Principales causas del cáncer de colon

 

 

 

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, una jornada que pretende concienciar sobre una enfermedad que afectó a más de dos millones de personas en 2020.

Afecta tanto a hombres como a mujeres, sobre todo a partir de los 50 años, y es uno de los tumores más comunes en el mundo.

En nuestro país, es el más diagnosticado. En 2022, se diagnosticaron más de 43.000 nuevos casos en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

 

Aunque se desconoce el origen del cáncer de colon, existen algunos factores de riesgo que pueden predisponer a poder desarrollar la enfermedad.

Edad. El cáncer de colon se puede diagnosticar a cualquier edad, pero suele afectar a personas mayores de 50 años. Suele empezar en el intestino grueso o en el recto.

Pólipos. Haber tenido pólipos en el colon. Es decir, unos tumores pequeños y benignos que pueden volverse cancerosos, si no se extirpan.

Afecciones intestinales. Patologías inflamatorias como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

Factores hereditarios. Los antecedentes familiares y algunas mutaciones genéticas pueden aumentar el riesgo de padecerlo (poliposis adenomatosa familiar o síndrome de Lynch).

Hábitos insanos. El sedentarismo, una dieta pobre en fibra y rica en grasas, así como el alcohol y el tabaco pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad.

Enfermedades. Las personas que tienen diabetes o con resistencia a la insulina, y aquellas con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon.

Radioterapia. Este tratamiento dirigido al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores puede elevar las posibilidades de padecer un tumor en el colon.

Muchas veces los síntomas del cáncer de colon no se manifiestan, sobre todo, en los primeros estadios. Aun así, existen algunas señales que pueden avisar.

Cuando el cáncer está más avanzado, pueden manifestarse otros síntomas, como debilidad o fatiga, vómitos, pérdida de peso sin causa aparente, ictericia, problemas para respirar, dolor de cabeza crónico y visión borrosa.

Existen distintos tipos de cáncer de colon, siendo los adenocarcinomas los más habituales. Estos se forman dentro de las células que producen moco en el colon o el recto.

Con menor frecuencia, el cáncer de colon puede estar causado por otros tumores, como:

Linfomas. Pueden formarse primero en los ganglios linfáticos o en el colon.

Carcinoides. Se inician en las células productoras de hormonas, dentro de los intestinos.

Sarcomas. Se forman en los tejidos blandos, como los músculos del colon.

Tumores del estroma gastrointestinal. Pueden comenzar como benignos y volverse cancerosos. Noticias raras y curiosas

Podemos prevenir el cáncer de colon adquirir ciertos hábitos que nos ayuden a disminuir las posibilidades de sufrirlo.

Prueba de cribado o de despistaje masivo. Es un test de sangre oculta en heces que se aconseja hacer a partir de los 45 años (excepto en personas con mayor riesgo). Si la prueba es positiva, se realiza una colonoscopia.

Alimentación saludable. Es importante seguir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, ya que contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes beneficiosos.

Sin tabaco y alcohol. Varios estudios han reportado un mayor riesgo de cáncer colorrectal debido a un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los hombres. 

Vida activa. Hacer deporte, moverse a diario y mantener un peso equilibrado puede ayudar a prevenir la obesidad y el sobrepeso, dos factores de riesgo del cáncer de colon.

Como ves, el cáncer de colon es un tumor frecuente que puede prevenirse. Alimentarse bien, moverse más y no fumar ni beber alcohol pueden ser las claves para mantenernos sanos y fuertes.

31 de marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Asociación Española contra el Cáncer de Colon (AECC).  https://www.contraelcancer.es/es/eventos/dia-mundial-contra-cancer-colon-1

Las cifras del cáncer en España 2022. Sociedad Española de Oncología Médica. https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf

Signs and symptoms of colon cancer -also known as colorectal cancer. Carmella Wint, Jennifer Nelson and S. Behring. Healthline. November 2021. https://www.healthline.com/health/colon-cancer

Do I Have Colorectal Cancer? Signs, Symptoms and Work-Up. American Cancer Society. February 2021. https://www.cancer.org/latest-news/signs-and-symptoms-of-colon-cancer.html

Cáncer de colon: síntomas y causas. Mayo Clinic. Octubre 2022. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669

Principales causas del cáncer de colon

Principales causas del cáncer de colon

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, una jornada que pretende concienciar sobre una enfermedad que afectó a más de dos millones de

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-principales-causas-del-cancer-de-colon-1651-0.jpg

2024-03-02

 

Principales causas del cáncer de colon
Principales causas del cáncer de colon

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20