para la temporada la semana anterior a nuestras pruebas, por lo que terminamos subiendo en cada una de nuestras vueltas de prueba de manillar. Por otro lado, también estábamos viajando durante el pico absoluto del follaje de otoño, por lo que a ninguno de nosotros pareció importarle el esfuerzo adicional que requirió pedalear hasta la cima.


Follaje de otoño en Bromont para nuestras pruebas de manillarFollaje de otoño en Bromont para nuestras pruebas de manillar
El pico del follaje de otoño ciertamente no fue un mal momento para estar en Bromont para probar el manillar. (Foto/Félix Burke)

Simon, Adam y yo hicimos una vuelta de control con nuestros manillares habituales, para familiarizarnos con el camino y tener una línea de base para comparar con los otros manillares. Como Simon conocía los resultados de las pruebas de laboratorio, desempeñó el papel de mecánico de bicicletas, cambiándolas después de cada ejecución y asegurándose de cubrirlas para que Adam y yo desconociéramos la marca, el modelo, el material y el diámetro de la abrazadera. Se utilizó una sección simple pero efectiva de la cámara de aire de una bicicleta para ocultar el manillar y la potencia de nuestra vista. Simon también tuvo mucho cuidado en garantizar que la altura de la barra, el balanceo y la configuración de los controles fueran consistentes en todo momento.


Montar las diferentes barras espalda con espalda brinda la oportunidad de comparar directamente cómo se sienten en el camino. Adam había elegido una excelente vuelta de prueba para nosotros que incluía de todo, desde amplias bermas, losas de roca empinadas, secciones técnicas gruesas y mucha velocidad. Esta vuelta de prueba nos brindó la oportunidad de usar cada manillar exactamente en la misma pista para evaluar su rendimiento en los mismos escenarios de compresión, vibración y manejo. También llegó temprano el día de la prueba y recorrió todo el sendero con un soplador de hojas a batería para limpiar todas las hojas caídas recientemente. Gracias Adán!

 


Montar en bicicleta de montaña en BromontMontar en bicicleta de montaña en Bromont
Adam Robbins no solo trabaja en Faction Bike Studio, sino que también es un corredor de enduro de nivel profesional y lo considero una leyenda por su capacidad para volar nuestra pista de pruebas. (Foto/Félix Burke)

Lo que aprendimos


Para todos los involucrados, creo que hay bastantes conclusiones de este proyecto. En primer lugar, existen diferencias relativamente significativas en el cumplimiento entre las barras que probamos. De hecho, esas diferencias son bastante notables en el camino, particularmente cuando se montan barras en los extremos de la escala de rigidez/cumplimiento espalda con espalda. Cuanto más nos acercamos a la mediana, por supuesto, menos obvias se vuelven esas diferencias. Y, si bien un bar puede parecer demasiado obediente o demasiado rígido Al principio, no lleva mucho tiempo acostumbrarse, aunque no sea necesariamente lo ideal. Health Tips


Contando los resultados de la prueba del manillar.Contando los resultados de la prueba del manillar.
Reunión informativa con Adam y Simon después de las pruebas de ciclistas para comparar notas y discutir nuestros hallazgos. (Foto/Félix Burke)


Los resultados de nuestras pruebas de laboratorio revelaron algunas tendencias generales con respecto a la rigidez/cumplimiento de manillares fabricados con diferentes materiales y con diferentes diámetros de abrazadera. Simplemente calculando los promedios de todos los modelos que probamos (separados por material y diámetro de abrazadera), encontramos que los manillares hechos de fibra de carbono son levemente más rígidas que las de aluminio y que las barras con un diámetro de abrazadera de 35 mm son levemente Más rígidos que aquellos con un diámetro de abrazadera de 31,8 mm.

 


Gráficos que muestran la rigidez del manillar comparando aluminio y carbono en los 2 tamaños de abrazadera diferentesGráficos que muestran la rigidez del manillar comparando aluminio y carbono en los 2 tamaños de abrazadera diferentes
Puedes ver en los gráficos anteriores que al comparar el aluminio con el carbono separados por el tamaño de la abrazadera, las barras de carbono son más rígidas en promedio, aunque la diferencia es menor en el tamaño de la abrazadera de 35 mm. (gráfico/Faction Bike Studio)

Gráficas que comparan la rigidez de diferentes barras en los 2 diámetros de abrazadera separadas por material.Gráficas que comparan la rigidez de diferentes barras en los 2 diámetros de abrazadera separadas por material.
Los gráficos anteriores comparan el diámetro de la abrazadera de barra en cada material. Como puede ver, las barras de aluminio tienden a ser más rígidas en 35 mm que en 31,8 mm, en promedio. Sin embargo, esto se refleja mucho menos en los manillares de carbono, donde la diferencia media es tan leve que probablemente sería imperceptible para la mayoría de los ciclistas. (gráfico/Faction Bike Studio)

Por supuesto, esas son pinceladas muy amplias y las tendencias solo consideran los promedios. Dentro de cada categoría de tamaño y material de abrazadera, encontrará barras que son más rígidas o más flexibles (sin contar los modelos de titanio). De hecho, la sexta barra más rígida que probamos fue la Chromag OSX Alloy 31,8 mm R25, y la novena más rígida fue la Chromag OSX Alloy 35 mm R25. Dicho esto, las otras ocho de las diez barras más rígidas eran de fibra de carbono, 6 de las cuales tenían un diámetro de abrazadera de 35 mm, 4 de ellas eran Nukeproof Horizon V2 Carbon y tres de ellas eran modelos FSA Gradient Carbon.


Un gráfico de barras que muestra la rigidez probada de los 42 manillares que prueba el laboratorio de Faction Bike Studio.Un gráfico de barras que muestra la rigidez probada de los 42 manillares que prueba el laboratorio de Faction Bike Studio.

En promedio, los manillares fabricados con titanio (al menos los tres modelos de Roost que probamos) son significativamente más flexibles que los fabricados con otros materiales en aproximadamente un 30%. Las dos barras más flexibles que probamos fueron la Roost Titanium R20 y la R30, y la R0 quedó en cuarto lugar. Esto tiene sentido dada la reputación del titanio como material de construcción de cuadros que brinda una calidad de marcha más indulgente, pero incluso entonces, no esperaba que cumplieran tanto a pesar de ser uno de los principales puntos de venta de Roost.

 


Variabilidad


También descubrimos que existe bastante variación entre el mismo modelo de manillar en diferentes tamaños de abrazadera, materiales y medidas de altura. Esto es lógico dado que agregar curvas, cambiar el tamaño de la interfaz de la abrazadera o usar un material diferente probablemente tendrá algún impacto mensurable en su capacidad para flexionarse bajo peso. Pero lo que eso nos dice es que no se debe esperar automáticamente que el mismo manillar se sienta exactamente igual en diferentes materiales, tamaños de abrazadera o dimensiones de elevación. La excepción a esta regla son los cuatro modelos Spank Spike Alloy que probamos, que eran casi idénticos independientemente de la altura o el diámetro de la abrazadera.


Gráfico que muestra que el aumento tiene un efecto mensurable en la rigidez promedio de la barraGráfico que muestra que el aumento tiene un efecto mensurable en la rigidez promedio de la barra
Este gráfico muestra que entre las barras que probamos, el aumento tiene un efecto mensurable en la rigidez promedio de la barra, pero es bastante sutil. (gráfico/Faction Bike Studio)

También vale la pena mencionar que solo probamos una muestra de cada modelo de manillar en el laboratorio, por lo que nuestros hallazgos no tienen en cuenta la variabilidad de fabricación. Como ejemplo, la FSA Gradient Carbon (abrazadera de 35 mm, elevación de 20 mm) que probamos en el laboratorio fue la segunda barra más rígida (500 lbs/in) y el mismo modelo que la barra personal de Adam. Las pruebas de laboratorio posteriores de la barra personal de Adam revelaron que en realidad medía lo mismo que el Chromag OSX (abrazadera de 31,8 mm, elevación de 25 mm) que usamos en el video (438 lbs/in). Aparte de la posibilidad de que parte de la rigidez de los componentes de carbono se pierda con el tiempo debido a la fatiga (aunque no podemos confirmar la velocidad o el nivel al que esto sucede), creemos que es más probable que esto sea el resultado de la variabilidad de fabricación.


Materiales


El cumplimiento por sí solo no es el único factor que determina qué tan tolerante se siente un manillar. Por supuesto, desempeña un papel importante en la absorción de parte de la peor parte de los impactos más grandes, como los típicamente asociados con andar en bicicleta de montaña, pero diferentes materiales absorben vibraciones de alta frecuencia en distintos grados. Es aquí donde los manillares de fibra de carbono tienen la ventaja, y la experiencia personal ha demostrado que alguno Los manillares de carbono brindan una sensación más húmeda o apagada en comparación con las opciones de aluminio con el mismo nivel de cumplimiento.

 


El director de I+D de Faction Bike Studio, Simon Ayotte, dio una pequeña explicación. “Las numerosas y diminutas interfaces de una barra compuesta amortiguan la energía vibratoria mucho mejor que una pieza metálica (ya sea barra, cuadro, horquilla o tija de sillín). Esto ha quedado claramente demostrado en pruebas realizadas en el pasado en la Universidad de Sherbrooke. Esta es la razón por la que la mayoría de las bicicletas de aluminio se venden con horquillas de carbono: las horquillas y las barras son áreas donde las vibraciones se transfieren fácilmente al ciclista y, por lo tanto, las piezas compuestas en estas áreas brindan beneficios muy notables en la sensación y la calidad de la marcha. También cabe señalar que el efecto de amortiguación de vibraciones proviene de la estructura compuesta y no específicamente de las fibras de carbono. Los efectos de comodidad de los que hablamos se basan más en los efectos de alta frecuencia de la conducción en carretera”.


Entonces, si bien este proyecto demostró que los hallazgos de las pruebas de cumplimiento en laboratorio se tradujeron directamente en cómo se sienten los diferentes manillares en el camino, también reconocemos que se pueden realizar más pruebas específicas para los manillares de bicicletas de montaña y la capacidad de diferentes materiales. para absorber vibraciones de alta frecuencia.


Manillar de bicicleta de montañaManillar de bicicleta de montaña
Con tantas opciones, es importante encontrar una barra que tenga la forma adecuada (elevación y barrido) para optimizar su ajuste y comodidad. (Foto/Félix Burke)

Adaptar


La forma del manillar y, más específicamente, su ergonomía, desempeñan un papel igual o potencialmente mayor en la comodidad del ciclista. Incluso los más mínimos cambios en la elevación, los ángulos de barrido, el ancho y el balanceo del manillar pueden alterar la posición de su cuerpo y la alineación de su muñeca de maneras que pueden afectar positiva o negativamente tanto su comodidad como su rendimiento en la bicicleta. No existe una forma única para todos, por lo que es importante encontrar la que funcione mejor para su anatomía específica.


Jeremy Benson montando BromontJeremy Benson montando Bromont
En última instancia, elegir el manillar adecuado depende de las preferencias personales. He tenido la oportunidad de probar muchas barras diferentes a lo largo de los años, pero me quedo con mis barras OneUp Carbon probadas y verdaderas que usé en la vuelta de control. (Foto/Félix Burke)

¿Qué es mejor?


No hay bien o mal, mejor o peor. Por supuesto, un cierto nivel de rigidez o cumplimiento puede ser mejor o peor. para ti dependiendo de tus preferencias, pero esa es la belleza de tener tantas opciones. Puede elegir lo que funcione mejor para usted, ya sea un sumamente rígido Nukeproof Horizon V2 Carbon, un significativamente más compatible Barra Roost Titanium, o una de las muchas opciones que se encuentran en algún punto intermedio.

 


En cuanto a mí, sigo con mi Manillar OneUp de carbono porque funciona bien para mí. Se sitúa aproximadamente en el medio de la escala de cumplimiento de todos los modelos que probamos y creo que ofrece una sensación de conducción excepcionalmente equilibrada. No es tan compatible en la prueba de flexión como las barras Roost Titanium, pero personalmente siento que logra silenciar los zumbidos y la retroalimentación de alta frecuencia tan bien o mejor que cualquier otra cosa que haya probado. Si eso tiene algo que ver con la sección de elevación ovalada o con la capacidad del carbono para absorber las vibraciones de manera diferente, no estoy del todo seguro. ¿Quizás sea sólo mi percepción o el efecto placebo? De todos modos, es liviano, se ve bien y simplemente me gusta.



Sobre Bike Studio


Faction Bike Studio se fundó en 2010 y está ubicado en Granby, Quebec, aproximadamente a una hora al este de Montreal. Faction es una empresa independiente de diseño, ingeniería y pruebas que trabaja con muchas marcas en todos los aspectos de la industria del ciclismo, desde bicicletas de carretera, grava y montaña hasta componentes, accesorios, bicicletas eléctricas y proyectos de micromovilidad.


Faction Bike Studio ofrece una amplia gama de servicios que incluyen estrategia, diseño, desarrollo de productos (incluidos prototipos y pruebas de laboratorio y de campo), industrialización/producción e incluso estrategia y marketing de marca. Faction cuenta con un personal de tiempo completo de 33 diseñadores, ingenieros, evaluadores y más que trabajan con marcas para llevar los productos del concepto a la realidad.


Faction opera principalmente entre bastidores y brinda servicios desde la ideación hasta la producción para muchas marcas de la industria del ciclismo. Como tal, su trabajo está en todas partes, incluidas las Copas Mundiales UCI y de Enduro, y los Juegos Olímpicos, aunque no sea evidente para el observador casual, y su trabajo les ha valido numerosos premios de diseño e ingeniería a lo largo de los años.


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Faction Bike Studio ha estado trabajando con Neko Mullaly en sus bicicletas Frameworks, brindándole soporte de ingeniería y pruebas. Esta bicicleta es uno de los últimos prototipos con un cuadro adherido fabricado con orejetas diseñadas internamente en Faction y pegadas como parte de su servicio de creación rápida de prototipos. (foto/Estudio Faction Bike)

Uno de los proyectos más visibles en los que ha trabajado Faction y con el que mucha gente puede estar familiarizada es Bicicletas Frameworks de Neko Mullaly. Publicaciones recientes en Instagram han mostrado esta asociación y el papel de Faction Bike Studio en el soporte de ingeniería y la creación de prototipos de las bicicletas de prueba de Frameworks más recientes.


Para obtener más información sobre Faction Bike Studio y los servicios que ofrecen, visite factionbikestudio.com



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2024-03-15

 

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MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/ciclismo/2024/03/14/el-cumplimiento-del-manillar-marca-la-diferencia-nos-asociamos-con-faction-bike-studio-para-descubrirlo/
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