Cuándo conviene tomar ácido fólico

 

 

 

Cuando conviene tomar acido folico 1

Presente en muchos alimentos, el ácido fólico o vitamina B9 es una sustancia importante en la formación de glóbulos rojos y en la prevención de anemias.

Esta vitamina, que también ayuda a mantener la piel, el cabello y las uñas en buen estado, es conocida, sobre todo, por ser esencial para quienes buscan un embarazo o se encuentran en proceso de gestación.

Los expertos aconsejan empezar a tomar ácido fólico o folato dos o tres meses antes del embarazo para mejorar el desarrollo del bebé y reducir el riesgo de defectos de nacimiento del cerebro y la espina dorsal.

 

En general, se recomienda tomar 400 microgramos (mcg) a diario, una dosis que podría aumentar hasta los 1000 mcg en el caso de mujeres que están planeando un embarazo o ya se encuentran en ese proceso. El exceso de esta vitamina se desecha a través de la orina.

Diversos estudios revelan la importancia de esta vitamina, tanto durante la etapa de gestación como para favorecer el buen funcionamiento del organismo y prevenir enfermedades.

Los estudios hasta la fecha han demostrado su eficacia para:

Asegura el buen desarrollo neural. Previene defectos del tubo neural, que dará lugar al sistema nervioso central del embrión. Además, reduce las posibilidades de un parto prematuro.

Favorece el corazón. Junto con las vitaminas B6 y B12, el ácido fólico ayuda a mantener a raya los niveles de homocisteína en sangre, previniendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Y no hay conclusiones relevantes pero posiblemente es eficaz para:

Estimula el cerebro. Ayuda a activar la mente y a mejorar el rendimiento intelectual. Además, retrasa la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo, según la Fundación Oxford Health. 

Fortalece los huesos. Junto con el calcio y la vitamina D, este nutriente esencial refuerza el sistema óseo y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Fabrica glóbulos rojos. Estas células transportan oxígeno a los distintos tejidos del organismo. Su déficit puede provocar anemia, la cual puede prevenirse con ácido fólico.

Previene el cáncer. Según algunas investigaciones, el folato podría prevenir la aparición de ciertos tumores, como el de colon o el de útero.

Refuerza el cabello. Junto con las vitaminas B8, B12 y D y el hierro, ayuda a frenar la caída del pelo y a estimular su crecimiento.

Verduras de hoja verde. La lechuga, las espinacas o las acelgas son ricos en folatos. Incorpóralos a tu alimentación e intenta tomarlos crudos para que mantengan todas sus propiedades. Onlyfans gratis de Chicos y Chicas Trans

Legumbres. Las judías, los garbanzos y los guisantes también son ricos en folatos.

Cítricos. Son las frutas más ricas en vitamina B9 (naranjas, limones, mandarinas, pomelos). El zumo de cítricos también contiene gran cantidad de ácido fólico.

Aguacate. Es la fruta más rica en ácido fólico. De hecho, una pieza entera aporta tanto folato como un plato de verdura. Ya sabes, puedes comerlo en ensaladas o en salsa de guacamole.

Cereales integrales. Los granos enteros y sin refinar (copos de avena, quinoa, arroz o pan) contienen mucho ácido fólico. Elige siempre harina integral (centeno, avena y cebada).

Frutos secos. Nueces, avellanas y almendras son muy ricas en ácido fólico. Se aconsejan 7-8 nueces al día. Comerlos crudos o ligeramente tostados, así conservan sus propiedades.

Germen de trigo. Es un suplemento con alta dosis de vitamina B9. Además, junto con la levadura de cerveza y las pipas de calabaza son aderezos excelentes para cualquier plato.

Los complementos de ácido fólico se recomiendan tomarse (siempre bajo supervisión médica) en tres casos:

Embarazo y lactancia. Es necesario en todos los estadios de la gestación (incluso antes de la concepción) para que el bebé se desarrolle adecuadamente. En caso de buscar un embarazo, se debe aumentar la ingestión de 400 a 800 mcg diarios.

Problemas de corazón. Mejora la salud cardiovascular, ya que reduce los niveles de homocisteína (un aminoácido que se asocia a una mala circulación) y ayuda a evitar la formación de placas de colesterol en las arterias.

Anemia. Carencias de ácido fólico pueden producir cansancio, debido a la anemia megaloblástica. Esta dolencia, habitual en vegetarianos, se caracteriza por un aumento anormal del tamaño de glóbulos rojos.

Asimismo, los suplementos de ácido fólico deben tomarse en dosis adecuadas, ya que un exceso puede ocultar un déficit de vitamina B12. De esta manera, suelen tomarlo las embarazadas y lactantes, personas mayores, los vegetarianos y veganos.

Como ves, el ácido fólico es un gran aliado para nuestro organismo y esencial para el embarazo. Asegúrate de que tu organismo consigue el aporte necesario, añadiendo a tu alimentación un gran número de frutas, verduras y legumbres.

Vitamin and mineral supplementation for preventing dementia or delaying cognitive decline in people with mild cognitive impairment. Jenny McCleery, Rajesh P Abraham, David A Denton, Anne Ws Rutjes, Lee-Yee Chong, Aalya S Al-Assaf, Daniel J Griffith, Shireen Rafeeq, Hakan Yaman, Muzaffar A Malik, Marcello Di Nisio, Gabriel Martínez, Robin Wm Vernooij, Naji Tabet. Meta-Analysis. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 1; 11(11):CD011905. Doi: https://doi.org/10.1002/14651858.cd011905.pub2

Cuándo conviene tomar ácido fólico

Presente en muchos alimentos, el ácido fólico o vitamina B9 es una sustancia importante en la formación de glóbulos rojos y en la prevención de anemias.

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2024-03-13

 

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