¡Cuidado con el sol! Cómo prevenir el cáncer de piel

 

 

 

Es uno de los tumores más frecuentes en el ser humano. Pero a pesar de su gran incidencia es un tipo de cáncer que se puede tratar y sobre todo prevenir.

Existen causas sobre las que no podemos actuar como son: la predisposición genética, la herencia de un tipo de piel vulnerable, la incidencia de la contaminación o de algunos agentes químicos, la inmunosupresión, la radiación (en casos de radioterapia), las quemaduras graves, las lesiones por psoriasis o por otras enfermedades dermatológicas o la infección de algunos virus como el virus del papiloma humano. Pero el mayor factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de piel es la exposición a los rayos ultravioleta del sol, sin protección y durante un tiempo prolongado.

 

Los síntomas de un cáncer son muchos y muy diferentes según el tipo de cáncer. El cáncer de piel puede comenzar como una mancha en la piel, que crece, cambia de color, se descama o incluso pica, o puede desarrollarse a partir de una herida, que no cura, o un lunar asimétrico que se modifica en aspecto, textura, color y grosor en poco tiempo.

El cáncer de piel puede aparecer como No Melanoma o Melanoma maligno. Veamos algunos tipos:

Cuando los melanocitos crecen en grupo es un lunar o peca (nevus). Pueden ser congénitos si naces con ellos o adquiridos cuando aparecen con la edad. Cuando un lunar se vuelve maligno crece, deja de ser simétrico, cambia de color y en ocasiones se descama. A veces también los melonocitos migran a otra zona y producen metástasis. Blog sopper tappers

Cuidado con el sol como prevenir el cancer de piel 1

Para prevenir y reducir los riesgos del cáncer de piel hay que tomar precauciones con el sol desde la infancia. Si bien el sol es bueno para el organismo y necesario para sintetizar vitamina D, los riesgos de una exposición excesiva son peores que sus beneficios. Por ello ten en cuenta:

 

Es una técnica no invasiva que se utiliza para diagnosticar lesiones en la piel, sobre todo las pigmentadas (manchas, lunares o pecas). Se basa en una lupa con una luz polarizada o luz convencional que registra las imágenes en formato digital y que puede observar los cambios en los lunares o pecas para comparar su evolución y emitir un diagnóstico temprano en casos de melanomas. No es molesta ni tiene ningún efecto secundario. Evita la necesidad de hacer siempre una biopsia ante cualquier lesión sospechosa en la piel.

Pero es evidente que sea cual sea la técnica que se vaya a emplear para descartar un cáncer de piel, ante cualquier extrañeza sobre la evolución de una herida, de una mancha o ante un cambio en un lunar o una peca la mejor opción es preguntar a un profesional y salir de dudas.

¡Cuidado con el sol! Cómo prevenir el cáncer de piel

Es uno de los tumores más frecuentes en el ser humano. Pero a pesar de su gran incidencia es un tipo de cáncer que se puede tratar y sobre todo prevenir.

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-cuidado-con-el-sol-como-prevenir-el-cancer-de-piel-1845-0.jpg

2024-03-11

 

Cuidado con el sol como prevenir el cancer de piel 1
Cuidado con el sol como prevenir el cancer de piel 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20