Cómo empezar a comer sano sin esfuerzo

 

 

 

Comer sano puede ser una tarea un tanto compleja, y más en una sociedad en la que un cruasán es más barato que un aguacate. Además, cada vez hay más productos que se venden como nutritivos y saludables, pero que realmente son procesados. 

Saber qué es una alimentación sana y conocer sus beneficios es esencial para empezar un plan nutricional de por vida. Hacer pequeños cambios en la dieta es el primer paso para comer sano y equilibrado, sin que esto suponga un gran esfuerzo.

La comida puede ser uno de los placeres de la vida, sobre todo, si es en buena compañía y con alimentos saludables y nutritivos.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es necesario conocer cuáles son los alimentos disponibles, los nutrientes que aportan y qué combinaciones ofrecen las mejores alternativas para alimentarse bien.

Asimismo, quienes siguen una dieta saludable y equilibrada tienen una mayor probabilidad de vivir más años y mejor. Estos son algunos de los beneficios de comer bien:

Existen muchos alimentos nutritivos y beneficiosos para la salud. Estos son los grupos principales y la frecuencia con la que deberíamos consumirlos:

Ahora que ya conoces qué alimentos son saludables, es el momento de empezar a cuidarte e intentar comer sano todos los días. Estos 5 consejos pueden ayudarte a conseguirlo:

Bebe agua. El agua es la bebida más saludable. Toma al menos dos litros diarios para mantenerte hidratado. El café y las infusiones son una buena opción.  Rechaza los zumos y los refrescos. 

Desayuno. Descarta embutidos, bollería y azúcares. Cambia el zumo por una pieza de fruta y el cruasán por una tostada integral con aguacate, queso fresco y aceite de oliva.   Blog sobre gatos

Más vegetales. Aumenta poco a poco su ingesta e intenta tener el frutero cerca y siempre lleno. Te alegrará la vista y y será más fácil que recurras a él cuando te entren ganas de picar algo. 

Más legumbres y pescado. Come más pescado que carne y elige piezas de pequeño tamaño (contienen menos metales pesados). Las legumbres son fuente de proteínas de alta calidad. 

Planifica la compra. Dedica tiempo a hacer la compra y a planificar tu menú semanal para que sea variado y saludable. Luego invierte dos horas a la semana en cocinar la comida en tápers.

Como ves, empezar a comer de forma más equilibrado no debería costar mucho.

Recuerda que, para que un plato sea saludable, debe tener el 50% de verduras; el 25% de carbohidratos y, el otro 25% de proteínas.

Por qué necesitamos comer bien. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). https://www.fao.org/3/y5740s/y5740s05.pdf

An Apple a Day Keeps Stroke Away? Heike Wersching. AHA/ASA Journals. September 2011. https://doi.org/10.1161/STROKEAHA.111.626754

Alimentación saludable. Portal Clínic (Hospital Clínic). https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/vida-saludable/alimentacion-saludable/componentes-de-la-alimentacion-saludable

Huevo. Alimentos. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/alimentos/797-huevos-proteinas-grasa-colesterol.html

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Comer sano puede ser una tarea un tanto compleja, y más en una sociedad en la que un cruasán es más barato que un aguacate. Además, cada vez hay más produ

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2024-03-08

 

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