Desde el morro hasta la cola: Factor OSTRO obtiene una mejora aerodinámica integral

 

 

 

Desde el morro hasta la cola: Factor OSTRO obtiene una mejora aerodinámica integral

La moto que engloba a Factor y su presencia a nivel mundial es la OSTRO. Es la más reconocible (en mi opinión) y atractiva de sus ofertas. El antiguo OSTRO ayudó a dar forma a las potentes máquinas de carretera con una silueta resbaladiza. El nuevo OSTRO no se aleja mucho del punto de partida original, pero apuesta por actualizaciones aerodinámicas minuciosas para obtener mayores ganancias.


Tubo de dirección OSTRO VAM delantero encendido
(Todas las imágenes: Factor Bikes)

El equipo de diseño buscó equilibrar rigidez/comodidad, viento real y belleza. El equipo agregó algunos elementos adicionales interesantes, como portabidones aerodinámicos exclusivos y un nuevo juego de ruedas Black Ink 48/58 ultrarrápidas (y muy atractivas).

 


Desde el morro hasta la cola factor ostr 1Desde el morro hasta la cola factor ostr 2

Factor OSTRO – Cambio de imagen aerodinámico desde el morro hasta la cola


Al desarrollar la OSTRO 2024, Factor analizó cada tubo y se centró en comprender cómo la forma de la bicicleta podía guiar estratégicamente el aire alrededor del ciclista. Comenzaron en el borde de ataque y trabajaron hacia atrás.


Al presentar el nuevo OSTRO, el equipo de diseño/aerodinámica de Factor explicó que las mejoras en los elementos delanteros impactan en la parte trasera, creando un efecto de bola de nieve de ganancias y pérdidas. El equipo de diseño de Factor dividió este desafío aerodinámico en cinco “zonas” para lograr la mayor ventaja aerodinámica y al mismo tiempo mantener la integridad general de la bicicleta.


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Zona 1: horquilla y tubo de dirección


La horquilla influye en la aerodinámica de toda la bicicleta como parte central del borde de ataque de la bicicleta. El CDA (coeficiente de resistencia) se redujo minimizando el área frontal y aumentando la eficiencia de la forma. La altura de la corona de la horquilla recientemente reducida mejora la rigidez y la sensación del nuevo OSTRO. La sensación de marcha y la capacidad de respuesta son un sello distintivo del OSTRO, y el equipo no quería perder esa sensación en medio de mejoras aerodinámicas.

 


 factor OSTRO VAM HT frontal factor OSTRO VAM HT frontal

Factor le dio al tubo de dirección del nuevo OSTRO una forma más de reloj de arena, reduciendo el área frontal. Agregar una punta en el tubo de dirección permitió al equipo mover el borde delantero de la horquilla hacia adelante, creando una transición más suave entre la punta y el tubo de dirección.


Horquilla Aero en el interior: Se agregaron pequeños detalles de superficie en el interior de la pata de la horquilla que funcionan con la rueda giratoria para promover un mejor flujo. Las superficies de puntera y soporte de freno están modeladas para mover el aire del eje. Todos estos pequeños detalles se suman para crear una buena cantidad de ganancias aerodinámicas.


 factor OSTRO VAM HT tt factor OSTRO VAM HT tt

Zona 3: tubo de dirección a tubo superior


El tubo de dirección actualizado dio paso a una mirada al flujo de aire general que llega al tubo superior. El equipo se centró en un flujo más suave desde el tubo de dirección hasta la parte trasera de la bicicleta. Una transición aerodinámica del tubo de dirección al tubo superior mejora la fijación del flujo y un diseño más resbaladizo. Este tubo superior más delgado allana el camino para una reducción general del tamaño del tubo del sillín para lograr un perfil aerodinámico.


 factor OSTRO VAM trasero factor OSTRO VAM trasero

Zona 4: tubo del sillín


Ahora que la UCI eliminó la regla 3:1 (hace aproximadamente dos años) para los componentes y redujo el espesor mínimo del tubo requerido, el equipo de diseño de Factor pudo desarrollar un tubo de sillín delgado que funcionara bien con el agresivo estrechamiento del tubo superior.


factor OSTRO VAM frente rápidofactor OSTRO VAM frente rápido

El objetivo del equipo era mantener la rigidez y al mismo tiempo reducir el área frontal. Como resultado, las secciones inferiores del tubo del sillín siguen siendo tan anchas como el cuadro OSTRO. Se estrecha hacia la zona del pedalier (zona 5) y requiere magia de disposición de carbono adicional para combatir la temida flexión torsional.

 


ostro_2024_Team Blue_detail_chain estanciaostro_2024_Team Blue_detail_chain estancia

Zona 5: pedalier


La tendencia es hacer que el eje de pedalier sea más ancho, más alto y ligeramente cuadrado (como el Trek Madone). Factor agregó su giro a esto con el nuevo OSTRO, creando una unión de pedalier suave pero cuadrada. El equipo empezó, “Equilibrar la eficiencia de la forma y mantener el volumen y la rigidez es clave para la transferencia de potencia. Aquí, tuvimos que gestionar las fuerzas del pedaleo en un plano y al mismo tiempo promover la retención del flujo de aire en el otro”.


 factor OSTRO VAM negro factor OSTRO VAM negro

En cuanto a la altura, el equipo de diseño ajustó meticulosamente el volumen sobre el pedalier, equilibrando el flujo de aire y manteniéndolo alejado de las piernas de los ciclistas. Una vez más, el equipo de Factor encontró una ligera ganancia en la eficiencia aerodinámica, añadiendo otro tic en la dirección más rápida. Blog quiniela


 factor OSTRO VAM blanco factor OSTRO VAM blanco

Ruedas de tinta negra 48/58:


Cuando Factor lanza una bicicleta nueva, generalmente significa otro juego de ruedas genial, y la BLK Inc 48/58 no es una excepción. Las ruedas más nuevas de BLK Inc. cuentan con un buje de radios de carbono de ala alta y pesan 1270 g, súper livianas (para esta profundidad). El juego de ruedas tiene un diseño aerodinámico y se ha probado para obtener el máximo rendimiento con neumáticos de 28 mm.

 


 ruedas factor OSTRO VAM ruedas factor OSTRO VAM

El mayor radio del borde de ataque mejora la fijación del flujo en ángulos de guiñada más grandes, y el buje de ala alta aumenta la sensación de marcha y la rigidez lateral.


El equipo de diseño de factores explica: “El radio aumentado crea una tasa de cambio de curvatura más gradual, lo que promueve la fijación del flujo en ángulos de guiñada más grandes. Además, el perfil más redondeado y el cambio más gradual en la curvatura significan que la entrada en pérdida aerodinámica es más suave, dando al ciclista una mejor sensación de control en ráfagas y situaciones de viento cruzado fuerte”.


 factor OSTRO VAM diseño de botella factor OSTRO VAM diseño de botella

Portabotellas de agua específicas para tubos y aerodinámicos


Estas nuevas jaulas Factor/BLK Inc no solo son aerodinámicas, sino que también son específicas para cada tubo. Al igual que otras jaulas aerodinámicas, no requieren una botella específica ni ningún accesorio.


 factor flujo de aire de la botella OSTRO VAM factor flujo de aire de la botella OSTRO VAM

Portabidón específico para tubo de tinta negra: La jaula del tubo diagonal OSTRO de BLK Inc cierra el espacio entre el tubo diagonal y la botella de agua. Promueve una fijación de flujo más prolongado y reduce la resistencia localizada. Además, ¡tiene capacidad para una botella de agua!


 factor OSTRO VAM portabidón aero factor OSTRO VAM portabidón aero

Jaula Ostro Sprint: El equipo de diseño de Factor eligió un enfoque aerodinámico diferente para el Sprint Cage. Actúa como un dispositivo de gestión de flujo de alta velocidad. Es más aerodinámicamente funcional cuando un ciclista expulsa su botella antes del sprint final. Los perfiles de aluminio y el espaciado preciso con el tubo del sillín canalizan el aire herméticamente a través del tubo y lo trasladan a la rueda trasera. Haciéndote más rápido en los momentos en los que es absolutamente necesario, como una etapa del Tour o un sprint en la ciudad.

 


Equipo CFD OSTRO VAMEquipo CFD OSTRO VAM

El panorama completo — Factor OSTRO 2024


Entonces, ¿cuánto más rápido es el nuevo Factor OSTRO en comparación con la generación anterior? El nuevo diseño ahorra 7 vatios. Ahora sé lo que estás pensando: “¡¿Todo eso por 7 vatios ?!” Pero eso es mucho cuando se trata de una bicicleta que ya es súper aerodinámica.


Fábrica de CFD OSTRO VAMFábrica de CFD OSTRO VAM

El equipo de diseño de Factor explica: “En cuanto a la aerodinámica, la ganancia neta es aproximadamente una mejora del 10% en la eficiencia aerodinámica con todas las variables controladas y normalizadas en un túnel de viento. Esto es, en promedio, una reducción de 70 gramos en la resistencia en comparación con el OSTRO original. Esto equivale a unos 7 vatios a 48 km/h, lo que coincide con nuestros datos de simulación. Además, el beneficio aerodinámico aumenta a medida que los ángulos de guiñada se acercan a las expectativas del mundo real (5-10 grados)”.


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Factor OSTRO VAM — Precios y disponibilidad


El nuevo Factor OSTRO VAM está disponible exclusivamente en factorbikes.com y distribuidores autorizados de Factor en todo el mundo.


factor de precios OSTRO VAMfactor de precios OSTRO VAM

La Factor OSTRO está disponible como cuadro, cuadro rodante con ruedas de carbono con freno de disco Black Inc 48/58 o bicicleta completa.


Tamaños: El New Factor OSTRO está disponible en las tallas 45, 49, 52, 54, 56, 58 y 61cm.


Opciones de pintura: Cromo brillante y blanco perla


factorbikes.com



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La moto que engloba a Factor y su presencia a nivel mundial es la OSTRO. Es la más reconocible (en mi opinión) y atractiva de sus ofertas. El antiguo OSTRO a

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2024-02-14

 

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