Cómo pedir las cosas asertivamente

 

 

 

Hemos sido educados para dar y servir a los demás. Incluso en el mundo laboral somo medidos según aquello que podemos aportar.

Damos nuestro tiempo a nuestra familia y amigos, a nuestros clientes y/o responsables.

No obstante, cuando se trata de pedir, nos asaltan un millón de dudas y temores. Si necesitamos algo que no tenemos, nos cuesta pedirlo o, incluso, no llegamos nunca a hacerlo.

¿Por qué nos resulta tan difícil pedir?

La asertividad es una manera de comunicarse y un estilo relacional utilizado por las personas para expresar sus necesidades con confianza, abiertamente y de manera positiva.

 

Asimismo, actuar asertivamente es una habilidad interpersonal que nos puede ayudar a mantener relaciones sanas, resolver conflictos y evitar que se repriman nuestras necesidades.

Por ejemplo, algunos comportamientos asertivos serían: decir «no», rechazar una solicitud, pedirle a otra persona que se comporte de manera diferente, comunicar claramente cómo te ha hecho sentir una situación, expresar una opinión o perseguir las metas personales.

La asertividad influye totalmente en la comunicación. Y es que las relaciones personales son una parte vital de nuestro bienestar.

Comunicarse asertivamente es la forma más saludable para establecer lazos auténticos con los demás, llegar a acuerdos y seguir siendo fiel a uno mismo y a los propios principios.

De esta manera, la asertividad puede entenderse como un estilo relacional que transita por un camino intermedio entre ser pasivo y ser agresivo.

Es decir, se pueden decir las cosas violentamente (agresivo); retirarse y no decir nada (pasivo); o bien, se pueden expresar las propias necesidades teniendo en cuenta al otro (asertivo).

Dar y recibir son dos caras de la misma moneda.

De hecho, estamos en este mundo para dar lo mejor de nosotros, pero también para pedir lo que necesitamos para sentirnos mejor y, así, seguir aportando.

Pero, saber pedir bien es un arte, que requiere de práctica y buen criterio:

La asertividad suele ser especialmente importante cuando necesitamos tener una conversación difícil o incómoda con alguien, como es pedir un favor.

No obstante, estas charlas complejas nos permiten comprender cómo nos sentimos ambos, mejorar la calidad de la relación y crecer como personas. tienda de patinaje

Ser asertivo significa estar dispuesto y ser capaz de compartir y expresar los sentimientos. Cuanto más libres nos sintamos, menos tensión habrá en nuestras relaciones.

A medida que la asertividad se convierta en un hábito, nos será más fácil pensar en lo que queremos decir mucho más rápido.

Usa el ‘yo’. Las declaraciones en primera persona te permiten asumir la responsabilidad de tus sentimientos. Además, ayudan al otro a comprender cómo te afectan sus acciones.

Ponte en sus zapatos. Trata de entender la situación desde el punto de vista de la otra persona. No es solo cuestión de pensar ‘¿cómo me sentiría yo…?, sino en cómo es el otro.

Céntrate en la comunicación. Habla sobre cómo te sientes y anima a la otra persona a hablar sobre cómo se siente. Así, os aseguraréis de que ambos os comprendéis.

No te rindas. Si sientes que la otra persona no te está escuchando, esto no significa que tengas que rendirte y aceptar lo que quiere. Como mínimo, debéis identificar un compromiso.

Como ves, aprender a pedir de forma más asertiva puede ser un buen ejercicio para fortalecer la autoconfianza y mejorar las relaciones personales. A todos nos gusta ayudar, por eso, si pedimos (bien) ayuda, les damos la oportunidad a otros de hacerlo.

Saber pedir. Mente Sana nº149. RBA Revistas, 2021.

11 Ways to Be More Assertive. Medically reviewed by Timothy J. Legg, PhD, PsyD — By Cindy Lamothe on October 28, 2019. Healthline.https://www.healthline.com/health/how-to-be-more-assertive

Assertive Communication Skills In Universities. Elena Mirela SAMFIRA, PhD. Department of Teacher Education, BUASVM of Timisoara, Romania. [email protected] ORCID ID: orcid.org/0000-0001-7638-0933.

Assertiveness. Page contact: Wellbeing Support Services. Last revised: Thu 7 Jul 2022. Warick University. https://warwick.ac.uk/services/wss/topics/assertivecommunication/

Assertive Communication. Psychology Tools. https://www.psychologytools.com/resource/assertive-communication/

Cómo pedir las cosas asertivamente

Cómo pedir las cosas asertivamente

Hemos sido educados para dar y servir a los demás. Incluso en el mundo laboral somo medidos según aquello que podemos aportar.

ciclismo

es

https://forocarreteros.com/static/images/ciclismo-como-pedir-las-cosas-asertivamente-1576-0.jpg

2024-02-23

 

Cómo pedir las cosas asertivamente
Cómo pedir las cosas asertivamente

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20