¿Estamos cada vez más cerca de la remisión del cáncer?

 

 

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico 

Esto representa la esencia de la medicina personalizada, ya que la comprensión de la base biológica del cáncer de una persona puede conducir a un tratamiento altamente preciso y eficaz, y también evitar la toxicidad de los agentes quimioterapéuticos clásicos.

La deficiencia de reparación de desajustes (MMR), unas mutaciones en los genes que corrigen los errores cuando el ADN se copia en una célula, está presente hasta en el 15% de las personas con cáncer colorrectal. Esta MMR también se encuentra, con menor frecuencia, en muchos otros cánceres, como el de mama, próstata, vejiga, tiroides, útero y gastrointestinal.

 

Un nuevo estudio sobre 18 pacientes con la mutación MMR, que fueron tratados con una nueva forma de inmunoterapia, arrojó como resultado la remisión completa del tumor.  Por supuesto, se trata de un hallazgo que debe reproducirse de forma independiente con un seguimiento para detectar posibles reapariciones del cáncer (recidiva).

Sin embargo, los expertos lo consideran una buena noticia para la terapia individualizada de este subtipo de cáncer, en contraste con el estándar actual de atención que implica quimioterapia, radiación y cirugía y que sólo consigue la remisión completa en 1/4 de los pacientes. 

Este enfoque habitual presenta numerosas y graves complicaciones. La inmunoterapia alternativa en este caso conlleva un potencial de toxicidad mucho menor. De hecho, en el estudio sólo se notificaron efectos secundarios menores, como sarpullido o náuseas.

Por otro lado, un gran número de mujeres con cáncer de mama están a punto de descubrir nuevos estándares de atención. Se ha publicado un ensayo aleatorio en mujeres con un tipo de cáncer de mama metastásico muy agresivo (el de baja expresión del gen HER-2), en el que se comprueba la eficacia de un anticuerpo monoclonal que se dirige a las células tumorales. Los resultados fueron sorprendentes para esta condición clínica, con un aumento de la supervivencia de unos 8 meses.

Otro cáncer que se puede beneficiar de la innovación terapéutica es el de páncreas metastásico. Solo se ha publicado un caso, pero la ingeniería de las células T se ha revelado eficaz contra la forma más mortífera de todos los cánceres comunes: el adenocarcinoma ductal pancreático. En junio de 2021, una mujer de 71 años con recidiva de cáncer de páncreas recibió una única infusión de su sangre con células T manipuladas. Los resultados de la marcada regresión de su tumor fueron extraordinarios y persistentes. Noticias sobre futbol y del Cadiz

Las personas temen el diagnóstico de cáncer, no sólo por la amenaza para la vida que representa, sino también por las quimioterapias convencionales que se administran, que conllevan una toxicidad considerable. Las técnicas que vinculan la biología del cáncer y el tratamiento reducen la necesidad de quimioterapia.

Un ensayo clínico de seguimiento del cáncer colorrectal mediante biopsia líquida ha demostrado que esta técnica puede servir para reducir o evitar la quimioterapia. Hay muchos otros ensayos en curso como este que probablemente confirmarán la capacidad de individualizar la quimioterapia no sólo para el cáncer de colon, sino para una variedad de otros tumores sólidos.

Hay empresas que están empezado a comercializar pruebas de detección de cáncer por biopsia líquida. En concreto, una prueba de biopsia líquida llamada Galleri, se recomienda para su uso en adultos con un riesgo elevado de padecer cáncer, como los mayores de 50 años. Está pensada para ser utilizada además de otras pruebas de detección del cáncer que recomiende el médico, y no para sustituirlas.  En dos informes, se han detectado más de 50 tipos de cáncer con una tasa de falsos positivos del 0,5%, y el origen primario del cáncer se identificó en el 89% de las ocasiones.

Sin embargo, esto aún no está validado clínicamente (ni aprobado por la FDA) y puede ocurrir que una persona tenga una señal de cáncer, pero al repetir la prueba uno o dos meses después, la señal haya desaparecido. La preocupación por los falsos positivos se extiende a la localización de un cáncer cuando hay un positivo, lo que podría hacer necesario un escaneo total del cuerpo, ya sea con PET u otras modalidades de imagen, sin olvidar la profunda ansiedad y el coste que todo esto supone a medida que avanza el estudio.

¿Estamos cada vez más cerca de la remisión del cáncer?

¿Estamos cada vez más cerca de la remisión del cáncer?

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico 

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-estamos-cada-vez-mas-cerca-de-la-remision-del-cancerja-1647-0.jpg

2024-02-18

 

¿Estamos cada vez más cerca de la remisión del cáncer?
¿Estamos cada vez más cerca de la remisión del cáncer?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20