Cómo cuidar las articulaciones al hacer deporte

 

 

 

Las articulaciones son estructuras esenciales para la movilidad, especialmente cuando se lleva a cabo cualquier tipo de actividad física. La práctica de ejercicios de fortalecimiento, de bajo impacto y estiramientos en rango de movimiento no doloroso, así como evitar traumatismos y una biomecánica adecuada, pueden contribuir a su cuidado y a preservar una mejor salud articular. 

El funcionamiento óptimo de las articulaciones se manifiesta en forma de una adecuada estabilidad, flexibilidad y movilidad. Su cuidado, además de fomentar el fortalecimiento de los músculos adyacentes, nos garantizará un buen estado de las diferentes estructuras articulares. 

Existen trabajos específicos y cuidados que pueden contribuir a la salud y a una mejor movilidad articular, preservando su buen funcionamiento y minimizando el desgaste de estructuras articulares tan importantes como los cartílagos.  

 

Las articulaciones son estructuras complejas que dependen de un grupo de músculos que las movilizan, huesos que les sirven de soporte y que se estabilizan mediante ligamentos. Estos tienen la función de reforzar la cápsula articular, que se encuentra recubierta por una membrana sinovial que nutre y protege al resto de estructuras.  

En situaciones como la fragilidad, sarcopenia o pérdida de masa muscular, los traumatismos, el sedentarismo, una edad avanzada, el exceso de peso o la aparición de diversas patologías, se pueden provocar daños en las estructuras articulares, perjudicando la capacidad de movilidad y provocando dolor de la articulación.  

Es importante que la capacidad de movimiento articular sea elevada para gozar de una buena salud física. Por ello, los ejercicios de movilidad articular son esenciales para asegurar la preparación de las diferentes estructuras y tejidos frente a la actividad física. 

Se pueden establecer unas rutinas sencillas para la prevención de los problemas articulares. Estas permitirán minimizar el riesgo de lesiones y los problemas en el aparato locomotor, especialmente en las articulaciones.  MX Motocross

Las recomendaciones incluyen: 

Las lesiones provocadas por la actividad física en muchas ocasiones son debidas a una mala planificación o ejecución del entrenamiento, anomalías en las estructuras o a la debilidad de los músculos, tendones y ligamentos. El deterioro de la condición física y de algunas estructuras osteoarticulares, que se produce con los años, también puede ser la causa de algunas lesiones. 

Dentro de las afecciones más habituales en las articulaciones se encuentran: 

 

Cuando una articulación está inflamada o lesionada es necesario guardar reposo y consultar con un especialista.  

Las lesiones de las articulaciones requieren un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado, así como fomentar los hábitos que contribuyan a su mejora.  

El principal objetivo del tratamiento debe ser siempre mejorar la calidad de vida del paciente a través de la reducción de los síntomas, principalmente, el dolor, la inflamación y los problemas de movilidad.  

El tratamiento dependerá principalmente de la patología existente y de la articulación afectada. Este puede requerir reposo, ejercicios de rehabilitación, tratamiento farmacológico, suplementos o la aplicación de técnicas de fisioterapia. En algunos casos podrá ser necesaria una intervención quirúrgica.  

En el caso del ejercicio, este debe incluir un plan personalizado, con una información adecuada al paciente sobre los hábitos necesarios para la recuperación funcional de las articulaciones. 

Por otro lado, existen disciplinas deportivas que determinan un escaso impacto para las articulaciones. Estas incluyen la natación, el ciclismo, el senderismo, el pilates y el yoga, entre otras. 

Fuentes 

Cómo cuidar las articulaciones al hacer deporte

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Las articulaciones son estructuras esenciales para la movilidad, especialmente cuando se lleva a cabo cualquier tipo de actividad física. La práctica de ejer

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2024-03-09

 

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